_
_
_
_

Conflicto en Oriente Próximo, en directo | Israel lanza un ataque aéreo contra la ciudad costera siria de Latakia

EE UU usa bombarderos estratégicos contra objetivos de los hutíes en Yemen | Israel vuelve a atacar una de las bases de la misión de paz de la ONU en Líbano

Un agente israelí inspecciona los daños causados por un proyectil lanzado desde Líbano en la localidad de Majd al Krum, en el norte de Israel.
Un agente israelí inspecciona los daños causados por un proyectil lanzado desde Líbano en la localidad de Majd al Krum, en el norte de Israel.Associated Press/LaPresse (APN)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ejército israelí ha lanzado este jueves de madrugada un ataque aéreo contra la ciudad siria de Latakia, en la costa mediterránea. El objetivo era un depósito de armas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Israel sostiene que la milicia libanesa Hezbolá recibe armas a través de Siria. Mientras, EE UU ha lanzado también un ataque contra los rebeldes hutíes de Yemen, usando incluso bombarderos estratégicos para alcanzar objetivos subterráneos en las ciudades de Saná y Saada, según ha informado el departamento de Defensa estadounidense. El miércoles, la ONU denunció un nuevo ataque israelí a una base de la misión de paz de la ONU para Líbano (Unifil). Un tanque israelí disparó contra una torre de vigilancia de la base. Antes, al menos 16 personas murieron y otras 52 resultaron heridas por un bombardeo israelí contra un edificio municipal en Nabatiya, también en el sur libanés. Una de las víctimas fue el alcalde de la localidad.

El País
El País
La guerra no beneficia a nadie, y menos a los pobres

El último capítulo de las históricas tensiones entre Israel y Palestina, que ha desembocado en un derramamiento de sangre cada vez más extendido por toda la región, es un hecho amargo y terrible que está cambiando la vida de millones de personas.

Cuando era presidente de Colombia, me propuse abordar un conflicto armado interno que a muchos les parecía irresoluble, después de medio siglo de combates entre distintas fuerzas guerrilleras, sobre todo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las llamadas FARC), y el Estado colombiano.

Puedes leer aquí la tribuna completa

El País
El País
“Aunque perdí a toda mi familia, igual quiero regresar a Gaza”: El sueño de Mojahed mientras batalla contra el cáncer en Jordania

Mojahed Mohammed Tayseer Ab Dan señala la cicatriz en su frente y luego muestra varias fotos en un móvil. En ellas aparecen los cadáveres de sus padres, hermanos, primos y tíos. Al menos 17 de sus familiares murieron en un ataque israelí contra el edificio en el que vivían en la localidad de Deir el Balah, en el centro de la Franja de Gaza. El pequeño tiene apenas ocho años y, además del trauma de la enorme pérdida, debe hacer frente a una leucemia para la que actualmente recibe tratamiento en Jordania. Es uno de los 79 niños y adolescentes gazatíes enfermos que son atendidos en el King Hussein Cancer Center (KHCC) de Amán. Apenas un puñado de los cerca de 10.000 pacientes oncológicos de Gaza, según el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, según sus siglas en inglés).

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País
La ONU advierte de que el sufrimiento de los civiles alcanza “cotas sin precedentes” en Líbano tras un mes de ataques israelíes

En Líbano, “el sufrimiento de los civiles está alcanzando cotas sin precedentes”, tras casi un mes de bombardeos israelíes que han matado a más de 2.300 personas y desplazado de sus hogares a 1,2 millones de habitantes, un quinto de la población. Lo ha dicho este miércoles la coordinadora de Naciones Unidas en el país, Jeanine Hennis-Plasschaert, con un lenguaje que recuerda a los comunicados sobre la invasión israelí de Gaza y pone de relieve el deterioro de la situación en un país donde la Organización Mundial de la Salud ve “muy alto” el riesgo de un estallido de cólera, como el que tuvo la Franja.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Israel ataca con misiles la ciudad portuaria siria de Latakia

El ejército israelí ha lanzado este jueves de madrugada un ataque aéreo contra la ciudad siria de Latakia, en la costa mediterránea, que ha causado dos heridos y algunos incendios, según ha informado la agencia estatal SANA. La ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos señala que los misiles iban dirigidos a almacenes de armas. 

La televisión estatal admite que se han activado las defensas aéreas para interceptar los proyectiles israelíes sobre la ciudad. “Las defensas antiaéreas han interceptado objetivos hostiles sobre Latakia”, ha afirmado SANA, que admite que se han declarado algunos incendios.

Israel ha atacado varios puntos de Siria en las últimas semanas, cuando ha emprendido la invasión de Líbano, pero también antes, durante el año que dura la guerra en Gaza, para golpear objetivos relacionados con el llamado eje de la Resistencia, el frente antiisraelí liderado por Irán y que incluye a Siria y a grupos chiíes como Hamás, Hezbolá, los rebeldes hutíes de Yemen o diversas milicias instaladas en Siria o Irak. Israel sostiene que la milicia chií libanesa Hezbolá obtiene muchas de sus armas a través de Siria.

 

El País
El País

EE UU ataca con bombarderos estratégicos cinco objetivos subterráneos de los hutíes en Yemen

Estados Unidos ha atacado este jueves con bombarderos estratégicos al menos cinco objetivos subterráneos de los rebeldes hutíes de Yemen ubicados en la capital, Saná (oeste), y la gobernación de Sadá (noroeste), sin que haya informaciones confirmadas sobre posibles víctimas.

El secretario del Departamento de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha explicado que la Fuerza Aérea ha “llevado a cabo ataques de precisión contra cinco lugares reforzados de almacenamiento de armas subterráneos en áreas controladas por los hutíes” y que supuestamente eran los que utilizaban para atacar buques en la región.

“Esta fue una demostración única de la capacidad de Estados Unidos para atacar instalaciones que nuestros adversarios buscan mantener fuera de su alcance, sin importar cuán profundamente enterradas estén, reforzadas o fortificadas”, reza un comunicado en el que ha anunciado el uso de bombarderos estratégicos B-2, que incluyen tecnología de baja visibilidad capaz de penetrar defensas antiaéreas.

El jefe del Pentágono ha subrayado que el empleo de estos bombarderos “demuestra las capacidades de ataque global de Estados Unidos para tomar medidas contra estos objetivos cuando sea necesario, en cualquier momento y en cualquier lugar”. “Por orden del presidente (Joe) Biden, autoricé estos ataques selectivos para reducir aún más la capacidad de los hutíes de seguir con su comportamiento desestabilizador y proteger y defender al personal estadounidense en una de las vías marítimas más críticas”, ha dicho.

Austin ha reiterado que “los ataques ilegales de los hutíes” contra embarcaciones frente a sus costas “siguen perturbando el libre flujo del comercio internacional, amenazan con provocar una catástrofe medioambiental y ponen en peligro la vida de civiles inocentes y de las fuerzas estadounidenses y de sus socios”. “EEUU no dudará en tomar medidas para defender las vidas y los bienes estadounidenses, disuadir los ataques contra civiles y nuestros socios regionales, y proteger la libertad de navegación y aumentar la seguridad en estas vías”, ha concluido.

El vicepresidente de la Autoridad de Medios de Comunicación de los hutíes, Naser al Din Amer, ha asegurado que Washington “pagará el precio de su agresión contra Yemen” y ha reiterado que sus ataques “no disuadirán a Yemen de su posición de apoyo a Gaza”, según ha indicado a través de su perfil en la red social X.

El País
El País

Hasta aquí la narración en directo de la última hora sobre la guerra en Oriente Próximo de este miércoles, 16 de octubre. En unas horas, retomaremos la cobertura sobre los acontecimientos en la región. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Gracias por seguirnos.

María Antonia Sánchez-Vallejo
María Antonia Sánchez-VallejoNueva York
El profesor ayudante Shai Davidai participa en una manifestación proisraelí en la Universidad de Columbia, en Nueva York, el 22 de abril de 2024

El profesor ayudante Shai Davidai participa en una manifestación proisraelí en la Universidad de Columbia, en Nueva York, el 22 de abril de 2024 / David Dee Delgado / Getty Images

Columbia suspende temporalmente a un profesor proisraelí por acosar e intimidar a estudiantes y empleados

La Universidad de Columbia (Nueva York) ha suspendido temporalmente a Shai Davidai, un profesor ayudante de la Facultad de Negocios, por acosar e intimidar a estudiantes y empleados del campus. Davidai, marcadamente proisraelí, ha sido una de las voces más críticas contra el presunto discurso antisemita de los universitarios -tanto alumnos como profesores- que desde hace un año se manifiestan contra la guerra de Gaza y a favor de los palestinos.

La medida del rectorado, aún convulso tras la renuncia en agosto de la decana, Shafik Minouche, por la polarización de la comunidad universitaria, revela la marejada de fondo en el campus, supuestamente controlada, pero aún patente en medidas de excepción como el cierre de los accesos para evitar en el comienzo de curso una repetición de las dos acampadas propalestinas de esta primavera, que terminaron con una intervención policial.

En los últimos días, Davidai, a quien el diario The New York Times -nada sospechoso de albergar simpatías propalestinas- califica de “presencia polarizadora en el campus” desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, ha utilizado su cuenta de X, con más de 100.000 seguidores, para acusar a grupos de estudiantes de apoyar el terrorismo contra Israel; ha publicado el nombre y la dirección de correo electrónico de un profesor que, según él, “está de acuerdo con la violación, el asesinato, la tortura y el secuestro”, y ha calificado falsamente de “portavoz de Hamás” a Rashid Khalidi, un respetado profesor palestino de Columbia, titular de la prestigiosa cátedra Edward Said, que se jubila.

Davidai ha venido acusando a Columbia, y en especial a su rectorado, de no hacer lo suficiente para reprimir las protestas propalestinas, que según él son ampliamente antisemitas y apoyan el terrorismo. Ha fundamentado sus acusaciones mediante la grabación de vídeos de activistas estudiantiles, que luego publicaba en Internet.

El País
El País

Qatar lamenta que no haya habido conversaciones para un alto el fuego en Gaza desde hace semanas

El primer ministro de Qatar ha informado que no ha habido conversaciones para un alto el fuego en Gaza en las últimas semanas. “Sobre las perspectivas de la negociación, básicamente en las últimas tres o cuatro semanas no ha habido conversaciones ni compromisos en absoluto, y simplemente nos estamos moviendo en el mismo círculo con el silencio de todas las partes”, dijo el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani a los periodistas al final de una cumbre entre la UE y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Bruselas.

El jeque Mohammed, que también es ministro de Asuntos Exteriores, ha encabezado los esfuerzos de mediación para un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. Lejos ha quedado también la petición de Estados Unidos y Francia para una tregua “temporal” de 21 días entre Israel y Hezbolá de cara a “un acuerdo diplomático” para “evitar una mayor escalada en ambos lados de la frontera”. Esta propuesta quedó pronto relegada tras la ofensiva lanzada por Tel Aviv contra la milicia chií en Líbano, incluyendo bombardeos sobre Beirut. (Agencias)

El País
El País

El ejército israelí ataca de nuevo una posición de la Unifil en el sur de Líbano

La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (Unifil) ha informado de un nuevo ataque del ejército israelí contra una de sus posiciones en el sur de Líbano. 

“Esta mañana, las fuerzas de paz que se encontraban en una posición cerca de Kafer Kela observaron un tanque Merkava de las FDI disparando contra una torre de vigilancia. Dos cámaras fueron destruidas y la torre resultó dañada”, ha manifestado la organización en su cuenta de X. Y ha agregado: “Una vez más, vemos fuego directo y aparentemente deliberado contra una posición de la Unifil”. 

El ataque se ha producido horas antes de que el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, asegurara que “el Estado de Israel considera muy importantes las actividades de la Unifil y no tiene ninguna intención de dañar a la organización ni a su personal” y que “El Estado de Israel continuará haciendo todos los esfuerzos para evitar dañar a la Unifil”. 

El País
El País
October 16, 2024, Dair El-Balah, Gaza Strip, Palestinian Territory: Palestinians mourn around the bodies following an Israeli army strike around tents for displaced people inside the walls of Al-Aqsa Martyrs Hospital in Deir al-Balah, in the central Gaza Strip, on October 16, 2024 amid the ongoing war between Israel and Hamas,Image: 921873863, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Omar Ashtawy / Zuma Press / ContactoPhoto
Editorial licence valid only for Spain and 3 MONTHS from the date of the image, then delete it from your archive. For non-editorial and non-licensed use, please contact EUROPA PRESS.
16/10/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN

Ciudadanos palestinos lloran la muerte de una de las víctimas en un ataque israelí a Deir al-Balah, en la franja de Gaza este miércoles. / ZUMA vía Europa Press

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra en Oriente Próximo a las 20.00 de este miércoles 16 de octubre:

Al menos 16 muertos en un bombardeo israelí contra un edificio municipal en el sur de Líbano. Entre las víctimas, se encuentra el alcalde de la ciudad de Nabatiya, que estaba celebrando una reunión municipal sobre la ayuda a los ciudadanos. 

EE UU da un ultimátum a Israel para que permita la entrada de ayuda a Gaza si quiere seguir recibiendo armas. Washington da un mes de plazo al Gobierno de Netanyahu.

El embajador de Israel en la ONU asegura que su país trabaja “para garantizar la ayuda” a Gaza. Danny Danon ha manifestado que su país “sigue comprometido” a trabajar con sus socios internacionales “para garantizar que la ayuda llegue a quienes la necesitan” en la Franja.

El Reino Unido y Francia convocan una reunión “urgente” en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación humanitaria en la Franja.“Israel debe tomar todas las medidas para evitar víctimas civiles, permitir que la ayuda llegue a Gaza en cantidades mucho mayores y facilitar que la ONU opere de manera efectiva”, ha dicho el primer ministro, Keir Starmer.

Los países que contribuyen a los cascos azules afirman que es necesario presionar más a Israel para evitar ataques contra las bases de la ONU. Los aliados de la Unión Europea también creen que sus reglas sobre los enfrentamientos deben ser más efectivas. 

Israel descarta una tregua con Hezbolá para negociar el fin de la confrontación en Líbano. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado que cualquier negociación para terminar con la guerra tendrá lugar “bajo fuego”. 

Israel lanza un nuevo bombardeo contra el sur de Beirut. Se trata del primer ataque tras cinco días de calma. 

Más de 42.400 muertos en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre. Los heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, son 99.153.

El País
El País

EE UU dice que Israel ha tomado “algunas” medidas para mejorar la situación humanitaria en Gaza en los últimos días

El portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Mathew Miller, ha asegurado que Israel ha tomado “algunas” medidas para mejorar la situación humanitaria en Gaza en los últimos días. “Hemos visto progreso”, ha expresado.  

“Hemos visto algunas cosas como la reapertura de la ruta desde Jordania por donde el ejército jordano distribuye ayuda humanitaria directamente al norte de Gaza. 50 camiones con comida, agua y otros elementos de ayuda entraron por allí ayer”, ha asegurado el portavoz en su rueda de prensa diaria. Asimismo, Miller se ha referido a la reapertura de otros cruces fronterizos, como el de Erez, en el norte de la Franja, y a la apertura de nuevos pasos dentro del enclave para hacer llegar la ayuda que entra desde el sur, desde el paso de Kerem Shelom, hacia el norte. 

“Hemos visto algunos pasos iniciales, pero la prueba estará en el total, queremos que la situación cambie y que entren más camiones, comida, agua y todas las cosas básicas para suplir las necesidades básica de las personas”, ha afirmado Miller. 

El País
El País

157.000 niños gazatíes vacunados contra la polio en la segunda roda de inmunizaciones

Un total de 157.000 niños menores de 10 años han sido ya vacunados contra la polio en la segunda ronda de inmunizaciones en la franja de Gaza que comenzó este martes, según ha informado la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos. 

Solo en el segundo día, 64.000 menores han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la polio, después de que 93.000 niños la recibieron durante la primera jornada. La campaña, que hoy cumple su tercer día de los 12 que durará, está centrada en la zona central de la Franja, para luego avanzar hacia el sur y después al norte. 

El País
El País

Actualización | Aumenta a 16 el número de muertos por un bombardeo israelí en Nabatiya, en el sur de Líbano

El Ministerio de Sanidad de Líbano ha actualizado el balance de víctimas y ha cifrado en 16 el número de muertos por un ataque de Israel contra la localidad de Nabatiya, en el sur del país. El bombardeo ha herido a otras 52 personas, según la misma fuente. 

El ataque impactó contra un edificio del Gobierno local de Nabatiya en el que se celebraba una reunión del consejo municipal para discutir “la situación de servicio y socorro de la ciudad”. Entre los presentes se encontraba el alcalde de la ciudad, Ahmed Kail, quien ha muerto por el bombardeo. (Reuters)

El País
El País

Israel descarta una tregua con Hezbolá para negociar el fin de la confrontación en Líbano

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado que su país no dejará de combatir a Hezbolá y que cualquier negociación para terminar con la guerra tendrá lugar “bajo fuego”. 

Gallant ha asegurado que la milicia libanesa Hezbolá se encuentra “en una situación muy difícil”. “Mantendremos negociaciones solo bajo fuego, lo dije el primer día, lo dije en Gaza y lo sigo diciendo aquí”, ha asegurado el ministro, según un comunicado de su oficina, que recoge la agencia Reuters. (Reuters) 

El País
El País

Israel dice que los cascos azules en Líbano tendrán un papel central después de la guerra con Hezbolá

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha asegurado que su país “considera que la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (Unifil) desempeñará un papel importante en el día después de la guerra contra Hezbolá”.  Así lo ha manifestado en un mensaje en su cuenta de X en el que afirma que “el Estado de Israel considera muy importantes las actividades de la Unifil y no tiene ninguna intención de dañar a la organización ni a su personal”. 

El mensaje llega después de múltiples ataques israelíes contra posiciones de los cascos azules de Naciones Unidas en Líbano, incluido su cuartel general, que han resultado en una veintena de uniformados heridos y en la afectación de su infraestructura. 

Katz ha agregado que “es la organización terrorista Hezbolá la que utiliza al personal de la Unifil como “escudos humanos”, disparando deliberadamente contra soldados de las FDI desde lugares cercanos a las posiciones de la Unifil para crear fricción”.“El Estado de Israel continuará haciendo todos los esfuerzos para evitar dañar a la Unifil”, ha dicho. 

El País
El País

La OMS activa el plan de respuesta contra el cólera tras detectarse un primer caso en Líbano

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que había advertido previamente de posibles brotes epidémicos en Líbano por la escalada de hostilidades iniciada en septiembre, ha anunciado la activación de un plan de preparación y respuesta ante el cólera después de detectarse un caso en el norte del país. El plan busca “intensificar la vigilancia y el rastreo de contactos, también mediante el análisis ambiental y la toma de muestras en el agua”, ha indicado en su rueda de prensa semanal el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros ha afirmado que en agosto el Ministerio de Sanidad libanés había lanzado una campaña de vacunación contra el cólera para 350.000 personas en áreas de riesgo, pero que tuvo que ser interrumpida ante la escalada de hostilidades entre Israel y Hezbolá.

La OMS ha detallado que desde septiembre se han confirmado 23 ataques en instalaciones sanitarias de Líbano en los que han muerto 72 trabajadores y pacientes y otros 43 han resultado heridos. “Los hospitales están al límite y lidian con un número sin precedentes de heridos, mientras intentan mantener sus servicios esenciales”, ha señalado Tedros, que ha detallado que seis hospitales han tenido que ser evacuados completamente y otros cinco parcialmente debido al conflicto. (Efe)

Camiones con ayuda humanitaria estacionados en el norte de Gaza, este 16 de octubre de 2024

Camiones con ayuda humanitaria estacionados en el norte de Gaza, este 16 de octubre de 2024 / COGAT/EFE

La ONU considera necesarios 500 camiones diarios de ayuda humanitaria en Gaza, pero en el último año solo han entrado 97 al día

Los secretarios de Estado y de Defensa de EE UU, Antony Blinken y Lloyd Austin, enviaron el domingo al Gobierno israelí una carta en la que le planteaban un ultimátum: “Israel debe actuar comenzando hoy y en 30 días como máximo” para tomar medidas que mejoren la situación humanitaria en Gaza, de lo contrario podría sufrir consecuencias en el suministro de armas. 

Entre las medidas se incluye “permitir que al menos 350 camiones de ayuda humanitaria entren cada día” a la Franja. Pero, ¿es eso suficiente? ¿Cuánta ayuda humanitaria necesita el enclave palestino en realidad?

Para “suplir las necesidades básicas de la gente” en Gaza, la ONU estima que es necesario que entren, cada día, unos 500 camiones de ayuda humanitaria, es decir, entre 15.000 y 15.500 camiones al mes, según datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas. Básicamente, el mismo número de ayuda que llegaba a la Franja antes del 7 de octubre de 2023, cuando comenzó la guerra.

Tras un año de confrontación, ese número se ha reducido drásticamente. En septiembre de este año, ingresaron a Gaza 1.580 camiones, 53 al día, según datos de OCHA. El mes anterior lo hicieron 2.074, es decir, 67 al día. Entre el 7 de octubre de 2023 y el 7 de octubre de 2024, llegaron a Gaza 35.368 camiones con ayuda humanitaria, unos 2.947 al mes, y 97 cada día. Muy por debajo de los 500 diarios (unos 180.000 al año) que considera la ONU como necesarios.

“Hambre desenfrenada, propagación de enfermedades, gran destrucción, un sistema de salud diezmado, infraestructura de agua y saneamiento destruida y una grave falta de necesidades básicas” es a lo que se enfrenta la población gazatí a diario, sin mencionar los bombardeos, según las Naciones Unidas. 

María Antonia Sánchez-Vallejo
María Antonia Sánchez-VallejoNueva York

El embajador de Israel en la ONU asegura que su país trabaja "para garantizar la ayuda” a Gaza

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, ha manifestado este miércoles en la sede del organismo internacional en Nueva York que su país “sigue comprometido" a trabajar con sus  socios internacionales "para garantizar que la ayuda llegue a quienes la necesitan” en la franja de Gaza.

 Las declaraciones del diplomático se producen un día después de que EE UU advirtiera a su aliado que debe tomar medidas urgentes para garantizar el paso diario de al menos 320 camiones de ayuda humanitaria a la Franja si quiere seguir recibiendo ayuda estadounidense (la última entrega, el anunciado envío de un tercer sistema de defensa antiaéreo y un contingente de 100 militares para proteger a Israel de posibles amenazas regionales).

Washington ha dado a su socio 30 días de plazo para paliar la catástrofe humanitaria en el enclave.  
El pasado mes de abril, Washington cifró entre 300 y 400 camiones al día el flujo de ayuda necesario para garantizar una protección básica a los habitantes la Franja, donde hoy quedan alrededor de 400.000.

La advertencia formulada este martes —la última de una larga serie de avisos que no han obrado consecuencias sobre el terreno— se produce después de que la cantidad de ayuda humanitaria que entró en Gaza el mes pasado se redujera en más de un 50% con respecto a su punto álgido, siendo la más baja desde que comenzó la guerra, declaró Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

Las leyes estadounidenses prohíben prestar ayuda militar a cualquier país que bloquee la entrega de suministros humanitarios proporcionados por su país.

El País
El País

Los países que contribuyen a los cascos azules afirman que es necesario presionar más a Israel para evitar ataques contra las bases de la ONU

Los 16 países de la Unión Europea que contribuyen a la misión de paz de la ONU en Líbano (Unifil) creen que es necesario ejercer presión para evitar más ataques de las fuerzas israelíes contra las posiciones de la ONU, según un comunicado del Ministerio de Defensa italiano. El escrito dice que un “punto clave que surgió de la reunión fue la voluntad compartida de ejercer la máxima presión política y diplomática sobre Israel para que no ocurran más incidentes”.

Los aliados de la Unión Europea también creen que sus reglas sobre los enfrentamientos deben ser más efectivas y que “Hezbolá no puede utilizar al personal de Unifil como escudo en el contexto del conflicto”. Italia ha emitido este comunicado para informar de las conclusiones de la llamada entre los ministros de Defensa de los 16 países, que ha tenido lugar días después de los ataques israelíes contra bases de la ONU en Líbano.  (Reuters)

El País
El País

El alcalde asesinado en un ataque israelí en Líbano estaba en un gabinete de crisis para socorrer a la población

El alcalde la ciudad libanesa de Nabatiye, Ahmed Kail, se encontraba en una reunión del consejo municipal para discutir “la situación de servicio y socorro de la ciudad” cuando ha sido alcanzado por un ataque israelí esta mañana, según ha afirmado el primer ministro en funciones de Líbano, Najib Mikati.

Como consecuencia del bombardeo, han muerto seis personas, entre ellas el alcalde. Mikati ha condenado el ataque contra la capital provincial y ha dicho que “apuntó intencionalmente” a la reunión municipal. Se trata del ataque israelí más significativo hasta ahora contra un edificio estatal libanés desde que Israel lanzó su ofensiva hace dos semanas, (Reuters)

El País
El País

Borrell avisa de que si comienza una guerra entre Irán e Israel “la situación de seguridad de Europa sería realmente peligrosa”

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha advertido de las consecuencias que tendría una hipotética guerra entre Irán e Israel. “Si por accidente o por voluntad hubiera una guerra total entre Israel e Irán, las consecuencias serían todavía más fuertes para todos nosotros”, ha declarado el político español en la Conferencia de Seguridad y Defensa Europea que se celebra en Bruselas.

Si la coyuntura empeora “implicando instalaciones nucleares, de producción de petróleo, llevando a tropas sobre el terreno en la guerra en Líbano, entonces la situación de seguridad de Europa sería realmente peligrosa”, ha comentado. Borrell ha recalcado que el entorno de seguridad de Europa “ha cambiado dramáticamente” entre la invasión rusa a gran escala de Ucrania y el conflicto en Oriente Próximo.(Efe)

El País
El País

El Gobierno libanés alerta de que no puede atender por sí solo a su población por la guerra

El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha advertido de que su Gobierno “no puede proporcionar por sí solo las necesidades básicas” a la población, en un momento en el que los incesantes ataques de Israel han obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares. “Líbano vive una de las crisis más peligrosas. Ahora tiene la tasa más alta de desplazados internacionales y no puede por sí solo proporcionar las necesidades básicas a toda la población vulnerable en su territorio a corto y mediano plazo”, ha dicho Mikati en una reunión con varios ministros de su gabinete y con responsables de la ONU.

El jefe del Ejecutivo libanés ha reiterado que el país “está sometido a una agresión continua, en una clara violación del derecho internacional humanitario” y que, hasta la fecha, alrededor de 2.400 personas han muerto y otras más de 10.000 han resultado heridas por “la devastadora guerra lanzada por Israel”.

Las cifras ofrecidas por Mikati contabilizan los muertos, entre civiles y combatientes, desde el inicio de las hostilidades entre Israel y el grupo chií Hezbolá el 8 de octubre de 2023, un día después del estallido de la guerra en la franja de Gaza. Sin embargo, las autoridades advierten que la campaña de bombardeos israelí iniciada a finales de septiembre ha provocado la gran mayoría de estas muertes.

“En esta difícil circunstancia, es necesario avanzar en la implementación del plan de respuesta libanés para mejorar los servicios públicos y garantizar un apoyo adecuado a las instituciones libanesas, además de brindar asistencia humanitaria inmediata”, ha indicado el mandatario durante la sesión. En este sentido, ha insistido en que la asistencia humanitaria proporcionada por varios países, organizaciones internacionales y agencias de Naciones Unidas es “de suma importancia” debido a las crecientes dificultades del Gobierno, que ya era disfuncional en gran medida antes de la guerra. (Efe)

El País
El País

El Reino Unido y Francia convocan una reunión “urgente” en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación humanitaria en Gaza

El Reino Unido y Francia han convocado una reunión urgente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir la situación humanitaria en Gaza y los ingleses están considerando además sancionar a dos ministros israelíes, según ha señalado el primer ministro, Keir Starmer. “Israel debe tomar todas las medidas posibles para evitar víctimas civiles, permitir que la ayuda llegue a Gaza en cantidades mucho mayores y brindar a los socios humanitarios de la ONU la capacidad de operar de manera efectiva”, ha dicho.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, ha señalado en un comunicado que Israel debe garantizar la protección de los civiles y la apertura de rutas para permitir el paso de la ayuda vital y que la reunión de las Naciones Unidas abordará estos asuntos. También ha añadido que Argelia se hasumado al llamamiento para la reunión urgente.

Starmer también ha explicado que su país estudia la posibilidad de sancionar al ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, y al de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, por sus comentarios que habían hecho sobre el conflicto. Smotrich señaló que los civiles hambrientos en Gaza podrían estar justificados y a Ben-Gvir definió como “héroes” a los artífices de los ataques violentos de colonos contra palestinos en Cisjordania. “Lo estamos estudiando porque son comentarios horrendos”, ha dicho Starmer. (Reuters) 

El País
El País

Los hospitales del norte de Gaza alertan de que se están agotando los alimentos y las medicinas mientras Israel presiona con su ofensiva

Las autoridades sanitarias palestinas han pedido un corredor humanitario hacia tres hospitales en el norte de Gaza que han estado al borde del colapso debido a que las tropas israelíes han cortado el área durante casi dos semanas de duros combates contra Hamás. Los médicos de los hospitales Kamal Adwan, Al-Awda y el de Indonesia se han negado a dejar a sus pacientes a pesar de las órdenes de evacuación emitidas por el ejército israelí al comienzo de una importante ofensiva en el área de Yabalia, hace 12 días. “Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a la Cruz Roja y a la Organización Mundial de la Salud para que desempeñen su papel humanitario abriendo un corredor hacia nuestro sistema sanitario y permitiendo la entrada de combustible, médicos, delegaciones, suministros y alimentos”, ha pedido Hussam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan. “Estamos hablando de más de 300 profesionales médicos que trabajan en el hospital, y no podemos proporcionarles ni una sola comida para que puedan ofrecer servicios médicos de forma segura”.

Yabalia, donde se encuentra uno de los ocho campos de refugiados históricos de Gaza, fue despejada al principio de la guerra por las tropas israelíes que avanzaban por el norte de Gaza, pero los combatientes de Hamás se han restablecido en la zona. Los funcionarios sanitarios palestinos señalaron que la nueva ofensiva israelí ha matado a unos 350 palestinos en esa zona y alrededores.

La terrible situación humanitaria ha provocado una alarma mundial, y Estados Unidos ha lanzado una de sus más enérgicas advertencias a Israel: debe mejorar la situación o enfrentarse a posibles restricciones en la ayuda militar.

El ejército israelí ha pedido a la población que se desplace a lo que señalan como “zonas más seguras” en el sur, lo que alimenta los temores entre los palestinos de que la campaña tiene como objetivo expulsarlos del norte de Gaza de forma permanente. El ejército israelí lo niega y rechaza que haya restricciones a los suministros, afirmando que desde el 1 de octubre, más de 9.000 toneladas de ayuda humanitaria — incluidos alimentos, agua, gas, equipos de refugio y suministros médicos—, han entrado en Gaza a través de varios cruces. “Nada entró en el norte de Gaza. La gente se está muriendo de hambre”, ha dicho Hadeel Obeid, enfermera supervisora ​​​​en el Hospital de Indonesia.  “Nuestro gerente administrativo proporciona solo una comida para todas las personas, incluidos médicos, enfermeras, pacientes y sus acompañantes. Es una cantidad pequeña, no suficiente para una persona adulta”, ha explicado a Reuters a través de una aplicación de mensajería. Los suministros médicos se están agotando debido a las demandas diarias de atención a los heridos, añade Obeid. (Reuters) 

El País
El País

El sufrimiento de la población civil de Líbano ha alcanzado  “un nivel sin precedentes”, según la ONU 

La coordinadora especial de la ONU para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha declarado que el sufrimiento de la población civil está alcanzando “un nivel sin precedentes”. Estas declaraciones las ha efectuado tras un ataque israelí en el sur del país que ha causado al menos seis muertos y 43 heridos, según el Ministerio de Sanidad libanés. (Reuters)

El País
El País
Una mujer y una niña entre los escombros de un edificio destruido por un ataque israelí, este miércoles en Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza.

Una mujer y una niña entre los escombros de un edificio destruido por un ataque israelí, este miércoles en Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza. / Mohammed Salem / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra en Oriente Próximo a las 13.00 de este miércoles 16 de octubre:

Al menos seis muertos en un bombardeo israelí contra un edificio municipal en el sur de Líbano. Entre las víctimas, se encuentra el alcalde de Nabatiya, la localidad afectada. 

Israel lanza un nuevo bombardeo contra el sur de Beirut. Se trata del primer ataque tras cinco días de calma. 

EE UU da un ultimátum a Israel para que permita la entrada de ayuda a Gaza si quiere seguir recibiendo armas.Washington da un mes de plazo al Gobierno de Netanyahu.

El Tribunal Supremo israelí insta al Gobierno a que informe sobre el bloqueo que impide salir de Gaza a heridos y enfermos. El Ejecutivo tendrá que dar explicaciones  antes del 11 de noviembre sobre el bloqueo.

Más de 42.400 muertos en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre de 2023. Los heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, son 99.153.

 

El País
El País

Albares: “Las tropas de Unifil no se van a retirar de Líbano”

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha reiterado este miércoles que las tropas de la misión de paz de Naciones Unidas en Líbano no se retirarán, tras la petición de Israel de hacerlo y los ataques de la semana pasada, que han causado al menos cinco heridos entre los cascos azules. 

“Las tropas de Unifil no se van a retirar. Pedimos a Israel que cese los ataques a Unifil y que cese el hostigamiento a una fuerza de paz”, ha dicho en una comparecencia conjunta desde El Cairo junto con su homólogo egipcio, Badr Abdellaty, con el cual se ha reunido para hablar de la guerra en Gaza y la distribución de ayuda humanitaria. 

Albares ha insistido en que la única solución al conflicto en el enclave palestino pasa por el reconocimiento de dos Estados y ha vuelto a pedir un alto el fuego inmediato. 

“El alto el fuego inmediato en Gaza y la tregua en Líbano es una solicitud que venimos realizando desde el primer momento. La fuerza militar por sí sola nunca garantiza la seguridad de nadie. Tienen que terminar los bombardeos sobre la población civil. Tiene que poder entrar la ayuda humanitaria”, ha dicho.

El País
El País

La ONU denuncia que 400.000 personas siguen atrapadas en el norte de la Franja

El director de la agencia de Naciones Unidas para refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado este miércoles que 400.000 personas siguen atrapadas en el norte de la franja de Gaza, donde están teniendo lugar intensos combates. Lazzarini ha lamentado en una rueda de prensa desde Berlín que el acceso a estas personas está siendo “muy complicado”, mientras que el resto de la población está concentrado en el sur, en un área que corresponde aproximadamente al 10% de la superficie del enclave palestino. 

“La Franja se ha convertido en un lugar casi inhabitable, donde la gente lucha cada día para sobrevivir contra el hambre y las enfermedades”, ha dicho Lazzarini en una conferencia de prensa desde Berlín. 

El responsable de la UNRWA ha detallado que entre el 60 y el 70% de la infraestructura de la Franja está destruida y ha mostrado su preocupación por los 600.000 menores en edad escolar que han perdido al menos un año de escuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_