Mapa del aborto en Estados Unidos: dónde está permitido, restringido y prohibido
Hoy se cumplen dos años de la derogación de la protección de ese derecho por parte del Tribunal Supremo, y el número de Estados que lo prohíbe es casi el mismo que el de los que lo protegen
El debate sobre el aborto en Estados Unidos está completamente polarizado desde el 24 de junio de 2022 cuando la sentencia del Tribunal Supremo tumbó el precedente del fallo Roe contra Wade (1973), y con él, la protección federal de ese derecho en Estados Unidos. Desde entonces, es responsabilidad de los Estados decidir si lo permiten, restringen su acceso o lo prohiben por completo, salvo muy contadas excepciones.
El año pasado se practicaron más de un millón de abortos en el país, cifra que no incluyen los efectuados fuera del sistema de salud, por lo que podrían ser más. El dato lo recopiló el Instituto Guttmacher, una organización enfocada en la investigación y política de los derechos sexuales y reproductivos en todo el mundo, y representa un aumento de 10% comparado con el 2020. Es la tasa más alta registrada en una década.
El instituto también proporciona el mapa más actualizado de esa mutante geografía del aborto en Estados Unidos. En los Estados sin prohibiciones se ha observado en este tiempo un aumento del 25% de los casos. Sin duda, este será uno de los temas claves en la campaña electoral de este año rumbo a la Casa Blanca. Ese mapa se puede dividir en siete categorías.
Los Estados con las legislaciones más protectoras del aborto
Dos: Oregón y Vermont. En ambos Estados el aborto está garantizado sin plazos. Lo protege la Constitución, y lo cubren los fondos estatales de Medicaid, así como los seguros médicos privados.
Oregón, además, tiene una ley escudo para proteger a los proveedores de abortos de las investigaciones de otros Estados, en los que está prohibido.
Los Estados con leyes muy protectoras del aborto
Son Nuevo México, California, Minnesota, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Alaska y Hawái.
En California, uno de los estados con mayor población latina, la Constitución estatal protege el derecho al aborto, y está cubierto por Medicaid y por los seguros médicos privados, pero está prohibido a partir de la viabilidad del feto, momento que la ciencia fija en torno a la vigesimotercera semana de embarazo.
Los Estados con leyes protectoras
Son Colorado, Washington, Montana, Illinois, Michigan, Maine, Massachusetts y Connecticut.
En el caso de Colorado, el aborto no está restringido en función de la duración de la gestación, pero se prohíbe la cobertura del aborto por parte de Medicaid, salvo en circunstancias muy contadas. Asimismo, se exige notificación a los padres cuando una menor de edad quiere abortar.
Los Estados con una mezcla de protecciones y restricciones
En este capítulo caen Nevada, New Hampshire, Rhode Island y Delaware.
Con respecto a la legislación en Nevada, esta incluye la prohibición del aborto a partir de las 24 semanas, y solo los médicos pueden practicar abortos, excluyendo a otros profesionales sanitarios cualificados.
Los Estados con leyes restrictivas
Son Wyoming, Kansas, Iowa, Wisconsin, Ohio, Pensilvania y Virginia.
Estos Estados incluyen en su legislación una prohibición del aborto a partir de entre las 22 y las 24 semanas. En el caso de Pensilvania, las pacientes están obligadas a esperar 24 horas tras el asesoramiento para abortar, y se prohíbe la cobertura de Medicaid y de seguros médicos privados, salvo en circunstancias muy específicas.
Los Estados con más restricciones al aborto
Son Arizona, Utah, Nebraska, Carolina del Norte y Georgia.
El caso de Arizona es particular. La ley descarta el aborto a partir de las 15 semanas de gestación, y se obliga a las pacientes a hacer dos viajes, uno para recibir asesoramiento en persona y otro al menos 24 horas después para abortar. También deben practicarse una ecografía aunque no sea médicamente necesaria, y está penado el envío por correo de píldoras abortivas a las pacientes. La cobertura por parte de Medicaid y de seguros médicos privados tampoco está permitida.
Los Estados con las mayores restricciones al aborto
Son Florida, Texas, Idaho, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Oklahoma, Missouri, Arkansas, Luisiana, Indiana, Kentucky, West Virginia, Tennessee, Carolina del Sur, Mississippi y Alabama.
Estos Estados se dividen a su vez entre aquellos en los que los abortos están prohibidos desde el momento de la fecundación y aquellos en los que están proscritos a partir de la sexta semana, que es cuando se empiezan a sentir las constantes vitales del feto.
Esto último equivale a una prohibición casi total, porque a la mayoría de las pacientes les es muy difícil, casi imposible, saber a esas alturas de la gestación que están embarazadas. También difieren en las excepciones que las leyes permiten. Los más severos, como Luisiana, solo incluyen la salvedad de que esté la vida de la madre en peligro. Otros consideran los casos de incesto o violación también, aunque los requerimientos para probarlo suelen ser extraordinariamente onerosos.
La regresión de derechos en Florida ha sido notable desde la llegada en 2019 de Ron DeSantis a la gobernación del Estado. La llamada “ley del latido” prohíbe abortar después de las seis semanas de gestación, mientras que el aborto farmacológico debe realizarse en persona porque el Estado penaliza el uso de la telemedicina. También existen normativas destinadas a cerrar clínicas abortistas sin tener que apoyarse en criterios médicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.