_
_
_
_

El equipo de Biden rebate el análisis de Trump sobre la migración: “No le interesa hacer segura nuestra frontera”

Demócratas y analistas desmienten varios de los bulos y medias verdades que el candidato republicano repitió en la convención republicana en Milwaukee

análisis de Trump sobre la migración
Donald Trump, en un momento de su discurso en la convención republicana en la que ha sido elegido candidato del partido a la presidencia, este jueves, en Milwaukee.Brian Snyder (REUTERS)
Luis Pablo Beauregard

Joe Biden puede estar aislado en Delaware mientras se recupera del coronavirus, pero su campaña ha sido rápida al responder a las medias verdades que Donald Trump pronunció este jueves por la noche durante su discurso en el escenario de la convención republicana. “No le interesa hacer segura nuestra frontera”, aseguran los demócratas. “Donald Trump y los republicanos trumpistas mataron una de las iniciativas más duras y necesarias para hacer más segura la frontera”, señala en un comunicado el equipo del actual presidente de Estados Unidos. Esa iniciativa a la que alude el texto es el proyecto de ley bipartidista para reforzar la seguridad fronteriza que los republicanos bloquearon en el Senado en mayo. El comunicado recuerda luego que Biden ha puesto en marcha medidas drásticas, especialmente una polémica orden ejecutiva para restringir el derecho al asilo, que han logrado disminuir las entradas irregulares de migrantes en un año electoral.

Una vez diluido el inicial tono conciliador con el que Trump comenzó su discurso de 92 minutos, el expresidente volvió a los asuntos que más movilizan a su base electoral. Uno de ellos es la inmigración irregular. Aseguró que inmigrantes indocumentados han “matado a cientos de miles de personas al año” y que las personas que han llegado desde otros países a Estados Unidos han quitado trabajo a negros y latinos. La realidad que reflejan las cifras oficiales es la contraria; un descenso en los delitos violentos, que se encuentran en su punto más bajo en los últimos 50 años. Estudios académicos como el liderado por el profesor de economía de la Universidad de Stanford Ran Abramitzky reflejan además que los hombres inmigrantes tienen un 60% menos de probabilidad de terminar en la cárcel que los nacidos en Estados Unidos.

En otro momento, Trump aseguró que los Gobiernos de Venezuela y El Salvador envían a asesinos al norte, una afirmación de la que el propio equipo de campaña del republicano ha sido incapaz de ofrecer prueba alguna.

Durante la convención republicana, algunos de los oradores pintaron además un panorama idílico de la era Trump, que algunos demócratas se han apresurado a desmentir. “Los homicidios aumentaron un 30%, uno de los mayores incrementos de la historia”, aseguró Gavin Newsom, el gobernador de California, un político en ascenso en el partido de Biden. Newson afirmó en sus redes sociales que durante cada uno de los cuatro años que duró la última Administración republicana se propusieron recortes al presupuesto de las fuerzas de seguridad. El gobernador de California criticó el discurso de Trump, que definió con tres adjetivos: “Aburrido, vago, falso”.

Las intervenciones en la convención que precedieron a la alocución del abanderado del partido se centraron fuertemente en la economía. Incluso el exluchador Hulk Hogan, quien fue una de las estrellas de la noche, dedicó unas palabras al aumento de los precios y a la hiperinflación que ha vivido en Estados Unidos y que ha afectado principalmente al estadounidense de a pie, aseguró el excampeón de lucha. La campaña de Biden ha contraatacado también contra este tipo de afirmación al asegurar que los únicos beneficiados por las políticas económicas del trumpismo fueron los ciudadanos de mayores ingresos. “Como presidente, Donald Trump dio miles de millones a los ricos en beneficios fiscales”, señalan.

El gobernador demócrata Newsom, por ejemplo, ha recordado que el PIB durante esa presidencia tuvo su peor caída desde 1947, hubo un déficit en la balanza comercial y que 2,9 millones de empleos se perdieron, entre ellos, 154.000 del sector de la manufactura. La Casa Blanca ha añadido, por su parte: “[Trump] Dejó el cargo con el peor récord de creación de empleos desde Herbert Hoover (el presidente de EE UU de 1929-1933)”.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Steven Rattner, un analista financiero que lideró una reestructura de la industria automotriz durante el Gobierno de Barack Obama, también ha aportado contexto. “Trump asegura que disminuirá la deuda, pero su Gobierno se endeudó para los próximos diez años a un ritmo que supera por mucho al de Biden”, ha asegurado. Según detalla este experto, el Gobierno del primero añadió 8,4 billones de dólares netos [7,7 billones de euros] a las cuentas públicas, mientras que la deuda contraída durante la Administración del actual presidente es de 4,3 billones de dólares [3,9 billones de euros].

Una de las reacciones más duras al discurso de Trump la ha ofrecido precisamente United Auto Workers, el sindicato de trabajadores de la industria automotriz. “Donald Trump es un esquirol y un multimillonario. Es a ellos a quienes representa. Nosotros sabemos muy bien de qué lado estamos. Y no es el suyo”, escribió en X la organización, que tiene 400.000 miembros. El mensaje fue publicado después de que Trump pidiera la renuncia de la cúpula del sindicato por “permitir” que fábricas del sector fueran anunciadas en países como China o México. “Las traeremos de vuelta”, dijo el candidato.

Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_