María Corina Machado, en Oslo - 11 de diciembre de 2025 | María Corina Machado alaba las “acciones decisivas” de Trump sobre Venezuela
La dirigente opositora venezolana afirma que “Venezuela ya está invadida por agentes rusos, Hezbolá y bandas criminales” y pide ayuda para que su país vuelva a “ser libre” | Asegura que regresará al país independientemente de la continuidad del régimen de Maduro


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la visita de María Corina Machado a Oslo. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado ha alabado “las acciones del presidente Trump” sobre Venezuela, que ha descrito como “decisivas para llegar al punto en el que estamos ahora”, en el que el régimen de Maduro está “débil”. En referencia a los jóvenes de su país, afirma que Venezuela tiene “la mejor generación de la historia y están preparados para dar la vida por completar el trabajo” iniciado por líderes como ella, “no solo para liberar nuestro país, sino para construir una nación sobre pilares fuertes y éticos”. En una rueda de prensa en Oslo con el presidente del Comité Noruego, Jorgen Watne Frydnes, y preguntada por una posible invasión estadounidense, ha afirmado que la sociedad venezolana luchado por una transición a la democracia y que “quien ha declarado la guerra a los venezolanos ha sido el régimen de Maduro”. Antes, en otra comparecencia, ha asegurado que su país ya ha sido invadido, por agentes rusos, iraníes, Hezbolá y bandas criminales que actúan en connivencia con el “régimen” de chavista. Por tanto, ha pedido ayuda a las naciones democráticas a cortar el flujo de financiación que permite sostener el sistema de represión. Machado, que llegó esta madrugada a la capital noruega, ha asegurado que volverá a su país cuando se den las condiciones de seguridad, independientemente de la continuidad del régimen.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad de la visita de María Corina Machado a Oslo, donde tiene previstos varios actos y una rueda de prensa. La dirigente opositora venezolana llegó anoche a la capital noruega tras escapar de Venezuela, donde ha vivido en la clandestinidad desde hace más de un año, amenazada por el régimen de Nicolás Maduro. No pudo llegar a tiempo para recoger el premio Nobel de la Paz que le fue concedido hace unos meses, pese a que esa era su intención. En su lugar lo recogió su hija.

La clandestinidad ha terminado para María Corina Machado. Después de más de un año oculta por razones de seguridad, la líder opositora venezolana, premio Nobel de la Paz de este año, ha llegado la medianoche del jueves a Oslo. En torno a las 2.30 de la madrugada (hora local y de la España peninsular, 21.30 en Caracas), la dirigente, que llevaba 14 años sin salir de su país, se ha asomado al balcón del Grand Hotel y ha saludado a la multitud que la esperaba en la calle. "¡Valiente!“, le han jaleado decenas de personas con las que Machado entonó el himno nacional de Venezuela.

María Corina Machado, con el presidente del Parlamento noruego Masud Gharahkhani, este jueves en Oslo. / Ole Berg-Rusten / via REUTERS
Machado visita el Parlamento noruego
La líder opositora venezolana María Corina Machado, premio Nobel de la Paz, ha llegado ya esta mañana al Storting, el Parlamento noruego, donde ha sido recibida por su presidente, Masud Gharahkhani. allí tiene previsto mantener reuniones con varios parlamentarios, antes de visitar al primer ministro.

Machado asegura que regresará a Venezuela
La líder opositora venezolana María Corina Machado, que ha reaparecido este jueves en Oslo tras más de un año en la clandestinidad y tras salir en secreto de Venezuela, ha asegurado que regresará a su país, aunque no ha dado detalles de cuándo podría volver. “He venido [a Oslo] a recibir el premio [Nobel de la Paz] en nombre del pueblo de Venezuela y lo llevaré de vuelta a Venezuela a su debido momento. Por supuesto, no diré cuándo será eso”, ha dicho a los periodistas durante su visita a la capital noruega. Antes, en una entrevista, había asegurado que regresaría a pesar de conocer “exactamente los riesgos” que eso supone.
“Por supuesto que voy a regresar. Sé exactamente los riesgos que corro. Voy a estar en el lugar donde sea más útil para nuestra causa”, ha afirmado la política en una entrevista con la BBC divulgada este jueves. “Hasta hace poco, el lugar donde creía que tenía que estar era Venezuela; el lugar donde creo que tengo que estar hoy, en nombre de nuestra causa, es Oslo”, ha añadido.
“Durante más de 16 meses no he podido abrazar ni tocar a nadie. De repente, en cuestión de horas, he podido ver a las personas que más quiero, tocarlas, llorar y rezar juntas”, agregó, tras aterrizar esta madrugada en Oslo, donde fue recibida por sus hijos y decenas de seguidores.
Machado ha denunciado durante mucho tiempo al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como “criminal” y ha llamado a los venezolanos a unirse para derrocarlo. “El gobierno venezolano dice que soy terrorista y que tengo que pasar el resto de mi vida en la cárcel, y me buscan”, dijo. “Así que salir de Venezuela hoy, en estas circunstancias, es muy, muy peligroso, admitió Machado. “Solo quiero decir hoy que estoy aquí, porque muchos hombres y mujeres arriesgaron sus vidas para que yo pudiera llegar a Oslo”.
Se le prohibió presentarse a las elecciones presidenciales del año
pasado, en las que Maduro obtuvo un tercer mandato de seis años, pero los resultados fueron ampliamente desestimados internacionalmente por no ser ni libres ni justos. “Necesitamos abordar este régimen no como una dictadura convencional, sino como una estructura criminal”, dijo Machado, y acusó al régimen de Maduro de estar financiado por actividades delictivas como el narcotráfico y el tráfico de personas, y reiteró sus llamados a la comunidad internacional para que ayude a Venezuela a “cortar esos flujos” de recursos criminales.
Cuando se le preguntó a Machado si apoyaría un ataque militar estadounidense en suelo venezolano, dados los recientes ataques de Washington a presuntos buques cargados de droga, Machado no respondió directamente, sino que acusó a Maduro de “entregar nuestra soberanía a organizaciones criminales”. Afirmó que ella y su equipo están preparados para formar gobierno en Venezuela y que se ofreció a reunirse con el equipo de Maduro para buscar una transición pacífica, pero “lo rechazaron”. (EFE)

María Corina Machado supuestamente salió de Venezuela este martes con apoyo de Estados Unidos. La opositora se marchó en un barco que partió de la costa occidental venezolana hacia la isla caribeña de Curazao, según han revelado funcionarios estadounidenses a The Wall Street Journal. Su huida, aparentemente clandestina, se produjo justo un día antes de la ceremonia del Premio Nobel, por lo que Machado no logró llegar a tiempo a recoger el galardón, que le fue entregado a su hija Ana Corina Sosa Machado. La promesa de la opositora, según ella misma comunicó a la organización este miércoles horas antes de la ceremonia, era llegar a Oslo a lo largo de la jornada, lo que disipó las dudas sobre su paradero y preocupaciones por su seguridad.

Marina Corina Machado inicia su agenda en Oslo en el Parlamento noruego
María Corina Machado ha comenzado sus actividades oficiales sobre las ocho y media de la mañana (cinco horas menos en Venezuela) en el Storting, el Parlamento noruego. En el órgano legislativo del país escandinavo se ha reunido con parlamentarios y ha firmado el libro de visitantes distinguidos.
Sobre las 9.45 está previsto que el primer ministro, Jonas Gahr Store, la reciba en la casa de invitados del Gobierno noruego. La conferencia de prensa conjunta está prevista para las 10.15, de acuerdo con el programa que ha dado conocer el Instituto Nobel. Otro encuentro con los medios está anunciado para las 12.30 en el Grand Hotel de Oslo, donde se hospeda.

Una misión de la ONU acusa a la Guardia Bolivariana de “crímenes de lesa humanidad”
Mientras la opositora venezolana galardonada con el Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, prosigue con su agenda en el Parlamento noruego, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos en Venezuela de Naciones Unidas ha acusado a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de haber cometido graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad durante más de una década.
En un informe de 123 páginas publicado este jueves, esa misión de investigación de la ONU concluye que responsables de este cuerpo de seguridad y orden público “perpetraron y contribuyeron de manera directa a la comisión de privaciones arbitrarias de la vida [homicidios o asesinatos]detenciones arbitrarias, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y violencia sexual o de género”.

Machado: “Tengo la esperanza de que Venezuela volverá a ser libre”
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado ha expresado este jueves su “esperanza de que Venezuela vuelva a ser libre de nuevo” y ha asegurado que su país volverá a ser un “faro de esperanza, oportunidades y democracia donde recibamos no solo a los venezolanos que han tenido que huir del país, sino también a ciudadanos de todo el mundo que puedan encontrar el refugio que Venezuela fue hace décadas”. Lo ha hecho en una rueda de prensa en Oslo junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Store. Machado llegó esta madrugada a la capital noruega, donde el miércoles su hija recogió en su nombre el premio Nobel de la Paz.

Maria Corina Machado: “No creo que el Gobierno venezolano supiera dónde me escondía”
La opositora venezolana premio Nobel de la Paz 2025 ha asegurado en una rueda de prensa que ha ofrecido en Oslo con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoere, que no cree que el Gobierno de Venezuela supiera dónde se escondía porque, de haber sido así, “habrían hecho todo lo posible” para que ella no estuviera este jueves en la capital noruega.
Machado ha aprovechado su comparecencia para agradecer su ayuda a “todos los hombres y mujeres que han arriesgado sus vidas” para que pudiera salir de su país y viajar a Europa.

María Corina Machado: “Venezuela ya está invadida por agentes rusos, Hezbolá y bandas criminales”
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado ha asegurado, sobre una posible invasión de Venezuela por parte de EE UU, que su país “ya ha sido invadido”, por agentes rusos, iraníes, Hezbolá y bandas criminales que actúan en connivencia con el “régimen” de Nicolás Maduro. Por tanto, ha instado a cortar el flujo de financiación que permite sostener el sistema de represión.
“Mucha gente habla de la amenaza de una invasión y yo les digo que Venezuela ya ha sido invadida. Tenemos agentes rusos, agentes iraníes, grupos terroristas como Hezbolá o Hamás operando libremente en connivencia con el régimen [de Maduro]; tenemos la guerrilla colombiana, los cárteles de la droga, que han tomado el 60% de la población, no solo implicados en el tráfico de drogas, sino también en el de personas, en prostitución”, ha enumerado. Así, considera que Venezuela se ha convertido en “en el hub criminal de América” y en un “paraíso seguro” para sus actividades en el país y en toda Latinoamérica.
Machado ha explicado que esos grupos criminales son los que financian el sistema de represión de Maduro. “Lo que sostiene al régimen es un muy poderoso y muy bien financiado sistema de represión. ¿De dónde vienen esos fondos? Del tráfico de drogas, del mercado negro de petróleo, del tráfico de armas, del tráfico de personas”, ha dicho, llamando a la comunidad internacional a “cortar esos flujos porque, cuando eso ocurra, y la represión se debilite, [el régimen] estará acabado, porque es lo único que tiene, violencia y terror”.

El Nobel de la Paz, el galardón más controvertido: Kissinger, Isaac Rabin, Obama o Machado
El Premio Nobel de la Paz, que este año ha recaído sobre la opositora venezolana María Corina Machado, se concibió como un reconocimiento para quienes lucharan por la fraternidad y la paz en el mundo. Desde su primera edición, en 1901, ha sido el Nobel con más calado político. Quizás por esa razón ha suscitado en muchas ocasiones el escándalo. En su lista de galardonados figuran personajes controvertidos que, antes o después de recibir el premio, desmintieron con sus actos y decisiones ese propósito de abogar y luchar por la paz mundial.
Entre los que se suelen citar como premios Nobel de la Paz incomprensibles sobresale uno: el de 1973, que el Comité noruego concedió a Henry Kissinger, secretario de Estado de Estados Unidos, y al político vietnamita Lê Dúc Tho, por su papel en las negociaciones de París que pusieron fin a la guerra de Vietnam. Eso teóricamente, porque meses después de esos acuerdos la guerra seguía.
De nefasto recuerdo en América Latina, Kissinger fue el adalid del intervencionismo diplomático, político y armado de Washington en la región.
También fueron polémicos, entre otros, el galardón de 1994, que compartieron el líder palestino Yaser Arafat y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, este último muñidor de la política conocida como “romper los huesos” (de los manifestantes palestinos de la primera intifada), o el premio de 2009 concedido a un neófito Barack Obama que se definió como “un mero regalo de bienvenida” a la Casa Blanca.
El premio de esta edición ha generado también muchas críticas. No solo por el elitismo que le reprochan a Machado sus críticos, sino por haber alineado su oposición al régimen de Nicolás Maduro con la estrategia de la Administración de Donald Trump hacia Venezuela. También porque la líder opositora, galardonada por su “lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, respalda sin reservas a Estados militaristas como Israel, investigado por el Tribunal Penal Internacional por su supuesto genocidio en Gaza.

Jorgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel: "Estamos aquí para defender la democracia"
Jorgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, acaba de iniciar una rueda de prensa en Oslo, junto con la opositora venezolana María Corina Machado, reconocida este año con el premio Nobel de la Paz.
“Estamos aquí para defender la democracia”, ha defendido Frydnes. Se trata, ha proseguido su intervención “de democracia, no de dictadura. De paz, no de opresión”. Luego ha denunciado cómo “Venezuela ha entrado en uno de sus periodos más represivos en años”. “Familias enteras”, ha dicho, “han desparecido por la maquinaria de la opresión”, en referencia al régimen de Nicolás Maduro.

Maria Corina Machado: "Este premio es para todos los venezolanos"
“Todos sabemos que este ha sido un reconocimiento para cada uno de nosotros, para 30 millones de venezolanos”. Así ha empezado su intervención María Corina Machado, en una rueda de prensa que ofrece ahora mismo en Oslo con el presidente del Comité Noruego, Jorgen Watne Frydnes.
La opositora venezolana, que había empezado a hablar en inglés, ha cambiado al español al pronunciar esa frase y asegurar que está “convencida” de que su país tiene “a la mejor generación de venezolanos de la historia para completar el trabajo que hemos hecho”.
“Hoy estoy donde debo estar”, ha dicho también.

La Premio Nobel de la Paz elude pronunciarse sobre una posible intervención militar de EE UU
La Premio Nobel de la Paz ha eludido de nuevo pronunciarse sobre una posible intervención militar de EE UU durante la rueda de prensa que está concediendo en Oslo. María Corina Machado se había mostrado favorable en el pasado a ese escenario en sucesivas entrevistas con medios de comunicacion.
En lugar de ofrecer una respuesta directa, Machado ha asegurado que los opositores al régimen de Nicolás Maduro le piden “al mundo ayuda para bloquear los ingresos ilegales que soporta la estructura delictiva del régimen”. Luego ha instado a las “democracias del mundo" a que apoyen su causa.

María Corina Machado: “Quien ha declarado la guerra a los venezolanos ha sido el régimen de Maduro”
“La sociedad venezolana ha dado todo por una transición a la democracia en orden y en paz. Quien ha declarado la guerra a los venezolanos ha sido el régimen de Maduro”, ha reivindicado la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en su rueda de prensa en la capital de Noruega, Oslo.
Machado ha insistido en que el mandatario venezolano Nicolás Maduro se apoya en “regímenes totalitarios” para “atacar y dañar a millones de venezolanos”. “Le pedimos al mundo ayuda para bloquear el ingreso de estos recursos que provienen de actividades ilegales que soportan la estructura represiva del régimen”, ha reclamado, contestando así a las preguntas de un periodista sobre el petrolero interceptado este miércoles por Estados Unidos en aguas cercanas a las de Venezuela.

Machado: “Mi vuelta a Venezuela será cuando se den las condiciones propicias para mi seguridad y no depende de la continuidad del régimen”
La Premio Nobel de la Paz 2025 ha desvinculado su regreso a Venezuela de la continuidad del régimen y asegurado que volverá “cuando se den las condiciones propicias” para su seguridad, durante la rueda de prensa que está ofreciendo en Oslo.
“Lo que hay que seguir haciendo es trabajar por la transición y seguir con la presión externa”, ha abogado la líder opositora.

Machado alaba las “acciones decisivas” sobre Venezuela del presidente Trump
La líder opositora venezolana María Corina Machado ha alabado “las acciones del presidente Trump” sobre Venezuela, que ha descrito como “decisivas para llegar al punto en el que estamos ahora", durante su rueda de prensa en la capital noruega, donde este miércoles su hija recogió en su nombre el Premio Nobel de la Paz 2025.
Machado ha argumentado que el régimen de su país creía “que podía hacer lo que quisiera, porque el coste era cero”. La galardonada con el premio del Comité Noruego ha continuado reclamando que se eleve “el coste de perpetuarse en el poder".

María Corina Machado: "Hemos logrado construir una coalición, un movimiento de apoyos internacionales”
La oposición venezolana ha logrado “construir una coalición, un movimiento de apoyos internacionales, de partidos y de gobiernos a lo largo de todo el espectro ideológico”, ha subrayado la Premio Nobel de la Paz 2025, Maria Corina Machado, en respuesta a una pregunta de los periodistas durante su rueda de prensa en Oslo sobre los aliados con los que cuenta en Europa.
"Al final se entiende que nuestra lucha está por encima de estas diferencias, que son necesarias en una democracia”, ha afirmado Machado.

El mensaje de Machado a Maduro y sobre si se presentará a la presidencia: “Vamos a ir paso a paso. Lo primero es lo primero”
La rueda de prensa en Oslo de la opositora venezolana y premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, acaba de concluir con su respuesta a una pregunta de un periodista, que le ha pedido un mensaje a Nicolás Maduro e interrogado sobre si planea aspirar a la presidencia de Venezuela. Su contestación, en la que ha alternado el español y el inglés, ha sido “One day at a time (algo así como 'Vamos a ir paso a paso') y “lo primero es lo primero”, en probable alusión al cambio de régimen en Venezuela.
Otro periodista le había preguntado antes sobre Estados Unidos y acerca de una posible reunión con Donald Trump. También sobre un posible ultimátum de Washington a Maduro. En la misma línea cautelosa con la que ha respondido a preguntas anteriores en su rueda de prensa, la opositora ha insistido en que no iba a “especular sobre la estrategia de los Gobiernos extranjeros para la defensa de su seguridad nacional”. Luego ha apostillado: “Nosotros [la oposición venezolana] vamos a ir hasta el final”.
Más tarde ha añadido que los venezolanos, dentro y fuera del país, “están muy felices” de que ella pueda estar en Oslo. Machado ha concluido el turno de preguntas de los informadores con una frase: “Vamos a ser la envidia del mundo”.

“Tengo la esperanza de que Venezuela volverá a ser libre”. Esas han sido algunas de las primeras palabras que ha pronunciado la opositora venezolana María Corina Machado durante su agenda oficial de este jueves en Oslo, apenas unas horas después de reaparecer este jueves en Noruega tras pasar 16 meses en la clandestinidad. En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, la ganadora del premio Nobel de la Paz este año afirmó que continuará su lucha contra el Gobierno de Nicolás Maduro y se ha mostrado lista para encabezar los esfuerzos para impulsar la democracia en su país. Machado se ha mostrado cautelosa.

Así le hemos contado el viaje de María Corina Machado a Oslo
Hasta aquí la narración en directo de la visita de la opositora venezolana María Corina Machado a Oslo tras pasar 16 meses en la clandestinidad. La ganadora del premio Nobel de la Paz se desplazó hasta la capital noruega con motivo de la entrega del premio, aunque no llegó a tiempo y fue recogido por su hija, Ana Corina Sosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
La nueva polémica de Adán Augusto: llenar el Senado de ‘Grandeza’
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”































































