Cuatro Estados blindan la protección del aborto en Estados Unidos
Míchigan, Kentucky, California y Vermont garantizan en referéndum los derechos reproductivos de las mujeres cinco meses después de que el Supremo los tumbara a nivel federal
El aborto ha quedado protegido en cuatro Estados más tras las elecciones intermedias del martes en Estados Unidos. Los resultados de los referendos en California, Míchigan y Vermont han blindado los derechos reproductivos de las mujeres en las leyes locales, al mismo tiempo que los votantes en Kentucky han rechazado una propuesta que hubiese eliminado el derecho al aborto de la Constitución estatal. Todavía está por conocerse la decisión del referendo en Montana que, hasta la tarde del miércoles, se inclinaba por rechazar una legislación que obliga a los sanitarios a dar atención médica a fetos producto de un aborto.
El resultado de los referendos estatales sobre los derechos reproductivos ocurre casi cinco meses después de que el Tribunal Supremo tumbara el derecho federal al aborto, que había estado garantizado en todo el país desde 1973. Fue entonces cuando el mismo tribunal reconoció el derecho de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos en el polémico caso Roe contra Wade. La última decisión del Supremo, de junio de este año, deja en manos de los Estados la responsabilidad para legislar acerca del tema. Varios de ellos reinterpretaron viejas leyes y otros se han dispuesto a redactar nuevas normas. Tras la votación del martes, la mitad de los Estados permiten el derecho a abortar y una docena lo han restringido severamente o prohibido totalmente.
Los grupos en favor de los derechos reproductivos han celebrado los resultados de los referendos y han señalado que reflejan el interés que los estadounidenses tienen por evitar la prohibición del aborto. “Kentucky, Michigan, Vermont y California demostraron que cuando la libertad reproductiva está en la boleta electoral, los votantes eligen siempre el control sobre sus cuerpos, vidas y futuros. El derecho al aborto gana”, ha dicho en un comunicado Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Action Fund.
El derecho al aborto desempeñó un papel muy importante en buena parte de las campañas electorales en diversos Estados. El gobernador de California, Gavin Newsom, ha comentado tras los resultados que para su Estado es “un orgullo” la decisión ciudadana de proteger ese derecho en la Constitución estatal. Newsom fue reelecto también en los comicios del martes.
Para la gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, la libertad reproductiva también fue un contrapeso para su campaña. Whitmer hizo una intensa campaña con su defensa de las mujeres para decidir y, finalmente, el martes consiguió la reelección. La decisión de los ciudadanos de Míchigan en el referendo entierra la legislación local de 1931 que prohibía el aborto y que habría vuelto a imponerse en el Estado tras la reciente decisión del Supremo. “Esta victoria proporcionará un plan para otros estados que busquen utilizar el poder de la democracia directa para restaurar los derechos reproductivos previamente recogidos en Roe”, ha explicado Nicole Wells Stallworth, directora ejecutiva de Planned Parenthood en Míchigan.
Los otros referendos
En el martes electoral también se votaron otros referendos en 36 Estados. Entre ellos estaba el de la legalización de la marihuana. Su uso para fines recreativos estará permitido en los Estados de Maryland y Misuri, donde las votaciones favorecieron la medida significativamente. Sin embargo, en Arkansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur el consumo de esta sustancia ha quedado descartado. Desde 2012, cuando Colorado autorizó el uso de la marihuana, se han sumado 39 Estados a la autorización de su consumo. Hasta ahora, la ley federal la prohíbe.
Otro de los referendos votados en estas elecciones fue el de los restos de la esclavitud previsto en algunas leyes locales. Alabama, Oregón, Tennessee y Vermont decidieron eliminar de la legislación estatal la esclavitud en forma de trabajo forzado, que todavía se implementa en algunas cárceles del país. Luisiana fue la excepción: el Estado sureño lo impidió con el 60,9% de los votos en contra de su anulación. La esclavitud está prohibida en Estados Unidos desde 1865, cuando fue incluida en la 13ª enmienda a la Constitución.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.