Última hora del conflicto en Oriente Próximo | Al menos 18 palestinos han muerto en ataques israelíes contra Ciudad de Gaza durante la madrugada
Israel asegura que ya controla el 40% de la localidad después de más de tres semanas de ataques incesantes

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Al menos 18 palestinos, entre ellos siete niños, han perdido la vida anoche en una serie de ataques aéreos israelíes que han golpeado viviendas y tiendas que daban refugio a desplazados en la Ciudad de Gaza, según han informado fuentes médicas a Wafa. Israel asegura que ya controla el 40% de la localidad después de más de tres semanas de ataques incesantes que han causado el desplazamiento forzoso de la población hacia el sur del enclave palestino. “La operación continuará expandiéndose e intensificándose en los próximos días”, ha asegurado un portavoz militar, para añadir después que los equipos de combate de dos brigadas siguen combatiendo en el barrio de Zeitún, y que otras fuerzas de infantería maniobran en el barrio de Sheikh Radwan, al norte de la ciudad. Desde que empezó la guerra, al menos 370 gazatíes han muerto de hambre aguda y malnutrición, 131 de ellos niños, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

Tres puestos de vigilancia de la policía israelí enmarcan la entrada a la Puerta de Damasco, por la que la mayoría de palestinos acceden al barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Entran y salen por el impresionante portón de la época otomana sin aminorar el paso, aparentemente ajenos o acostumbrados a la presencia de los agentes. “Desde octubre de 2023 prácticamente nunca voy a la Puerta de Damasco, uso otros accesos. Me siento mejor si no veo a la policía ahí apostada, marcando el territorio, haciéndonos sentir tan inseguros y tan vulnerables”, dice Salma, socióloga y antropóloga palestina que trabaja en una organización humanitaria y que prefiere no dar su apellido.

Al menos 18 palestinos han muerto en ataques israelíes contra Ciudad de Gaza durante la madrugada
Al menos 18 palestinos, entre ellos siete niños, han perdido la vida anoche en una serie de ataques aéreos israelíes que han golpeado viviendas y tiendas que daban refugio a desplazados en la Ciudad de Gaza, según han informado fuentes médicas a Wafa.
En uno de los bombardeos, aviones de combate israelíes han atacado un apartamento en el barrio de al-Daraj, donde tres civiles han resultado muertos y siete más han quedado heridos. Otro ataque se ha producido contra una tienda con familias desplazadas dentro de la Universidad Islámica, en el vecindario de al-Rimal al-Janoubi, en el oeste de la ciudad, causando tres muertos y varios heridos.
En Tel al-Hawa, al suroeste de Gaza, una vivienda residencial ha sido alcanzada, provocando la muerte de tres personas y dejando heridos a otros residentes. Un dron israelí también ha atacado una tienda de desplazados cerca de la mezquita al-Nour, en el barrio de al-Rimal, donde dos palestinos han muerto y varios más han resultado heridos. Asimismo, en el distrito de al-Sabra, dos personas han perdido la vida y otras han sufrido heridas tras un bombardeo contra un apartamento en el edificio Skeek, situado en la calle al-Thalathini, al sur de Gaza.

Buenos días. Israel continúa atacando Ciudad de Gaza sin descanso. El portavoz del ejército israelí Effie Defrin ha asegurado este jueves que ya controla el 40% de Ciudad de Gaza, tras más de tres semanas de bombardeos incesantes, miles de palestinos muertos en la zona y demoliciones sistemáticas de viviendas y otros edificios, según fuentes sobre el terreno. “La operación continuará expandiéndose e intensificándose en los próximos días”, ha asegurado Defrin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.