Trump gana Arizona y confirma la barrida a los demócratas en los siete Estados clave
El republicano se impone cuatro años después de que Biden se llevara el territorio fronterizo por 10.000 votos
Cuatro días después de las elecciones en Estados Unidos, Arizona ha caído del lado del bando republicano. La agencia Associated Press indicó este sábado que Donald Trump ha vencido en este territorio del oeste, el último de los Estados clave cuyo resultado quedaba por determinar. La victoria en Arizona confirma que el candidato republicano ganó en los siete Estados bisagra que iban a definir la elección. Esto ya era previsible desde que comenzaron a salir los resultados de una noche electoral que resultó catastrófica para los demócratas. Con el 87% escrutado, Trump aventaja a Harris por un 6%, más de 185.000 votos. Hace cuatro años, Joe Biden conquistó por solo 10.000 votos el Estado, que Trump ya ganó en 2016.
Este domingo aún quedaban 436.000 papeletas por escrutar en Arizona. El resultado de los comicios presidenciales del martes pasado corrigen la elección de 2020, que fue una anomalía. Los votantes de este Estado sureño han apostado por un republicano de forma continua desde 2000, cuando lo hicieron por George W. Bush. Solo Biden quebró esa tendencia hace cuatro años. Antes de eso hay que remontarse a 1996, cuando Bill Clinton rompió una racha republicana que se extendió durante 40 años (entre 1952 y 1992).
Arizona era el único Estado fronterizo entre los siete considerados bisagra —aquellos que estaban realmente en disputa en las elecciones—. La inmigración ha sido uno de los temas que definieron los comicios. El repudio a la gestión de Biden de la crisis no solo se nota en el margen que Trump tuvo sobre Harris, sino que también en algunas de las iniciativas que los ciudadanos aprobaron con sus sufragios el martes. Una de estas es la Propuesta 314, avalada por el 63% (1,6 millones de votos, 161.000 más de los que recibió Trump). La iniciativa contempla que varios departamentos de policía estatal arresten a migrantes sospechosos de haber cruzado de forma irregular.
El Congreso local cuidó la redacción de esta iniciativa, que pretende dar a las autoridades estatales competencias que son del Gobierno federal. Leyes similares han sido adoptadas en otros bastiones republicanos como Texas, Iowa y Oklahoma. La de Texas ha sido frenada en loss tribunales por chocar con la normativa federal. Lo mismo podría pasar con la 314, que ha sido tomada con escepticismo por varios sheriffs del Estado porque les aumenta la cantidad de trabajo sin que haya más presupuesto. Los críticos de esta propuesta aseguran que su implementación llevará forzosamente al perfilamiento racial, pues las autoridades locales detendrán y pedirán papeles a la gente basándose en su color de piel.
La aprobación de esta medida parece confirmar un viraje de Arizona hacia la derecha. Sus votantes, sin embargo, también se mostraron partidarios de elevar el derecho al aborto a la Constitución local. La Propuesta 139 fue apoyada por el 61% de los votantes. La iniciativa superó en votos a Kamala Harris, a pesar de que la vicepresidenta colocó el tema en el centro de su campaña nacional. La población local apoyó a Trump, pero votó por blindar la interrupción del embarazo hasta la semana 21. Es un cambio radical. Las mujeres del Estado vivieron algunos meses de 2024 bajo una prohibición casi total del aborto. Los congresistas locales debieron legislar para derogar una draconiana ley y aprobar en su lugar una de mínimos que permitía la intervención hasta las 15 semanas de gestación. Otros cuatro Estados blindaron este derecho en estas elecciones, dos años después de la derogación de Roe contra Wade.
Trump supo capitalizar el voto de los independientes en Arizona. Los republicanos tienen una ventaja sobre los demócratas en votantes registrados, 1,5 millones (36%) sobre 1,2 millones (29%). En el Estado, que tiene un censo electoral de 4,3 millones de personas, son mayoría quienes no se identifican con ninguno de los dos grandes partidos de Estados Unidos. Estos 1,4 millones de personas tienen el poder de definir unos comicios, como se ha visto esta semana.
Arizona, con 7,4 millones de habitantes, está siendo uno de los Estados en los que más se está prolongando el escrutinio. Esto es debido a una serie de factores. Van desde el tamaño del condado de Maricopa, donde viven 6 de cada 10 votantes y se encuentra la ciudad de Phoenix; la extensión de la papeleta de este año, que era de dos páginas, y por las medidas de seguridad extraordinarias aprobadas por republicanos para dar certeza al proceso. Las que han sido enviadas por correo deben ser escaneadas y cotejadas con las firmas originales. Este domingo aún quedaban por contar unas 230.000 papeletas solo en el condado de Maricopa, y otras 93.000 en el condado de Pima, donde se encuentra Tucson, otra de las principales ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.