Más de dos millones de personas elevan a récord la votación por correo en Florida
La participación aumenta principalmente por la movilización de los votantes demócratas
Unos dos millones de personas han enviado su voto por correo en el Estado de Florida a 18 días de que celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La cifra es histórica para una región que es decisiva en el conteo de votos. Unas cinco millones de personas han pedido el voto por correo en la región y un 39,7% ya han devuelto las boletas a través del servicio postal, según datos del US Election Project de la Universidad de Florida. El próximo lunes 19 de octubre comenzará el voto anticipado en persona en el Estado y, ante los escenarios de alta participación en Texas y Georgia, se prevé una situación similar.
La balanza de la votación la han inclinado, principalmente, los demócratas. Las cifras muestran que del total de votos 1,1 millones corresponden a personas registradas ante el Partido Demócrata, mientras que los republicanos apenas han alcanzado unos 681.000 votantes. Los demócratas comenzaron una intensa campaña para movilizar el voto por correo desde agosto, cuando Donald Trump acusó, sin pruebas, al servicio postal (USPS, por sus siglas en inglés) de ser fraudulento. Esta modalidad de voto ha cobrado relevancia en estas elecciones por tratarse de un método que evita el contacto con otras personas durante la pandemia del coronavirus.
Florida se ha convertido en los últimos días en uno de los Estados que lidera la participación del voto por correo, cuando más de 15 millones de personas en todo el país ya han votado por medio de este método. California con 2,3 millones de votos emitidos y Texas, con 2,4 millones son este momento las regiones donde la población se han volcado más a enviar su voto a través del sistema postal. Los habitantes de Florida tienen hasta el 24 de octubre para solicitar el voto por correo.
La atención que está recibiendo Florida en las últimas semanas de la campaña se explica frente al conteo final de votos: el Estado tiene 29 del 270 votos electorales que un candidato necesita para convertirse en presidente de Estados Unidos. Trump ha visitado la región dos veces en la última semana y Biden, en tres ocasiones en el último mes. La población hispana es crucial para el triunfo el 3 de noviembre, ya que un 20% de los votantes de ese origen y poseen raíces de países como Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Colombia y República Dominicana.
Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.