_
_
_
_

Trump difunde imágenes falsas de Taylor Swift en las que la cantante pide el voto para él

La superestrella mostró su apoyo a Kamala Harris en el debate presidencial de 2020, pero este año no ha declarado aún sus preferencias

Donald Trump
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mitin de campaña en Wilkes-Barre, Pensilvania, el 17 de agosto.Jeenah Moon (REUTERS)
Miguel Jiménez

Donald Trump ha “aceptado” la petición de la cantante Taylor Swift de votarle... solo que esa petición nunca ha existido. El expresidente ha difundido a través de su red social una imagen generada con inteligencia artificial de la superestrella estadounidense que va acompañada de una recomendación de voto para el republicano. “Taylor quiere que votes por Donald Trump”, dice el texto, con una falsa imagen de Taylor Swift que recuerda la icónica imagen del Tío Sam con la bandera de Estados Unidos detrás. La cantante no ha pedido por ahora el voto por ninguno de los dos partidos, pero en el pasado no ocultó ni su apoyo a Kamala Harris ni su antipatía por Donald Trump, hasta el punto de que los republicanos llegaron a airear surrealistas teorías conspiratorias contra ella.

Trump tuiteó la fotografía generada con inteligencia artificial en su red, Truth Social, este domingo con un mensaje en el que dice: “Acepto”, dando a entender que la cantante pide el voto para él. La falsa Taylor Swift aparece junto a otras fotografías en las que jóvenes visten camisetas en las que dice: “Swifties por Trump”. No queda claro cuáles de esas imágenes son auténticas y cuáles generadas también por inteligencia artificial. El parecido entre las protagonistas de las imágenes parece indicar que varias han sido generadas en serie. Algunas están tomadas de una publicación satírica con una noticia en tono de humor que decía como parodia que las fans de la cantante estaban empezando a apoyar a Trump.

Taylor Swift pidió el voto por Biden en 2020 cuando no era tan popular como ahora. Recientemente, la artista recomendó a los jóvenes registrarse para votar y se produjo un auge de las altas, demostrando que sus seguidores, especialmente mujeres jóvenes, están dispuestas a movilizarse políticamente a la llamada de su ídolo.

Las teorías de la conspiración republicanas alcanzaron su éxtasis con la Super Bowl de febrero pasado, cuando algunos republicanos dieron a entender que estaría amañada para que el novio de Taylor Swift, Travis Kelce, saliese campeón con los Kansas City Chiefs. “Me pregunto quién ganará la Super Bowl el próximo mes”, tuiteó entonces Vivek Ramaswamy, republicano y trumpista declarado. “Y me pregunto si habrá un importante respaldo presidencial por parte de una pareja apuntalada culturalmente de forma artificial este otoño”, añadía. Por ridículo que parezca, los republicanos llegaron a sugerir que Taylor Swift era una agente secreta del Pentágono dispuesta a lograr la reelección de Biden.

Biden ya no se presenta a la reelección, pero el temor republicano a su influencia en el voto joven se mantiene. Poco después de que Kamala Harris tomase el testigo del presidente como candidata de su partido, un grupo de fans de la cantante más famosa del mundo se agruparon bajo el lema “Swifties por Kamala”, aunque sin respaldo expreso de la estrella.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En 2020, cuando Taylor Swift apoyó a Kamala, también mostró su preferencia por Harris. “Hablé con @vmagazine sobre por qué votaré a Joe Biden para presidente. Muy apropiado que haya salido la noche del debate de vicepresidentes. Voy a estar viendo y apoyando a @KamalaHarris gritándole mucho a la tele. Y también tengo galletas personalizadas”, tuiteó el día en que la entonces candidata a la vicepresidenta se iba a enfrentar a Mike Pence, el vicepresidente de Trump en busca de la reelección.

En esa entrevista en la revista V, Swift explicaba sus motivos: “Bajo su liderazgo, creo que Estados Unidos tiene una oportunidad para empezar el proceso de curación que tan desesperadamente necesita”, decía sobre Biden. En 2020, su petición de voto llegó en octubre, un mes antes de las elecciones.

En Chicago estos días se ha llegado a especular con que la cantante hiciera una aparición sorpresa en la convención, una hipótesis de la que se han hecho eco medios como la CNN. La otra opción que se maneja, siempre en el terreno de las hipótesis, es la aparición de Beyoncé. La cantante dio su visto bueno a Harris para que la vicepresidenta utilizara su canción Freedom en la campaña, por lo que no es inverosímil que Beyoncé interprete la canción en persona en la convención, según la cadena televisiva.

Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_