De vuelta a la Casa Blanca: lo que el regreso de Trump significa para EE UU (y para el mundo)
Donald Trump vuelve a la Casa Blanca cuatro años después. El republicano volverá mañana a tomar el timón de Estados Unidos, rodeado de un equipo de leales y dispuesto a ejercer el poder desde el primer día con decenas de decretos que empezarán a borrar el legado de la presidencia de Joe Biden.
- Trump ganó las presidenciales del 5 de noviembre con 77,3 millones de votos (el 49,9%), 2,3 millones más que Kamala Harris, la primera mujer negra que aspiraba al cargo.
Un terremoto interno: Trump llega con promesas de venganza política, planes de deportaciones masivas inmediatas, su negacionismo climático y el resto de su agenda extremista, una nueva prueba de resistencia para la democracia y las instituciones estadounidenses.
Y para el resto del mundo: el regreso de su populismo nacionalista es también un manotazo en el tablero geopolítico, con su extraña mezcla de aislacionismo y ansias imperialistas, salpimentada con amenazas de aranceles.
Un discurso que marcará su mandato: la visión de Trump es más apocalíptica que hace cuatro años, aunque la delincuencia haya caído, la economía vaya bien y hasta el flujo inmigratorio irregular haya frenado en seco.
- Aun así, Trump ha asegurado que el primer día pondrá en marcha el mayor programa de deportación de inmigrantes de la historia y ha sugerido que podría utilizar incluso al ejército.
©Foto: Brendan Mcdermid (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.