_
_
_
_

Sheinbaum, ante la toma de posesión de Trump: “México no es colonia de nadie”

La mandataria mexicana envía de nuevo un mensaje de firmeza en la víspera del regreso del magnate republicano a la Casa Blanca

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum durante la entrega de tarjetas de Bienestar en Chinantla, Puebla.Saúl López Escorcia/Presidenci
David Marcial Pérez

En la antesala de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, ha vuelto a enviar un mensaje de firmeza: “México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, México es un país libre, independiente y soberano. Que se oiga bien, que se oiga lejos”, dijo este sábado durante un evento en Puebla. El magnate será mañana lunes investido como nuevo presidente estadounidense y entre sus promesas más inmediatas destaca una oleada de deportaciones masivas y la imposición de aranceles a México si no pone freno a la migración y el narcotráfico.

Sheimbaum insistió en un argumento muy escuchado estos días: Estados Unidos prácticamente se paralizaría sin los trabajos que realizan los migrantes, muchos de ellos mexicanos. “¿Qué sería de Nueva York sin los mixtecos, sin las mixtecas, por eso le decimos ´Puebla York´? Allá trabajan en los servicios, en la construcción, sacan adelante también la economía de allá. Fíjense, siete de cada 10 trabajadores del campo de Estados Unidos son trabajadores del campo. ¿A poco tendrían comida en la mesa los estadounidenses si no fuera por los mexicanos y las mexicanas?”.

Casi 40 millones de residentes en EE UU son mexicanos o de ascendencia mexicana, según una reciente encuesta oficial del censo estadounidense. Al mismo tiempo, al menos cinco millones de mexicanos viven sin papeles en Estados Unidos, según el Migration Policy Institute. Sheinbaum también defendió su peso en la economía. “Envían solo el 20% de lo que ganan como remesas, mientras que el 80% se queda allá”.

Desde la victoria de Trump en las elecciones de noviembre, la presidenta mexicana ha ido combinando mensajes de firmeza ante los ataques del magnate, con acciones concretas destinadas a desinflar la tensión y hasta guiños de estar dispuesta a colaborar y negociar. Sheinbaum ha hablado incluso de que su gobierno tiene “un plan” para responder a la previsible campaña de ataques de Trump, pero que están esperando a que el republicano haga el primer movimiento.

“Siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria. Somos un gran país, somos un gran pueblo y por eso nuestro gobierno siempre estará cerca del pueblo. Nosotros no mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de México”, añadió la presidenta.

Sobre la posibilidad de que la amenaza de las deportaciones se haga realidad ya desde el primer día, añadió que “en este periodo nuevo que llega mañana con el presidente Trump, primero vamos a defender a las y los mexicanos allá. Los consulados ya tienen más abogados para apoyarles”. También ha mencionado el fentanilo, la potente droga sintética que está probando una crisis de salud pública en Estados Unidos y que está en el centro de las críticas de Trump a México, ruta de paso y producción de la droga. El Gobierno mexicano se ha arremangado durante los últimos meses anunciando las mayores incautaciones de fentanilo desde que hay registros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_