China aparta a uno de los responsables del mando militar tras acusarlo de corrupción
Miao Hua, considerado un aliado de Xi, se encargaba de garantizar la lealtad al Partido Comunista dentro del Ejército chino
El presidente chino, Xi Jinping, trazó en 2017 una ambiciosa misión con la que redefinir el poderío militar del gigante asiático: modernizar el Ejército Popular de Liberación (EPL) antes de 2035 y que se convierta en una fuerza de combate de “élite mundial” para 2050. Para lograr ese objetivo, el EPL debe estar libre de “contaminaciones” y demostrar “lealtad”, ha repetido Xi. Pero ese pulso por garantizar el control ideológico parece estar haciendo tambalear la cúpula del ejército más grande del planeta. El estamento militar chino ha sufrido una serie de despidos de alto nivel en el último año, con más de una decena de generales y ejecutivos de la industria de defensa despojados de sus cargos. El último en incorporarse a la lista ha sido Miao Hua, uno de los siete miembros de la poderosa Comisión Militar Central (CMC), sobre la que recae el mando de las Fuerzas Armadas del país.
Este jueves, el Ministerio de Defensa ha anunciado que Miao, uno de los principales generales encargados del trabajo político dentro de la CMC, está siendo investigado por presuntas “graves violaciones de la disciplina”. Es el eufemismo con el que el Partido Comunista chino se refiere a casos de corrupción.
Miao, que ha sido suspendido de sus funciones, era director del departamento al frente de las actividades políticas y culturales del EPL; parte de su trabajo era garantizar la lealtad al Partido Comunista dentro del ejército. Su destitución es especialmente significativa porque estaba considerado un aliado del mandatario chino, con quien coincidió en la provincia de Fujian cuando Xi fungía como líder local (1999-2002). “Esto sugiere que Xi está lo suficientemente preocupado por la corrupción dentro del EPL como para hacer caer a gente que conoce bien”, ha escrito en X Neil Thomas, analista de Asia Society Policy Institute.
La noticia llega un día después de que el Financial Times publicara en exclusiva que el ministro de Defensa, Dong Jun, “está siendo investigado en el marco de una indagación más amplia sobre fraudes en el EPL”. De confirmarse, Dong sería el tercer titular de la cartera de Defensa que Pekín investiga de manera consecutiva por presunta corrupción. Hoy, Wu Qian, portavoz del ministerio, ha tachado al diario británico de “propagadores de rumores”. “China expresa su profundo descontento por tales calumnias”, ha aseverado Wu, quien también ha confirmado que Dong permanece en el cargo.
Xi Jinping ha hecho de la lucha contra la corrupción y la deslealtad una de las señas de identidad de su gobierno desde que llegó al poder en 2012. La investigación lanzada el año pasado dentro del ejército parecía centrarse en la Fuerza de Cohetes del EPL, de la que depende el arsenal nuclear del gigante asiático, y en el Departamento de Desarrollo de Equipos de la CMC, encargado de la fabricación y adquisición de tecnología militar clave.
Sin embargo, la caída de Miao demuestra que va más allá. El almirante de 69 años es el segundo miembro de la CMC relevado desde que la actual comisión asumió sus funciones en 2022. El primero fue el exministro de Defensa, Li Shangfu, cesado en octubre de 2023, siete meses después de asumir el cargo. Li y su predecesor, Wei Fenghe, fueron expulsados del Partido Comunista en junio por corrupción. Ambos pertenecían a la Fuerza de Cohetes.
Las destituciones de Miao y Li han dejado a la CMC, que preside Xi Jinping, con dos vacantes y solamente dos miembros en activo que no sean el presidente y los dos vicepresidentes. Al contrario que sus antecesores, Dong no ha sido promovido a la CMC ni al Consejo de Estado (el Ejecutivo), decisión por la que muchos analistas cuestionan su capacidad para mantenerse en el puesto de ministro. En China, el titular de Defensa tiene poca autoridad directa en el Ejército y su papel queda limitado a actuar como representante público de los militares.
Dong es excomandante de la Marina, por lo que parecía poco probable que estuviera involucrado en los diversos escándalos de la Fuerza de Cohetes y el Departamento de Desarrollo de Equipos. No obstante, fue subjefe del Estado Mayor de la Marina cuando Miao era su comisario político, por lo que podría situarlo en el centro de la investigación en curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.