_
_
_
_

La oposición canadiense mantiene la presión contra Trudeau para que acelere la convocatoria de elecciones

Los tres principales partidos rivales de los liberales consideran que el anuncio de dimisión del primer ministro no cambia el panorama político a corto plazo

Justin Trudeau
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante el anuncio de dimisión.Adrian Wyld (AP)

El anuncio del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que este lunes comunicó su próxima dimisión ante la pérdida de popularidad y una crisis interna del Gobierno, sacude radicalmente el horizonte político del país, pero al mismo tiempo no modifica los equilibrios políticos a corto plazo. Trudeau permanecerá en el cargo hasta que su formación, el Partido Liberal, designe a un nuevo líder, aunque las elecciones deben celebrarse a más tardar en octubre. Este calendario no ha dejado satisfechos, no obstante, a los los dirigentes de los tres principales grupos de la oposición. Su mensaje es inequívoco: nada ha cambiado.

La sombra de una moción de censura sigue, por tanto, planeando sobre el primer ministro, que lleva casi una década en el poder, a pesar de que el mandatario también ha aplazado el nuevo periodo de sesiones del Parlamento hasta el 24 de marzo, para dar tiempo al nombramiento de un sustituto y así sortear una caída inminente del Ejecutivo. Pierre Poilievre, líder de la principal bancada oposoitora, el Partido Conservador, emitió una declaración tras el anuncio de Trudeau en el que aseguró que “esto no cambia nada”. “Puede que los canadienses, desesperados por pasar página de este oscuro capítulo de nuestra historia, se sientan hoy aliviados de que Justin Trudeau se marche por fin. Pero, ¿qué ha cambiado realmente?, se preguntó Poilievre, que según las encuestas es el favorito en la carrera para ganar las próximas elecciones generales. Polievre considera que la razón por la que el Partido Liberal ha decidido reemplazar a su líder es porque los diputados liberales “se sienten culpables” de las políticas que, en su opinión, han roto el país durante los nueve años de gobierno de Trudeau.

El Nuevo Partido Democrático (NPD), una formación socialdemócrata que a partir de 2021 permitió a Trudeau mantenerse en el cargo, también indicó que la futura renuncia no modifica su decisión de apoyar una moción de censura que acelere un relevo en el Gobierno. “Los liberales de Justin Trudeau han abandonado a los canadienses”, declaró el líder del NPD, Jagmeet Singh. “El problema no es sólo Trudeau. Es cada uno de los ministros que han tenido responsabilidades. Es cada diputado liberal que ignoró a los canadienses que están preocupados por el elevado coste de la vida o la decrépita sanidad. Los liberales no se merecen otra oportunidad, sin importar quien es el líder”, añadió Singh.

Yves-François Blanchet, líder del soberanista Bloque Quebequés (BQ), la segunda bancada de la Cámara baja, también objetó que la salida de Trudeau cambie la correlación de fuerzas en el Parlamento. “No hay diferencia significativa entre el Partido Liberal que conocemos y el partido que se presentará después de que haya un nuevo líder. Así que solo hay una manera que es relevante para Quebec y Canadá: que la población elija un nuevo Parlamento”, afirmó.

Mientras tanto, en las filas del Partido Liberal, dos de los nombres que más suenan como posibles candidatos para sustituir a Trudeau al frente de la organización agradecieron el trabajo del primer ministro. Chrystia Freeland, hasta el 16 de diciembre viceprimera ministra y ministra de Finanzas, señaló en la red social X: “Agradezco a Justin Trudeau sus años de servicio a Canadá y los canadienses. Le deseo, y a su familia, lo mejor”. Y Mark Carney, exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, se expresó de forma similar. “Gracias primer ministro Justin Trudeau por tu liderazgo, por tus numerosas contribuciones a Canadá y por los sacrificios que tú y tu familia han hecho por el servicio público. Te deseo lo mejor en tus próximos capítulos”, declaro Carney, que es considerado un serio candidato para optar al liderazgo del Partido Liberal.

La renuncia de Freeland antes de las pasadas Navidades fue precisamente uno de los movimientos políticos que dejó en la estacada a Trudeau. “En las últimas semanas, hemos estado en desacuerdo sobre el mejor camino a seguir para Canadá”, escribió la política en una carta dirigida al político, que empezó entonces una etapa de reflexión culminada con la decisión de tirar la toalla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_