_
_
_
_

Elon Musk mantiene un contacto regular con Vladímir Putin, según ‘The Wall Street Journal’

El multimillonario que apoya a Trump defendió algunas aspiraciones rusas en la guerra de Ucrania tras sus comunicaciones con el Kremlin

Elon Musk interviene en un mitin de Donald Trump en presencia del expresidente en Butler (Pensilvania).
Elon Musk interviene en un mitin de Donald Trump en presencia del expresidente en Butler (Pensilvania).Carlos Barria (REUTERS)
M. J.

Elon Musk tuvo este jueves un gran día bursátil. Las acciones de Tesla se dispararon en Bolsa y con ello su fortuna aumentó en más de 33.000 millones en un solo día, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. El hombre más rico del mundo, cuya fortuna asciende ya a 270.000 millones de dólares, ha destinado 75 millones a la campaña del republicano Donald Trump a las presidenciales de Estados Unidos. Aparte de la sintonía política, ahora se ha sabido otra cosa que Musk tiene en común con Trump. Según reveló este jueves The Wall Street Journal, el multimillonario ha mantenido contacto regular con el presidente ruso, Vladímir Putin, al menos desde 2022. El propio Trump se ha mantenido en contacto con Putin tras su salida de la Casa Blanca en enero de 2021 y ha hablado con él por teléfono al menos siete veces, según el libro War, recientemente publicado. El Kremlin ha rechazado esta información.

Varios funcionarios actuales y anteriores de Estados Unidos, Europa y Rusia han señalado al diario neoyorquino que Musk ha discutido con Putin temas personales, de negocios y geopolíticos. El presidente ruso llegó a pedirle en un momento dado a Musk que evitara activar su red de satélites Starlink y proporcionar servicio de internet sobre Taiwán como un favor al líder chino Xi Jinping, según señalaron dos fuentes a dicho medio. La red no ha recibido por ahora autorización para operar en Taiwán.

SpaceX, que opera el servicio Starlink, obtuvo un contrato clasificado de 1.800 millones de dólares en 2021 y es el principal lanzador de cohetes para el Pentágono y la NASA. Musk tiene una habilitación de seguridad que le permite acceder a cierta información clasificada. En un mitin el jueves pasado en Folsom (Pensilvania), Musk habló de ese acceso. “Tengo una autorización de alto secreto, pero, tendría que decir, como la mayoría de las cosas de las que soy consciente, la razón por la que lo mantienen en alto secreto es porque es muy aburrido”.

Starlink ha resultado clave para la conectividad de Ucrania. El año pasado trascendió que el multimillonario rechazó en 2022 una petición para que sus satélites de comunicaciones Starlink facilitaran un ataque de Ucrania contra la flota militar rusa del mar Negro. El magnate lo confirmó en su red social: “Recibimos una petición de urgencia de las autoridades gubernamentales para activar Starlink hasta Sebastopol. La intención evidente era hundir la mayor parte de la flota rusa atracada”, escribió el empresario. “Si hubiera aceptado su petición, SpaceX sería explícitamente cómplice de un acto de guerra mayor y de una escalada del conflicto”, añadió.

El diario neoyorquino incluye ahora nuevas revelaciones. Según asegura, en mayo de 2022, el jefe espacial de Rusia dijo en un post en Telegram que Musk “respondería como un adulto” por suministrar Starlink al batallón Azov de Ucrania, al que el Kremlin había señalado por la ideología ultraderechista de algunos de sus miembros. Luego, ese mismo año, Musk mantuvo conversaciones regulares con “rusos de alto nivel”. En ese momento, había presión del Kremlin sobre los negocios de Musk y “amenazas implícitas contra él”, según señaló una fuente a TWSJ.

Musk comenzó por entonces a divulgar posiciones más alineadas con la de Rusia. Empezó a quejarse de que SpaceX estaba perdiendo dinero financiando terminales en Ucrania, se mostró crecientemente crítico con la ayuda a Kiev y defendió propuestas de paz que colmaban algunas de las aspiraciones rusas, incluida la de que Ucrania reconozca la soberanía rusa sobre Crimea.

Las fuentes de inteligencia del diario financiero afirman que Musk y Putin han seguido en contacto desde entonces y durante este año, cuando Musk comenzó a intensificar sus críticas a la ayuda militar estadounidense a Ucrania y se involucró en la campaña electoral de Trump.

La presidencia rusa ha rechazado la veracidad de la información. Según el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, el presidente ruso y el magnate estadounidense solo han hablado en una ocasión, antes de 2022. “La conversación fue más bien de carácter informativo. Hablaron sobre tecnologías visionarias, soluciones tecnológicas para el futuro, (...) direcciones del desarrollo tecnológico que Musk considera prometedoras. Putin habló de cómo nos van las cosas a nosotros”, aseguró Peskov.

A principios de este año, Musk emitió en su red social la entrevista de dos horas del polémico presentador Tucker Carlson con el líder ruso dentro del Kremlin y la publicitó tuiteando en directo durante su difusión. En esa entrevista, Putin dijo que estaba seguro de que Musk “era una persona inteligente”. “No hay quien pare a Elon Musk, va a hacer lo que crea que tiene que hacer. Hay que encontrar algún punto en común con él, hay que buscar alguna forma de persuadirle”, dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_