Guerra en Oriente Próximo: resumen del 05/12/2024
Israel tilda de “falsa” la acusación de genocidio en Gaza formulada por Amnistía Internacional | El Ministerio de Exteriores israelí sostiene que el informe de la organización está “basado en mentiras” | Hamás asegura que el documento debe servir “como mensaje” para detener la guerra | Qatar retoma el papel de mediador en el conflicto en la Franja
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Amnistía Internacional ha presentado este jueves en La Haya un informe en el que acusa a Israel de genocidio en Gaza. La ONG concluye que Israel ha cometido tres actos prohibidos por la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio: matanza de palestinos en la Franja, lesión grave a su integridad física o mental y sometimiento intencionado de la población a condiciones de existencia que habrían de acarrear su destrucción física, total o parcial.
Como respuesta, el Ministerio de Exteriores israelí ha emitido un comunicado en el que tilda de “falso y basado en mentiras” el informe de Amnistía Internacional. “La deplorable y fanática organización Amnistía Internacional ha producido de nuevo un informe fabricado que es enteramente falso y basado en mentiras”, recoge el comunicado del Ministerio. Exteriores insiste en que es Hamás quien lanzó una “masacre genocida” el 7 de octubre de 2023, con el ataque en el que milicianos gazatíes mataron a casi 1.200 personas y secuestraron a otras 251 en territorio israelí.
La milicia palestina, por su parte, ha defendido el informe y ha asegurado que “es un nuevo mensaje para la comunidad internacional, la ONU y sus instituciones sobre la necesidad” de parar la guerra en el enclave palestino.
Por su parte, EE UU ha discrepado de la acusación de genocidio contra Israel. El portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, ha afirmado que EE UU no está de acuerdo con la conclusión de Amnistía Internacional de que Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos. Patel ha afirmado que Estados Unidos sigue considerando infundadas estas acusaciones.
Hasta el momento, más de 44.500 personas han muerto en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre de 2023. El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, cifra en 105.739 los heridos en el mismo periodo de tiempo.
Mientras, Qatar ha retomado el papel de mediador para lograr el fin del conflicto en la Franja, según revela la agencia Reuters, un mes después de haber anunciado la suspensión de este rol tras concluir que Hamás e Israel no estaban dispuestos a negociar “de buena fe”.
Otro de los frentes de Oriente Próximo está centrado en Siria. Allí, los rebeldes han entrado en la ciudad de Hama y han forzado el repliegue del ejército regular. Las tropas del presidente, Bachar el Asad, han tenido que replegarse hacia las afueras de la ciudad y han asegurado que lo hacen “para proteger las vidas de los civiles y evitar el combate urbano”, después de admitir que en la ciudad mantienen “intensos combates” con las fuerzas rebeldes, que aseguran controlar varios distritos en el noreste y la prisión central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.