Ir al contenido
_
_
_
_

Rusia anuncia la repatriación de sus turistas en Cuba

La Agencia Federal del Transporte Aéreo rusa advierte de que la escasez de combustible en la isla caribeña es crítica

La Agencia Federal del Transporte Aéreo de Rusia, Rosaviatsia, ha anunciado este miércoles la evacuación de sus turistas de Cuba debido al desabastecimiento de combustible en la isla. Varias grandes compañías aéreas rusas han informado de que evacuarán a sus ciudadanos del país caribeño, unos 4.000 actualmente, según las agencias de viajes, y, posteriormente, cancelarán sus vuelos.

“Rossiya Airlines operará únicamente vuelos de regreso desde La Habana y Varadero a Moscú para garantizar la repatriación de los turistas rusos que se encuentran actualmente en Cuba. Posteriormente, la programación de vuelos de la aerolínea será suspendida temporalmente hasta que la situación mejore”, ha explicado la filial de la aerolínea de bandera rusa Aeroflot a través de un comunicado. Según la empresa, sus aviones despegarán por última vez el 24 de febrero.

Otra compañía rusa, Nordwind, ha confirmado que también suspenderá sus vuelos una vez lleve a cabo la repatriación a los turistas desde las localidades de Varadero, Holguín y Cayo Coco.

Rosaviatsia está en contacto con las autoridades cubanas para intentar reanudar sus conexiones en un futuro incierto. “Las dos partes buscan alternativas para reanudar los vuelos en sendas direcciones en beneficio de los ciudadanos de ambos países”, han manifestado fuentes del organismo ruso a la agencia de noticias Tass.

La decisión está en línea con la tomada este lunes por Air Canada, que anunció la suspensión inmediata de sus vuelos a Cuba ante la falta de combustible en los aeropuertos de la isla. La aerolínea, la mayor de Canadá y una de las más importantes de Norteamérica, informó que en los próximos días enviará aviones sin pasajeros para repatriar a cerca de 3.000 clientes que permanecen en Cuba y necesitan regresar a su país. Desde entonces, otras tres aerolíneas canadienses han anunciado que también han cancelado o reducido sus vuelos.

Rusia es la principal fuente de turistas a la isla después de Canadá. En 2024, unos 185.000 rusos viajaron a la isla por vacaciones, según datos oficiales, por detrás de los casi 860.000 canadienses. Si bien el número de turistas ha venido cayendo sostenidamente, hasta mínimos de casi dos décadas, los rusos y mexicanos han sido de los pocos que han elevado su interés por el destino.

El Ministerio de Desarrollo Económico ruso ha recomendado a sus ciudadanos que no viajen a Cuba debido a la escasez de combustible. Además, el organismo ha solicitado a todas las agencias de viaje que suspendan la venta de paquetes turísticos hasta que la situación se normalice.

La inestabilidad de Cuba también pone en riesgo la última alianza de Rusia para proyectar su influencia en América Latina. Este miércoles, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha denunciado “los dramáticos acontecimientos vividos a principios de este año, incluyendo la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y su creciente presión sobre Cuba”.

El Kremlin explora la posibilidad de suministrar combustible a Cuba. “Ante la extremadamente difícil situación energética en Cuba, cuentan con la ayuda de sus naciones hermanas. Y entre ellas, en primer lugar, por supuesto, está Rusia. No abandonaremos a Cuba”, ha manifestado el embajador de Moscú en la isla, Víktor Koronelli.

La repatriación asesta otro golpe crítico a la economía altamente dependiente del turismo de La Habana, que está deteriorándose rápidamente ante la escasez de combustibles para mantener en línea su sistema eléctrico y asegurar la fiabilidad de recargo para las aerolínea. En 2025, el país recibió apenas 917 millones de dólares en ingresos turísticos y 1,9 millones de visitantes, un 14% menos que el año anterior, y muy por debajo de los 2,6 millones esperados por el Gobierno socialista de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (ONEI) y alocuciones públicas.

La patronal del turismo ruso ha informado de que los clientes que adquirieron paquetes vacacionales para los próximos meses pueden sustituirlos por otros destinos. Entre los favoritos de los rusos figuran Egipto, Turquía Vietnam y Emiratos Árabes Unidos.

La cancelación de los vuelos rusos supone una página más en la crisis energética anunciada en la isla. Cuatro días antes fue pospuesta por estos mismos motivos la Feria Internacional del Libro de La Habana, en la que Rusia iba a participar como invitado de honor.

Moscú denuncia los impedimentos de Washington para ayudar a su aliada. “No podemos aceptar los intentos de obstaculizar la cooperación con un país que atraviesa una compleja situación socioeconómica, causada en gran medida por un bloqueo de Estados Unidos que dura ya casi 70 años”, criticó la pasada semana la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_