El fiscal recurre el archivo del caso contra Trump por los papeles de Mar-a-Lago
La jueza desestimó por completo la acusación por un supuesto defecto de forma en el nombramiento del fiscal especial
El caso de los papeles de Mar-a-Lago no se ha terminado. El fiscal especial Jack Smith ha decidido recurrir la decisión de la jueza de archivar y dar por cerrado el procedimiento en el que el expresidente Donald Trump está imputado por los documentos confidenciales que se llevó a su mansión de Palm Beach (Florida) y que retuvo allí tras dejar la presidencia. Así lo ha noticiado Smith en un escrito registrado este miércoles ante el juzgado de Florida encargado del caso. Será ahora un tribunal federal superior el que decida. En último extremo, la decisión podría llegar hasta el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, que ha favorecido a Trump en varias de sus decisiones.
“Por la presente, los Estados Unidos de América notifican que apelan ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito la orden del Tribunal de Distrito dictada el 15 de julio de 2024, Registro 672″, dice escuetamente el documento. No está disponible por ahora el contenido del recurso con los argumentos jurídicos para pedir al tribunal que revoque la decisión de la jueza federal Aileen Cannon, nombrada por el propio Donald Trump. Los tribunales superiores han rechazado anteriores decisiones de la jueza, que casi siempre ha fallado a favor del expresidente y ha ido retrasando el caso de forma indefinida hasta darlo por concluido.
En una sorprendente resolución de 93 páginas, la jueza concluyó que el nombramiento del fiscal especial, Jack Smith, violó la Constitución porque no había sido designado por el presidente (sino por el fiscal general) ni confirmado por el Senado. La Fiscalía había rebatido la tesis de que el nombramiento era defectuoso durante las vistas del mes pasado ante el tribunal. La decisión rompe con todos los precedentes anteriores al respecto, que han defendido la validez de los nombramientos de fiscales especiales por parte del Departamento de Justicia sin pasar por el Senado. Además, los fiscales argumentaban que incluso si la jueza fallaba a favor de Trump con respecto al defecto de forma en el nombramiento, la respuesta adecuada no sería desestimar todo el procedimiento, que fue lo que decidió.
“Los autores de la Constitución otorgaron al Congreso un papel fundamental en el nombramiento de los funcionarios principales e inferiores. Ese papel no puede ser usurpado por el Poder Ejecutivo ni difuminado en otro lugar, ya sea en este caso o en otro, ya sea en tiempos de mayor necesidad nacional o no”, decía la resolución de la jueza.
El caso de los papeles clasificados de Mar-a-Lago estalló con el registro de la mansión de Trump en Palm Beach (Florida) por parte de agentes del FBI el 8 de agosto de 2022. En junio del año siguiente fue formalmente imputado por decenas de delitos: conspiración, obstrucción a la justicia, retención dolosa de documentos de seguridad nacional, falsedades y violaciones de la ley de espionaje. Los papeles, como los de cualquier presidente estadounidense cuando deja el cargo, pertenecen por ley a los Archivos Nacionales, pero además, al contener información sensible para la defensa, su retención puede constituir un delito. Trump también está acusado de negarse a devolverlos cuando las autoridades se los pidieron en reiteradas ocasiones. Esas resistencias desembocaron en el citado registro.
Al principio del caso, la misma jueza ordenó al Departamento de Justicia y al FBI parar sus trabajos de investigación con todos los documentos hallados en el registro de la mansión de Mar-a-Lago mientras un perito especial los revisaba. El tribunal de apelaciones desbloqueó la investigación con una decisión que fue un varapalo jurídico tanto a la jueza como a los abogados de Trump. Desde entonces, Cannon ha favorecido al expresidente en más decisiones. Los retrasos acumulados por el caso impedirán previsiblemente que vaya a juicio antes de las elecciones del 5 de noviembre.
Aunque los jueces concluyan que la decisión de la jueza de desestimar el caso no se ajusta a la ley y revoquen el archivo del caso, Trump podría lograr que se retire la acusación en caso de ser reelegido presidente. Trump ha sido designado formalmente candidato del Partido Republicano a presidente en la convención que se celebra esta semana en Milwaukee.
Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.