_
_
_
_

Israel confirma que permitirá a los palestinos salir “voluntariamente” de Gaza a través de un puerto y un aeropuerto

El ministro de Defensa israelí anuncia un primer paso concreto en la línea del proyecto anunciado por Donald Trump para desplazar a la población de la Franja

Guerra en Gaza
Vista aérea del regreso desde el centro al norte de Gaza de palestinos desplazados por el ejército israelí, en medio de un alto el fuego entre Israel y Hamás, el pasado 27 de enero.Mohammed Salem (REUTERS)

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha afirmado este jueves que permitirá a los palestinos que quieran abandonar Gaza voluntariamente hacerlo a través del puerto de Ashdod y del aeropuerto de Ramon, ambos en territorio israelí. Katz ha señalado a través de un comunicado: “Estoy en un proceso acelerado para establecer una administración de inmigración voluntaria y permitir que aquellos que quieran abandonar Gaza voluntariamente, lo hagan a través del puerto de Ashdod y a través del aeropuerto de Ramon”. El ministro ya había anunciado este proyecto hace días, tras el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplazar a la población de Gaza —lo que podría constituir un crimen de guerra en caso de que ese desplazamiento fuera forzado—y ahora ha dado un paso más al concretar esos dos posibles puntos de salida.

Israel Katz ha precisado, además, que Estados Unidos ha dado “luz verde” a Israel para permanecer “indefinidamente” en la zona de amortiguación en la que mantiene a sus tropas en el sur de Líbano. “En la zona de amortiguación de Líbano nos quedamos indefinidamente: depende de la situación, no del tiempo. Hemos recibido luz verde de Estados Unidos”, ha advertido Katz en una conferencia ante los jefes de los consejos regionales israelíes. Previamente, una fuente oficial citada de forma anónima por los medios israelíes había anunciado que Israel tampoco se retirará del llamado Corredor Filadelfia, que discurre junto a la frontera entre Gaza y Egipto, en violación de lo establecido en el alto el fuego firmado con Hamás y que entró en vigor el pasado 19 de enero.

De la misma forma, el titular de Defensa ha dicho que el Ejército israelí permanecerá de forma indefinida en la zona de amortiguación en la frontera con Siria, tanto en la cumbre del Monte Hermón como en otros puntos que no ha especificado. El pasado 18 de febrero, el mismo Katz confirmó que el Ejército permanecería en cinco puntos próximos a la frontera entre Israel y Líbano, más allá de lo estipulado por el acuerdo de alto el fuego con ese país.

El ministro ha explicado luego que ha preguntado a varios comandantes de las fuerzas armadas: “¿Cuál es la principal conclusión que sacáis del 7 de octubre?”, en referencia al ataque perpetrado por Hamás en aquella fecha de 2023. “Ellos dijeron que no podemos permitir a organizaciones extremistas de este tipo estar cerca de la frontera con Israel, ya sea en Siria, en el norte (con Líbano) en Siria o cerca de los asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania)”, ha concluido Katz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_