Los grandes países de la UE exigen tener voz en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania
Los ministros de Exteriores de España, Polonia, Francia, Alemania e Italia advierten de que ceder a las exigencias territoriales de Putin sentaría un precedente peligroso
![Daniel Verdú](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fauthor-service-images-prod-us-east-1.publishing.aws.arc.pub%2Fprisa%2Fe754d022-18a1-44ce-a528-105a01f36f2f.jpg?auth=dcb863cacfc0bb32942db2b658618b2a27252ccfa1bd13aa2a00df339401e234&width=100&height=100&smart=true)
El anuncio de la Casa Blanca de este miércoles sobre la conversación mantenida por el presidente de EE UU, Donald Trump, con su homólogo ruso, Vladímir Putin (y más tarde con el líder ucranio, Volodímir Zelenski), para poner en marcha una negociación de paz en Ucrania acababa de llegar al Quai d’Orsay, sede del Ministerio de Exteriores francés. En ese momento, los ministros de España, Italia, Polonia, Alemania y Francia se disponían a comenzar una reunión para tratar cuestiones clave de la defensa de la Unión Europea y, sobre todo, para engrasar la postura de los socios comunitarios respecto a la invasión rusa de Ucrania. El representante de dicho país y el del Reino Unido se incorporaban también al encuentro. Y la postura de los siete era la misma. “No habrá paz justa ni duradera sin la participación de Europa y sin el acuerdo de Ucrania”.
La reunión, una suerte de previa a la Conferencia de Múnich sobre seguridad y defensa que se celebrará este fin de semana y que reúne a representantes de los principales países, ampliará la idea de construir una defensa común europea y de reforzar el apoyo a Ucrania. La cita, a las 19,30, comenzó justo después de que los presidentes de EE UU, Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, hablaran por teléfono sobre esa guerra, entre sugerencias de Washington para que Ucrania renuncie a una parte del territorio ocupado por Rusia desde 2014. La misma música que había sonado durante el día. El secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, de hecho, había afirmado desde Bruselas que no es “realista” que Ucrania pueda volver a sus fronteras anteriores a 2014, cuando Moscú se anexionó Crimea.
Los representantes europeos evitaron responder directamente a estas palabras y defendieron la legitimidad del presidente estadounidense de hablar con Putin. Sin embargo, insistieron casi a coro en la necesidad de que la UE desempeñe un papel relevante en la negociación para que esta llegue a buen puerto y “sea justa y duradera”.
Antes de entrar al encuentro parisino, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, señaló sobre las negociaciones para una solución a la invasión rusa de Ucrania que “una guerra injusta no puede acabar con una paz injusta”. Un hipotético acuerdo de paz “tiene que respetar la Carta de la ONU”, con relación a la soberanía de Ucrania y la posibilidad de que esta sea violada de forma unilateral. La idea general es que, en caso de ceder territorio, será el país invadido quien lo decida. “No tenemos que pensar lo que hacen otros, sino qué podemos hacer nosotros, europeos”, dijo por su parte Albares, quien insistió en que “no se puede firmar una paz sin tener en cuenta a los ucranios, que eligieron un Gobierno democráticamente”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barröt, declaró antes de entrar a la reunión que Europa desempeñará su papel en la oferta de garantías de seguridad para Ucrania, incluso si su adhesión a la OTAN no es inmediata. Francia no ve con malos ojos que su vecino ucranio pueda incorporarse a la Alianza Atlántica, pero confía en aplazar ese debate hasta que se alcance un acuerdo de paz. Barrot también afirmó que no habrá una paz justa para Ucrania en su guerra con Rusia sin la participación de los europeos en las negociaciones, y que corresponde a los ucranios decidir los parámetros de un acuerdo de paz.
Ninguno de los líderes europeos quiso admitir que Ucrania podría perder parte de su territorio en una negociación. Pero el propio presidente de la República, Emmanuel Macron, invitó hace unas semanas a “ser realista” en esta cuestión, dando a entender que habría que hacer cesiones. El propio presidente ucranio declaró el martes que estaba dispuesto a un “intercambio” de territorios con Rusia, en el marco de posibles negociaciones de paz bajo la mediación de Estados Unidos, que consideró un buen augurio la liberación de un ciudadano estadounidense por parte de Moscú. Si el presidente estadounidense, Donald Trump, logra llevar a Ucrania y Rusia a la mesa de negociaciones, “intercambiaremos un territorio por otro”, afirmó Zelenski al diario británico The Guardian, aunque añadió que no sabía qué territorio pediría Kiev a cambio. El mandatario ucranio sostuvo que Europa, por sí sola, no podría garantizar la seguridad de su país: “Las garantías de seguridad sin Estados Unidos no son verdaderas garantías de seguridad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
![Daniel Verdú](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fauthor-service-images-prod-us-east-1.publishing.aws.arc.pub%2Fprisa%2Fe754d022-18a1-44ce-a528-105a01f36f2f.jpg?auth=dcb863cacfc0bb32942db2b658618b2a27252ccfa1bd13aa2a00df339401e234&width=100&height=100&smart=true)