Elecciones en Estados Unidos, resumen del 17 de octubre
Durante la cena Al Smith, Trump hizo chistes sobre Harris y el presidente Joe Biden, mientras que la vicepresidenta apareció a través un video humorístico
La candidata demócrata Kamala Harris llevó su campaña a Wisconsin, donde criticó a Trump por minimizar los eventos del 6 de enero, calificado por él como un “día de amor”. En su discurso, la vicepresidenta resaltó la importancia de proteger el acceso a la atención médica y los derechos al aborto, advirtiendo que un regreso de Trump a la Casa Blanca podría comprometer estos derechos fundamentales.
De igual forma, Harris aplaudió la noticia de que Israel había asesinado al líder del grupo terrorista Hamas, con el que se encuentra en guerra, y afirmó: “Esto nos da una oportunidad de terminar con la guerra en Gaza”. Mientras tanto Trump generó controversia al criticar a Volodimir Zelenski, líder de Ucrania: afirmó que no merecía más ayuda estadounidense y sugirió que la guerra con Rusia inició por culpa suya.
En Carolina del Norte, el expresidente Bill Clinton respaldó al gobernador de Minnesota y candidato a la vicepresidencia, Tim Walz, centrándose en criticar la retórica divisiva de Trump. Clinton destacó la estabilidad y el compromiso de Harris, que busca atraer a votantes moderados e indecisos.
Por su parte, el candidato republicano a la vicepresidencia J. D. Vance desmintió el uso del ejército para combatir al “enemigo desde suelo estadounidense” por parte de Trump. “Oh, por supuesto que no (sucederá)”, dijo y argumentó que el expresidente se manifestó a favor de la idea porque “tenemos que tener ley y orden en nuestro propio país”. Vance declaró que los responsables del asalto al capitolio deberían ser procesados, mientras que Trump los ha catalogado de “rehenes”.
Durante la cena benéfica de Al Smith, Harris apareció en un video pregrabado con un cameo humorístico de la actriz Molly Shannon, en el cual hizo burla de Trump por atacar a las ciudades en donde ha hecho campaña. Por su parte, Trump -quien sí asistió a la cena- adoptó un enfoque sarcástico en su discurso, y se burló de Harris por no asistir. Utilizó chistes para criticar a la vicepresidenta, al presidente Joe Biden y reavivar teorías conspirativas viejas, refiriéndose a Barack Obama como “Hussein”, sugiriendo que el expresidente nació en Kenia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.