La toma de posesión de Donald Trump 2025, en vivo | Trump carga contra la inmigración: “Para cuando el sol se ponga mañana, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido”
El republicano encabeza un acto en Washington, antes de asumir el cargo este lunes como 47° presidente de Estados Unidos, en el que apuesta por la continuidad de TikTok bajo su Administración
Donald Trump asumirá este lunes el cargo como 47° presidente de Estados Unidos con la intención de ejercer el poder desde el primer día a través de decenas de decretos. Su regreso a la Casa Blanca está marcado por promesas de venganza política, planes de deportaciones masivas de aplicación inmediata, negacionismo climático y una agenda exterior que mezcla nuevas ansias imperialistas y aislacionismo. Este domingo, el magnate republicano encabeza un mitin previo a la investidura en el Capitol One Arena, el estadio de los Washington Wizards, acompañado de su vicepresidente, J. D. Vance y su plana mayor. El mandatario electo se ha dado un baño de masas camino del escenario antes de proclamar: “¡Vamos a recuperar nuestro país!”. Al principio de su intervención, ha apostado por la continuidad de TikTok bajo su Administración y ha proseguido con sus ataques habituales contra la inmigración. ”Para cuando el sol se ponga mañana, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido”, ha lanzado. A primera hora de la tarde, había asistido a una ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, para rendir homenaje a los soldados caídos.
Elon Musk acompaña a Trump sobre el escenario: "Esta victoria es realmente el principio. Lo que importa en el futuro es hacer cambios significativos"
El hombre más rico del planeta, Elon Musk se unió a Donald Trump en el escenario para hablar brevemente a la multitud. “Esta victoria es realmente el principio. Lo que importa en el futuro es hacer cambios significativos... cimentar esos cambios y sentar las bases para que Estados Unidos sea fuerte durante un siglo, durante siglos, para siempre”, dijo Musk con una voz titubeante. Le acompañaba su hijo, X Æ A-Xii, al que Musk se refiere coloquialmente como X.
Musk, que ha desempeñado un papel importante en la campaña de Trump y en su administración entrante, ha sido designado para codirigir la llamada el Departamento de Eficiencia Gubernamental, con el objetivo de recomendar recortes de la plantilla federal, del presupuesto anual del Gobierno en al menos un billón de dólares y de frenar las regulaciones.
Tras recuperar el podio de Musk, Trump elogió al consejero delegado de Tesla y SpaceX: “Siempre digo que tenemos que proteger a nuestros genios porque no tenemos demasiados. Pero ese es uno bueno”.
Trump celebra el cese al fuego en Gaza y se atribuye los méritos
“He escuchado que Biden está diciendo que ese acuerdo es suyo”, ha dicho Trump entre risas. “Primero que todo, eso [la guerra en Gaza] nunca habría sucedido si no hubiesen amañado las elecciones”, ha continuado el mandatario electo, antes de felicitar a su enviado especial, Steve Witkoff. Este funcionario fue una pieza clave en las negociaciones que se cerraron en los últimos días y que fructificaron, según múltiples fuentes, gracias a un trabajo común entre la Administración entrante y la saliente.
Donald Trump, sobre la inmigración: "Para cuando el sol se ponga mañana por la tarde, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido"
El presidente electo está replicando los mensajes de su habitual discurso de campaña. La inmigración ha centrado su intervención de este domingo con las afirmaciones, abiertamente falsas, sobre la frontera: que está abierta, que quien quiera puede entrar en Estados Unidos y que distintos Gobiernos, entre ellos el de Venezuela, están enviando al país contingentes de presos y pacientes de instituciones de salud mental. “Pero empezando mañana voy a actuar con velocidad y fuerza histórica y voy a resolver todos y cada uno de los problemas que aquejan a nuestro país”, ha dicho. “Para cuando el sol se ponga mañana por la tarde, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido y todos los intrusos fronterizos ilegales estarán, de una forma u otra, de camino de vuelta a casa”, agregó. Sin embargo, adelantó que los detalles de sus planes los compartirá en su discurso inaugural de este lunes.
Trump apuesta por la continuidad de TikTok y promete aplazar su desconexión
Donald Trump ha apostado por la continuidad de TikTok horas después de su desconexión por orden del Tribunal Supremo, que avaló una ley de 2024 que ordenaba el cierre de la red social por motivos de seguridad nacional. El presidente electo ha insistido en sus esfuerzos por "salvar" la plataforma y ha prometido que emitirá una orden ejecutiva este lunes, una vez asumido el cargo, para aplazar la prohibición de la aplicación, de propiedad china.
Trump mira al futuro: "En 40 o 50 años estos jóvenes de aquí dirán: 'Recuerdo a Donald Trump, hizo un buen trabajo, nos dio un camino'"
Después de su introducción, Trump ha afirmado que en todo el país se están llevando a cabo eventos como este y se ha dirigido a los asistentes habituales que ya reconoce entre el público: “Durante los próximos cuatro años voy a pelear por ustedes cada día”, ha asegurado antes de repasar su victoria electoral en detalle. También ha afirmado que el suyo es “el mayor movimiento político de la historia del país” y ha mirado al futuro: “En 40 o 50 años estos jóvenes de aquí dirán: 'Recuerdo a Donald Trump, hizo un buen trabajo, nos dio un camino'".
Trump se da un baño de masas camino del escenario: "¡Vamos a recuperar nuestro país!"
El presidente electo, Donald Trump, se ha dado un baño de masas camino del escenario. Una vez frente al micrófono, ha agradecido al público y ha desgranado su repertorio de promesas. “Vamos a recuperar nuestro país”, ha dicho. “Mañana al mediodía se baja la persiana tras cuatro largos años de declive americano y comenzamos un nuevo día de fortaleza, prosperidad, dignidad y orgullo americano”, ha continuado al acusar a la clase política dirigente de “corrupta” y “fallida”.
En los siguientes minutos, Trump se ha dedicado a defender su agenda, del cierre de la frontera a la apuesta por el “oro líquido”, en referencia al petróleo, pasando por el “retorno de la ley y el orden a las ciudades" y la expulsión de las “ideologías woke”, para terminar con su eslogan: “Vamos a hacer Estados Unidos grande de nuevo”.
Sale al escenario la familia Trump en un clima de celebración
Han salido al escenario los dos hijos mayores de Donald Trump, Donald Trump Jr. y Eric Trump, este último acompañado de su pareja, Lara Trump. Los dos pequeños hijos de Eric, en brazos de sus padres, han pronunciado el juramento a la bandera de Estados Unidos, antes de que tomaran la palabra los adultos. En sus discursos, los hijos de Trump, en línea con los demás hasta el momento, celebraron la victoria ante el establecimiento. “Hicieron todo lo que pudieron para detener este movimiento, y fracasaron″, aseguró Eric Trump.
Megyn Kelly: "La suerte que lloverá sobre nosotros cuando Trump tome el poder ya ha empezado"
La siguiente persona en hablar ha sido la ex presentadora de Fox News Megyn Kelly, que es una líder de opinión conservadora con su propio programa y pódcast. En línea con el ambiente festivo del evento, Kelly ha comenzado su discurso con las gracias a los asistentes y un guiño a los jefes migratorios del trumpismo, Tom Homan, el nuevo zar de la frontera, y, Stephen Miller, asesor y alto cargo del gabinete entrante. Pero resaltó que, en realidad, los cambios de Trump no se han hecho esperar pues el Congreso dominado por los republicanos ya está instalado. “La suerte que lloverá sobre nosotros cuando Trump tome el poder ya ha empezado”, ha dicho, antes de enumerar una serie de legislaciones que avanzan rápidamente, así como medidas de grandes empresas y universidades para deshacer sus programas de impulso a la diversidad.
Stephen Miller, asesor de seguridad nacional de Trump y jefe adjunto de personal para política: "MAGA está más fuerte y decidido que nunca antes"
El primer ponente político de la jornada ha sido Stephen Miller, asesor de seguridad nacional de Trump, jefe adjunto de personal para política en la inminente Casa Blanca y uno de los ideólogos del trumpismo, en especial de su mensaje virulentamente antiinmigración. “Han sido cuatro años largos, se han sentido como 400. Cuatro años de debilidad; cuatro años de humillación y vergüenza; cuatro años de persecución; cuatro años de inflación, pobreza, incompetencia; cuatro años de traición; cuatro años de fronteras abiertas, sin protección, sin defensa”, comenzó su discurso que ha durado unos ocho minutos.
En sus palabras, llenas de exageraciones, recapituló la campaña de Trump, incluido el intento de asesinato durante un mitin en Butler, Pensilvania. Criticó las políticas de inmigración de Biden, los derechos de los transexuales y a la comunidad internacional que supuestamente se aprovecha de Estados Unidos. Pero en especial prometió una ofensiva fronteriza y migratoria bajo la administración entrante de Trump. No hubo una moderación en su mensaje, ni una mano de reconciliación ofrecida a otros sectores políticos. Todo lo contrario: “[El movimiento] MAGA está más fuerte y decidido que nunca antes”, advirtió.
Comienza el acto de Donald Trump con una serie de rezos y la actuación de Kid Rock
El último mitin de Donald Trump antes de tomar posesión y convertirse el 47° presidente de Estados Unidos ha comenzado mientras algunos asientos todavía se están llenando. Tras varios minutos de música en los altavoces del recinto, el acto ha comenzado con un emotivo “Gracias Jesús” y un largo y emotivo rezo hecho por dos jóvenes mujeres rubias del grupo Girls Gone Bible en el que se presenta la presidencia de Trump como una cruzada divina.
Apenas acabó la oración, el ambiente cambió drásticamente con la entrada del cantante Kid Rock, que ofrece una actuación en vivo de algunos de sus mayores éxitos de su propia marca de rock country.
Un grupo de seguidores canadienses en la entrada del mitin del presidente electo en Washington.
Los "MAGA del Sirope de Arce" y un público variado para el evento de Trump en Washington
“Somos los MAGA del Sirope de Arce. Venimos de Canadá, de Ontario”, decía David Speicher, de 44 años, que no se toma muy en serio las palabras del presidente sobre anexionarse Canadá: “Creo que Trump sabe que los medios tradicionales toman cualquier cosa que dice. Solo está agitando las cosas”. Speicher, doctor en virología e investigador de la Universidad de Guelph explica por qué apoya a Trump: “Ha habido un montón de cosas mal en los últimos cuatro años como las vacunas de la covid. No apoyo al tipo en sí mismo, sino a todo su equipo, como RFK Jr [Robert F. Kennedy Jr, conocido por su postura antivacunas]. Es todo el grupo el que puede hacer cambiar las cosas”.
En el grupo de canadienses está también Brian, de 59 años. “Hemos venido a ser testigos de un momento histórico. Esto es un evento que solo pasa una vez en la vida. Apoyamos fervientemente a Donald Trump. Fuimos parte del movimiento del convoy de los camioneros por la libertad en Canadá”, el grupo que desafió los mandatos de vacunación y restricciones sanitarias en el país. “Me hace gracia, no le doy importancia, pero no me opondría del todo porque así tendríamos acceso a un clima más caliente y eso estaría bien. Creo que es como parte de su agenda para tomar el pelo a Trudeau, pero es increíble que haya tantos canadienses que se opongan tanto a que Estados Unidos tome el control. Me parece gracioso”, señala.
Brian votará en las elecciones canadienses a algunos de los independientes, que cree que tienen un buen programa en favor de las libertades en lugar de los partidos del sistema, en los que muchos tienen “una fe equivocada”. “A Trump le veo como algo diferente, no lo veo como un político. La gente habla de los aranceles, pero lo único que pide Trump es parar la inmigración ilegal y las drogas. Es una cosa bastante sencilla, ¿por qué no iba como canadiense a apoyar eso? Pero eso los medios no lo cuentan”, concluye.
“Veníamos a ver la inauguración, pero como cancelaron, hemos venido aquí”, dice Jennifer de 29 años, llegada desde Los Ángeles, donde nació, aunque es de origen guatemalteco. “Inauguraciones va a haber más, pero esta es la última de este presidente y teníamos que venir”. Cree que una de las razones del aumento de apoyo a Trump fue “para conservar la familia, como dice la Biblia, con un papá y una mamá”. “Con el presidente que está ahorita todo eso está desapareciendo y en la comunidad hispana es algo en lo que siempre hemos creído. Hay una casa, un hogar fundamental y la forma en que quieren cambiar todo no es como nosotros crecimos. Queremos conservar lo que es una familia”. “Un hombre y una mujer”, dice su marido Anthony, también de 29 años, de madre guatemalteca y padre salvadoreño, pero nacido también en Los Ángeles. “Muchos hispanos o latinos pudieron ver las noticias en las redes sociales por sí mismos y ver lo que es verdad y no es verdad. Mucha gente decía que Trump era malo, pero la gente se dio cuenta de que no era verdad”.
En la antesala de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, ha vuelto a enviar un mensaje de firmeza: “México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, México es un país libre, independiente y soberano. Que se oiga bien, que se oiga lejos”, dijo este sábado durante un evento en Puebla. El magnate será mañana lunes investido como nuevo presidente estadounidense y entre sus promesas más inmediatas destaca una oleada de deportaciones masivas y la imposición de aranceles a México si no pone freno a la migración y el narcotráfico.
Donald Trump ha jugado sus cartas y volverá este 20 de enero a la Casa Blanca. Los próximos cuatro años se adivinan una fuente de caos y desorden en la política de su país y del globo. ¿Una aberración pasajera o un preocupante cambio de rumbo en el tablero mundial? La escritora estadounidense y Premio Pulitzer Marilynne Robinson reflexiona sobre el nuevo presidente de Estados Unidos, a quien presenta como un ser egocéntrico, manipulador y vengativo.
Shah, el primero en la fila para el mitin de Trump en el Capital One Arena.
Se abren las puertas del Capital One Arena para el mitin de Donald Trump
Las puertas se abrieron a las 13.00 horas de Washington. Llegó el final de la espera para Shah, de 40 años, que se había asegurado el primer puesto desafiando a los elementos desde el viernes a las 10 de la mañana. “He venido para apoyar a nuestro verdadero presidente, Donald J. Trump. Él hizo promesas en 2015 y las cumplió entre 2016 y 2020 y va a hacer lo mismo ahora”, explicaba antes de entrar. “Dijo que iba a construir el muro y lo hizo [en realidad no lo logró], dijo que iba a arreglar la economía y la arregló [en realidad heredó una economía pujante y la dejó en crisis por la pandemia], dijo que no habría guerras y no las hubo, dijo que sería un presidente para la gente y lo fue, que habría seguridad y la hubo”, añade. Shah, camionero de origen indio, asegura haber acudido a 93 o 94 mítines de Trump y no se iba a perder este.
El equipo de Trump asegura estar en conversaciones con "varios países" sobre deportaciones de venezolanos
El equipo de transición de Donald Trump está en conversaciones con otros países para aceptar deportados venezolanos, ha asegurado el domingo el asesor de seguridad nacional entrante, Mike Waltz, en CBS News.
Los venezolanos constituyen una gran parte de los migrantes que han ingresado al país en los últimos años, pero Estados Unidos ha sido incapaz de deportarlos debido a las prácticamente rotas relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. México ha aceptado anteriormente acoger a algunos durante un tiempo. Durante la presidencia de Biden, las autoridades enviaron a inmigrantes venezolanos a Colombia si habían residido previamente allí.
La administración de Trump podría tomar una ruta similar. Waltz dijo el domingo que Estados Unidos podría deportar a los venezolanos a “una serie de países que acepten acogerlos”, aunque no dio más detalles.
El plan de deportación masiva, que se supone que empezará según comience el segundo mandato de Trump, está lleno de incertidumbres. Una de las más grandes es precisamente a dónde mandará a los migrantes cuyos países de origen no estén dispuestos a recibirlos.
El empresario convertido en político fue el presidente 45 de Estados Unidos y ahora será el número 47, después de derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre. A pesar de que se negó a participar en la inauguración de 2021 del presidente Joe Biden, Trump seguirá ahora el protocolo y realizará su juramento.
Emily Witt, autora de Health and Safety (Salud y seguridad), brillante ejercicio de memoria sobre la primera presidencia de Donald Trump y uno de los ensayos de 2024 más celebrados en Estados Unidos, cuenta que cuando este asumió el cargo por primera vez ella se compró un cargamento de rotuladores y cartulinas para todas las manifestaciones a las que pensaba asistir. Empezó viajando a Washington para participar en la Marcha de las Mujeres, que reunió a unas 400.000 personas en el Mall el 21 de enero de 2017, al día siguiente de su toma de posesión. Los asistentes no solo superaron en número a los de la inauguración, sino que batieron el récord de la mayor concentración cívica en la historia del país. Después, Witt se sumó a otras protestas, que, recuerda, fueron perdiendo fuerza con los meses, hasta que en abril metió los rotuladores y las cartulinas en un cajón y no los volvió a sacar “en mucho tiempo”. “El país se acostumbró a la nueva realidad. Cada nuevo escándalo de Trump enterraba el recuerdo del anterior”.
Este sábado, cuando una nueva presidencia de Trump está a punto de sepultar la memoria de la última, la organización que estuvo tras aquella protesta convocó, junto a otras asociaciones, un nuevo acto en Washington. Lo bautizaron como la “Marcha de la gente”, para subrayar que esta vez también luchan por otros asuntos como la democracia, la justicia climática y la autonomía del Distrito de Columbia, y contra el “genocidio” en Gaza y la “oligarquía”.
Donald Trump asiste a una ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington. / Carlos Barria / REUTERS
Donald Trump asiste a una ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington
Como primer acto del día, el presidente electo Donald Trump ha asistido a una ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington, el famoso campo santo de las fuerzas armadas. Colocó una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido en un acto solemne y mayormente silencioso.
En un día frío y lluvioso, Trump visita por primera vez el cementerio desde el verano pasado, cuando oficiales del Ejército dijeron que un miembro del personal del entonces candidato empujó a un funcionario de Arlington que estaba tratando de detener que la campaña filmara en una zona muy restringida.
Después de este compromiso, Trump tiene previsto dar un mitin en el Capital One Arena. Este será su primer discurso en Washington desde el que pronunció en la Elipse del Capitolio el 6 de enero de 2021.
Donald Trump se despidió de sus seguidores la mañana del 20 de enero de 2021 en la base aérea Andrews de las afueras de Washington antes de partir rumbo a su mansión de Mar-a-Lago (Florida). “Adiós. Os queremos. Volveremos de alguna manera”, dijo, con la primera dama, Melania, a su lado, vestida de negro, como de riguroso luto. Los altavoces atronaron con los acordes de YMCA, la canción de Village People que forma parte de la banda sonora del trumpismo, mientras el matrimonio se dirigía de la mano por última vez a las escalerillas del Air Force One, el avión presidencial. Cuatro años después, Trump ha vuelto, y no de cualquier manera. El suyo es un regreso triunfal, el del único presidente de Estados Unidos que recupera el cargo tras haberlo perdido, además de Grover Cleveland en 1893.
Bienvendios a la cobertura en directo de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
Muy buenas, lectores. Bienvenidos a la cobertura de EL PAÍS de la toma de posesión del 47° presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El acto oficial se dará este lunes al mediodía, hora local, en el interior del Capitolio de Washington, con un protocolo tradicional que ha sido trasladado adentro a causa del frente de frío extremo que azota la costa este del país. A partir de la tarde de este domingo, sin embargo, la programación empieza con un gran mitin trumpista, donde hablará el mismo Trump y la plana mayor de su movimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.