_
_
_
_
_
Elecciones EE UU
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Y ahora qué? Así están los cálculos en los Estados decisivos

Si se confirma que Biden gana Arizona y Nevada, será presidente. Un repaso a las cuentas que decidirán la elección

Un hombre siguiendo el escrutinio en Virginia.
Un hombre siguiendo el escrutinio en Virginia.ARIANA DREHSLER (AFP)

Después de más de 24 horas de escrutinio, el duelo entre Donald Trump y Joe Biden sigue abierto. En las últimas horas, dos de los tres Estados que dieron la victoria a Trump en 2016 han caído del lado demócrata: Míchigan y Wisconsin. El tercero es Pensilvania, que sigue abierto y podría ser el decisivo, pero además hay que atender a otros cuatro territorios que siguen sin estar del todo cerrados: Arizona, Georgia, Nevada y Carolina del Norte. A continuación repasamos las cuentas que decidirán la elección.

Si se confirma que Biden gana Arizona y Nevada, será presidente. Hay cuatro Estados con un favorito, pero con su recuento todavía en marcha: Biden es líder en Arizona (11 votos electorales) y en Nevada (6), mientras que Trump sigue delante en Carolina del Norte (15) y Georgia (16). Si ninguno de esos Estados cambia, da igual lo que pase en Pensilvania: Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos.

¿Y si pierde Nevada o Arizona? Entonces Biden necesita ganar Pensilvania, Georgia o Carolina del Norte.

En Pensilvania tiene ventaja Trump, aunque el resultado podría darse la vuelta al avanzar el conteo del voto por correo: el escrutinio hasta ahora anticipa un dominio abrumador demócrata en estos votos (78% a 21%), que podría ser suficiente para neutralizar la ventaja que ahora mismo tiene el presidente. Georgia, por su parte, se mantiene en una posición incierta: el escrutinio le da a Trump menos de 80.000 votos de ventaja y quedan suficientes por contar como para producir un vuelco. Carolina del Norte es el más difícil para los demócratas, porque el recuento está casi acabado y Trump tiene una ventaja de 1,4 puntos.

¿Y si pierde los dos, Nevada y Arizona? En ese caso, Biden necesita cumplir una de dos condiciones: ganar Pensilvania o ganar Georgia y Carolina del Norte. Si solo se lleva Georgia, empata a 269. Si gana Carolina del Norte o no gana ninguno de los tres, entonces el presidente será Donald Trump.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Trump o Biden: qué queda por contar para decidir el ganador

promo-loquefalta friso

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_