_
_
_
_
_

Marianne Williamson se retira de las primarias demócratas y deja a Biden el camino aún más libre

La candidata apenas había tenido respaldo de los votantes en New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada

Marianne Williamson
Marianne Williamson, en un acto de septiembre de 2023.Jose Juarez (AP)
Miguel Jiménez

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se va quedando sin rivales en su campaña por la nominación en las primarias del Partido Demócrata. Lo normal es que los votantes cierren filas con el presidente que ejerce el cargo y con Biden, pese a su baja popularidad, no está siendo una excepción. Biden ganó con claridad en las primarias de New Hampshire, pese a que ni siquiera figuraba en las papeletas, y arrasó en las de Carolina del Sur y Nevada, donde la segunda más votada fue Marianne Williamson, autora de libros de autoayuda. La candidata ha anunciado que tira la toalla este miércoles.

“El otro día leí una cita que decía que las puestas de sol son la prueba de que los finales también pueden ser hermosos. Y por eso hoy, aunque ha llegado el momento de suspender mi campaña a la presidencia, quiero decir que la belleza y quiero que todos los que me habéis apoyado increíblemente en este viaje, como donantes y simpatizantes, como equipo y como voluntarios, veáis también la belleza. Es mucho lo que podemos sacar de todo esto. Y eso incluye saber que lo hemos hecho de una manera de la que todos deberíamos estar orgullosos”, ha dicho Williamson en el comienzo del vídeo de su retirada.

Williamson logró cerca del 5% de los votos en New Hampshire; un 2,1% en Carolina del Sur, y un 2,9% en Nevada. Ha aguantado tres asaltos, más que en 2020, cuando se retiró antes de empezar el combate. Sin embargo, nunca ha tenido la más mínima posibilidad, frente a un Biden que ha logrado el 64%, el 96% y el 89% en esas mismas tres primarias.

Nacida en Texas hace 71 años y residente en Beverly Hills (California), Williamson es autora de más de una docena de libros, fue asesora espiritual de Oprah Winfrey y en 2014 se presentó sin éxito como candidata independiente al Congreso por California. En 2020 puso fin a su carrera presidencial poco antes de los caucus de Iowa, anunciando que no quería restar apoyo progresista al senador Bernie Sanders, de Vermont, que fue finalmente el último candidato en abandonar antes de que Biden se asegurara la nominación.

Con la retirada de Williamson, el único rival mínimamente digno de ese nombre que se mantiene en campaña es el congresista Dean Philips, que ha logrado hasta ahora un mínimo apoyo entre las bases demócratas. Se esforzó a fondo en la campaña de New Hampshire y allí logró cerca del 20% de los votos, pero luego solo tuvo el 1,7% en Carolina del Sur y en Nevada ni siquiera llegó a tiempo de inscribirse.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La nominación de Biden avanza, pues, sin obstáculos, por más que algunas voces del partido (y los votantes, según las encuestas) consideren que la edad del presidente y su baja popularidad lo convierte en un mal candidato a la reelección. Otros creen que ya es demasiado tarde para tener ese debate y que ahora lo más práctico es cerrar filas en torno al presidente ante la batalla decisiva, la votación de las presidenciales del 5 de noviembre. Biden ya demostró en 2020 la capacidad de derrotar a Donald Trump, el más que probable candidato republicano. El presidente también desafió los malos augurios en las legislativas de 2022.

Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_