Guerra de Ucrania y Rusia - 12 de agosto de 2025 | Zelenski advierte de que Rusia “prepara nuevas operaciones ofensivas”
El ucranio agradece a Europa su “apoyo a la independencia e integridad territorial” de su país | La UE dice que Ucrania debe decidir libremente sobre su futuro


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido este martes de que “Rusia no se prepara para poner fin a la guerra” ante la reunión entre el presidente de EE UU y su homólogo ruso, Vladímir Putin, prevista para este viernes en Alaska. Al contrario, denuncia el ucranio a través de un comunicado en su Telegram, Moscú está preparando “nuevas operaciones ofensivas”. En el comunicado, Zelenski agradece a Trump por su “determinación” para poner fin a la guerra, así como a la UE su apoyo a la “independencia e integridad territorial” de Ucrania, pero advierte de que “juntos” deben “formar posiciones que impidan que Rusia vuelva a engañar al mundo”. Entre tanto, la UE ha publicado el comunicado firmado por veintiséis de los 27 países miembros en el que aseguran que “una solución diplomática debe proteger los intereses vitales de seguridad de Ucrania y Europa” y en el que enfatizan en que “las fronteras internacionales no deben modificarse por la fuerza”. La misiva llega después de que el canciller alemán, Friedrich Merz, organizara para este miércoles una conversación entre varios líderes europeos, incluido Zelenski, y Trump.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad del conflicto en Ucrania. Esta madrugada, los países miembros de la UE —todos menos Hungría, aliada de Putin— han firmado un documento en el que sostienen que “la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania tiene implicaciones más amplias para la seguridad europea e internacional” y, por tanto, una solución diplomática “debe proteger los intereses vitales de seguridad de Ucrania y Europa”. El texto se ha elaborado ante la reunión que van a celebrar el viernes en Alaska los presidentes de EE UU, Donald Trump, y Rusia, Vladímir Putin, y el temor de que decidan proponer un arreglo al conflicto sin tener en cuenta a Kiev y Bruselas.

La UE se ha movilizado ante la reunión que el viernes mantendrán en Alaska los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin. El objetivo es que no cierren entre ellos dos una salida a la invasión de Ucrania sin contar con el país agredido ni con el resto de países europeos. “La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania tiene implicaciones más amplias para la seguridad europea e internacional. Compartimos la convicción de que una solución diplomática debe proteger los intereses vitales de seguridad de Ucrania y Europa”, reclama un comunicado suscrito por todos los líderes del Consejo Europeo menos Hungría que comienza con el cumplido de acoger “con satisfacción los esfuerzos de Trump por poner fin a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”.

El acuerdo de paz en Ucrania lleva meses figurando en numerosos análisis e informes financieros como una de las posibles sorpresas positivas que puede recibir el mercado este año, por lo que el anuncio de una reunión este viernes en Alaska entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladímir Putin, para hablar sobre el final de la guerra, ya está teniendo impacto en los precios de los activos.

Rusia derriba 25 drones ucranios sobre dos de sus regiones
Las defensas antiaéreas rusas han derribado durante la noche 25 drones de ala fija ucranios sobre dos regiones del país, según ha informado este martes el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Los militares rusos precisaron que 23 aparatos fueron abatidos sobre la región de Rostov y los dos restantes, en la de Krasnodar. Estas dos entidades de la Federación Rusa se encuentran en el sur de la parte occidental del país y la primera de ella comparte frontera terrestre con Ucrania.
Ante la amenaza de ataque de drones siete aeropuertos de ciudades del interior de Rusia suspendieron temporalmente sus operaciones, según informó Rosaviatsia, la agencia federal para la aviación civil. (EFE)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una reunión en Roma el 9 de julio de 2025. / Paolo Giandotti / REUTERS
Zelenski advierte de que Rusia “prepara nuevas operaciones ofensivas” antes de la reunión entre Putin y Trump
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido este martes de que “Rusia no se prepara para poner fin a la guerra” ante la reunión entre el presidente de EE UU y su homólogo ruso, Vladímir Putin, prevista para este viernes en Alaska. Al contrario, denuncia el ucranio a través de un comunicado en su Telegram, está preparando “nuevas operaciones ofensivas”. En el comunicado, Zelenski también ha agradecido a Trump por su “determinación” para poner fin a la guerra, así como a la UE su apoyo a la “independencia e integridad territorial” de Ucrania. “Juntos debemos formar posiciones que impidan que Rusia vuelva a engañar al mundo”, asegura en el comunicado.
Además, ha insistido en que “cualquier decisión debe reforzar nuestras capacidades de seguridad comunes y Rusia debe rendir cuentas por su negativa a detener las matanzas”.

Orbán dice que la UE “intenta poner condiciones en una reunión a la que no la invitaron”
El primer ministro húngaro, Víktor Orbán, ha criticado el comunicado emitido por la UE en el que pide que Ucrania sea protagonista de las negociaciones para poner fin a la guerra de Rusia en su territorio ante la reunión entre el presidente de EE UU, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, prevista para este viernes en Alaska.
Orbán, quien ha sido el único líder de los Veintisiete que se ha negado a firmar, ha expuesto tres razones para no hacerlo: “El comunicado intenta poner condiciones para una reunión a la que los líderes de la UE no han sido invitados”; “El hecho de que la UE haya sido excluida es ya de por sí triste. La única cosa que puede empeorarlo es si comenzamos a proveer indicaciones desde la banca”; “La única acción sensata que queda para los líderes de la UE es comenzar un encuentro UE-Rusia, basado en el ejemplo de EE UU”.
“¡Démosle una oportunidad a la paz!”, remata el mandatario húngaro.

Las tropas rusas avanzan en Ucrania a cuatro días de la reunión entre Putin y Trump
Las tropas rusas continúan avanzando en el este de Ucrania a cuatro días de la reunión que mantendrán en Alaska lel presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.
El informe militar, publicado en Telegram, asegura que en la jornada del lunes las tropas rusas mejoraron sus posiciones en las primeras líneas de todos los frentes e infligieron más de 1.400 bajas, entre muertos y heridos a las fuerzas ucranias. (Efe)

Pekín apoya la reunión entre Trump y Putin y pide incluir “todas las partes interesadas” en la negociación
China ha expresado su satisfacción por los contactos entre Estados Unidos y Rusia de cara a la cumbre del viernes en Alaska y ha pedido que “todas las partes interesadas” participen en las negociaciones de paz sobre Ucrania “en el momento adecuado”.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian ha afirmado que Pekín “está complacido de ver a Rusia y Estados Unidos mantener contacto, mejorar sus relaciones y avanzar en el proceso de arreglo político” de la crisis.
El portavoz de la Cancillería ha señalado en un comunicado que Pekín espera que las conversaciones desemboquen “lo antes posible” en un acuerdo “justo, duradero y vinculante” sobre Ucrania aceptable para todos los implicados.
Consultado por la ausencia de Ucrania y de la Unión Europea en la cita, Lin no se ha pronunciado sobre la validez de eventuales acuerdos alcanzados sin esas partes y se ha limitado a afirmar que Pekín “espera” su participación “en el momento adecuado” en el proceso de conversaciones. (Efe)

Zelenski asegura que “una paz deshonesta no durará y motivará a Rusia a tomar más territorios”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado tras una llamada telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que cualquier intento de paz “deshonesto” y “simulado”, “definitivamente no resultará en una paz duradera, y motivará a Rusia a tomar más territorios”.
En un comunicado en su cuenta de Telegram, el mandatario ucranio ha manifestado además que Turquía coincide con la posición ucrania y ha dicho que Erdogan ha sido claro en que “ninguna negociación sin Ucrania llevará a la paz”.
Está previsto que Zelenski hable por teléfono este miércoles con su homólogo estadounidense, Donald Trump, dos días antes de que este se reúna con el mandatario ruso, Vladímir Putin, el viernes en Alaska. En la conversación también participarán varios líderes europeos, así como la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Trump, así como su secretario de Defensa, Pete Hegseth, han asegurado que “es muy probable” que Ucrania deba ceder territorios con los que se ha hecho Rusia a lo largo de la guerra, para poner fin al conflicto. Los estadounidenses han hablado de un “intercambio de territorios para el mejoramiento” de ambas partes. Zelenski, por su parte, ha rechazado la idea y ha insistido en que hacerlo sería “premiar al agresor”.

Ucrania ataca un depósito de drones en la región rusa de Tartaristán, a 1.300 kilómetros de la frontera
El ejército ucranio ha asegurado haber atacado con drones un edificio que sirve de depósito ruso para drones de largo alcance, en la región de Tartaristán, a unos 1.300 kilómetros de la frontera con Ucrania. Se trata del segundo ataque de este tipo en cuatro días, según ha asegurado la agencia de inteligencia ucrania. (Reuters)

Hasta aquí la narración de la última hora del conflicto en Ucrania este martes
Hasta aquí la narración en directo de la última hora del conflicto en Ucrania este martes, 12 de agosto. Mañana miércoles continuaremos informándoles de la última hora de la actualidad internacional en directo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.