Guerra en Oriente Próximo: resumen del 07/12/2024
Al menos 30 muertos por los nuevos ataques israelíes en Gaza | Un bombardeo israelí mata a seis personas en dos aldeas del sur de Líbano | Qatar confirma el diálogo con la Administración Trump para lograr un alto el fuego en la Franja | Los rebeldes de Siria entran en la periferia de Damasco
Al menos 30 personas han muerto este sábado en los últimos ataques del ejército israelí contra la Franja, en Ciudad de Gaza (norte), en Nuseirat (centro) y en Rafah (extremo sur), según informan las autoridades sanitarias locales. Hasta el momento, al menos 44.664 personas han muerto en la franja de Gaza desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre del año pasado, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, que cifra en 105.976 los heridos.
En Cisjordania, un hombre palestino ha muerto por disparos israelíes en un control militar. “La ocupación abrió fuego contra él cerca del puesto militar de Qalandia, al norte de Jerusalén”, informa el Ministerio de Sanidad palestino. La Policía de Israel asegura que el joven vestía una camiseta con motivos del Estado Islámico, se acercó al puesto armado con un cuchillo y disparó pirotecnia contra las fuerzas de seguridad.
Mientras tanto, las partes han dado un nuevo impulso a los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. El primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, ha afirmado que su país está dialogando con la Administración del presidente electo de EE UU, Donald Trump, sobre Gaza.
En el frente con Líbano, el Ministerio de Sanidad libanés ha denunciado que los ataques israelíes contra dos aldeas del sur han matado a seis personas y herido a otras cinco. Los ataques se producen en mitad de un frágil alto el fuego que entró en vigor hace menos de dos semanas. Las tensiones han persistido a pesar de la tregua, con Israel y la milicia libanesa Hezbolá intercambiando acusaciones de no haberla respetado.
En Siria, los rebeldes han llegado a primera hora de la tarde a la periferia de Damasco, la capital del país. Tras penetrar desde el norte y el este en Homs, insurgentes locales se han hecho con todo el suroeste en apenas 24 horas, hasta situarse a apenas 30 kilómetros de Damasco. En las redes sociales pueden verse imágenes de estatuas quemadas y tiroteadas, o carteles arrancados, de los El Asad, el padre e hijo que han dirigido consecutivamente Siria en el último medio siglo. Un vídeo grabado en uno de los suburbios de la capital muestra a un joven derribando un busto del padre del actual dirigente, Hafez el Asad, quien gobernó el país con mano de hierro entre 1971 y 2000. Ha sido en Yermana, a 10 kilómetros de Damasco. La agencia oficial siria, SANA, ha desmentido este sábado las informaciones de que el mandatario hubiese huido, puntualizando que sigue en la capital, trabajando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.