_
_
_
_

España concede el asilo político al opositor venezolano Edmundo González

El nuevo estatuto permitirá al candidato electo disponer de un documento de viaje aunque el régimen de Maduro le retire el pasaporte

Edmundo Gonzalez
Edmundo González con el ministro José Manuel Albares este viernes, en una imagen publicada por el líder opositor en X.
Miguel González

España ha concedido ya el estatuto de asilo político al dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien lo solicitó a su llegada a Madrid el pasado 8 de septiembre y así se le notificará en los próximos días. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este viernes en el Senado la concesión del asilo a González; con quien esta misma mañana, según ha explicado, ha mantenido un “cordial” desayuno de trabajo para analizar su situación personal y la de su país.

La concesión del asilo, según las fuentes consultadas, le garantizará disponer de un documento de viaje, que le permitirá entrar y salir de España y viajar fuera de la Unión Europea, ante la eventual retirada de su pasaporte por parte del régimen de Nicolás Maduro. Y también le blindará en un tercer país en el caso de que algún juez venezolano dicte orden internacional de busca y captura contra él, al disponer de protección legal internacional. En cambio, no le protegerá en su propio país, dada su condición de ciudadano venezolano. Edmundo González ha anunciado su propósito de estar en Venezuela el próximo 10 de enero, cuando debe tomar posesión el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio; una condición que él reivindica a la vista de las actas electorales divulgadas por la oposición y de la negativa del Gobierno de Caracas a mostrar las suyas. Antes de entrar en Venezuela, el candidato opositor se propone realizar una gira por países latinoamericanos como Chile y Argentina.

En el desayuno que ambos han mantenido, Albares le ha informado de la posición sobre Venezuela adoptada por los Veintisiete que, en palabras del ministro, apuestan por “una transición inclusiva, pacífica y democrática; el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos”. El propio González, que el pasado martes recibió el premio Sájarov en el Parlamento Europeo junto a la líder opositora María Corina Machado, ha dado cuenta de su reunión con el jefe de la diplomacia española, la segunda desde que llegó a Madrid, en un tuit en el que señala que este le ha “ratificado” la postura del Gobierno español, coincidente con la de la UE. Según las conclusiones de la cumbre europea de este jueves, la Unión Europea “movilizará todas las herramientas a su disposición para apoyar la democracia y una transición pacífica e inclusiva en Venezuela”. Sin embargo, la mayoría de los países de la UE, incluida España, descarta por ahora reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, un paso que han dado países como Estados Unidos e Italia; así como el propio Parlamento Europeo.

Por otra parte, Albares remitió el pasado día 6 una carta a su homólogo venezolano, Yván Gil, en la que pedía conocer dónde se encuentran recluidos José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, los dos bilbaínos arrestados en septiembre pasado acusados de participar en un plan de la CIA para asesinar a Maduro y otros responsables gubernamentales, según fuentes diplomáticas En la misiva, el canciller español reclama que el personal de la Embajada española en Caracas pueda visitarles y prestarles asistencia consular, en aplicación del Convenio de Viena. En una conversación telefónica previa, Gil ya había confirmado la detención de los dos ciudadanos españoles que, en palabras de Albares, se encuentran “injustamente retenidos”. La suerte de los dos españoles presos será una de las primeras tareas del nuevo embajador en Venezuela, Álvaro Albacete, que acaba de incorporarse a su puesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_