Conflicto en Oriente Próximo: resumen del 01/01/2025
Israel amenaza con intensificar sus ataques contra Gaza si Hamás no libera a los rehenes | Las negociaciones para una tregua en la Franja están en “un callejón sin salida”, según una fuente egipcia | 17 muertos tras varios ataques israelíes en el centro y el norte del enclave palestino
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha amenazado este miércoles con atacar la franja de Gaza “con una fuerza no vista (…) en mucho tiempo” si Hamás no libera a los rehenes israelíes ni deja de lanzar cohetes contra Israel, según declaraciones recogidas por los medios locales durante una visita de Katz a la localidad israelí de Netivot, en el sur del país.
Casi simultáneamente, el portavoz en lengua árabe del ejército judío, Avichay Adraee, ha alertado a los residentes de varias zonas de la localidad de Yabalia, en el norte gazatí, para que abandonen la zona antes de que las fuerzas de Israel lanzaran nuevos ataques.
Las negociaciones indirectas entre Israel y la milicia palestina Hamás han llegado hasta el momento a “un callejón sin salida”, aunque continúan, según ha informado una fuente de seguridad egipcia, conocedora de las conversaciones mediadas por Egipto y Qatar. De acuerdo con esta misma fuente, que ha pedido el anonimato por la sensibilidad del asunto, ni Israel ni Hamás han anunciado el fracaso en las comunicaciones, pero han indicado que “efectivamente hubo un retraso” ante las dificultades de alcanzar un acuerdo en puntos como el intercambio de prisioneros que esperan resolver en las próximas semanas.
Sobre el terreno, al menos 17 personas han muerto en el día de Año Nuevo como consecuencia de varios ataques israelíes contra el campamento de refugiados de Al Bureij, situado en el centro de la franja de Gaza, y en Yabalia, en el norte del enclave palestino.
La población de Gaza ha caído un 6% desde que comenzó la guerra con Israel hace casi 15 meses, según la Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS), que recoge que 100.000 palestinos abandonaron el enclave desde el inicio del conflicto, mientras que más de 55.000 se presumen fallecidos.
La oficina, citando cifras del Ministerio de Salud palestino, ha asegurado que en total, en torno a 45.500 palestinos —más de la mitad de ellos mujeres y niños— han muerto y otros 11.000 están desaparecidos. Como consecuencia, la población de Gaza se ha reducido en unas 160.000 personas durante el curso de la guerra, hasta llegar a los 2,1 millones de habitantes actuales, de los cuales, el 47% son niños menores de 18 años, según el organismo.
Además, los rebeldes chiíes hutíes del Yemen han reivindicado el derribo de un dron estadounidense con un misil tierra-aire “cuando realizaba misiones hostiles” sobre la estratégica gobernación de Marib, en el centro del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.