Conflicto de Oriente Próximo, en directo | La OMS denuncia las trabas arbitrarias israelíes para el envío de médicos y suministros a Gaza
El enviado de EE UU afirma que el alto el fuego entre Israel y Hezbolá está al alcance de la mano
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, ha denunciado esta madrugada las negativas arbitrarias de Israel a la entrada de misiones humanitarias de la organización en Gaza, negando así el acceso de personal médico, alimentos, agua y medicamentos. En concreto, Ghebreyesus denuncia en un mensaje en X que “en los últimos 10 días, cuatro misiones de la OMS para el despliegue de equipos médicos de emergencias y de reabastecimiento de combustible, alimentos, agua y medicamentos para el hospital Kamal Adwan (en el norte de Gaza) han sido rechazadas arbitrariamente, dañando gravemente los esfuerzos para mantener el hospital en funcionamiento”. Mientras tanto, el enviado de EE UU para Oriente Próximo, Amos Hochstein, ha afirmado desde Beirut que ha mantenido una conversación “muy constructiva” con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, cercano a Hezbolá, y que hay una “oportunidad real” de alcanzar un alto el fuego entre la milicia chií libanesa e Israel.
Muere un soldado del Ejército libanés en un ataque de Israel contra el sur del Líbano
Al menos un soldado del ejército libanés ha muerto este miércoles en un ataque de Israel contra un vehículo militar que transitaba por una carretera que conecta las localidades de Burj al Muluk y Qlaiaa, en el sur del Líbano y a unos cuatro kilómetros al norte de la frontera con el Estado judío. Las Fuerzas Armadas libanesas han anunciado en un comunicado la muerte de uno de sus efectivos en un ataque del “enemigo israelí que tuvo como objetivo un vehículo del ejército” en esa carretera, una acción que también dejó a otro uniformado herido.
El fallecido murió tras “sucumbir a sus heridas”, añadió la institución castrense sin aportar más detalles del ataque, que tuvo lugar en una zona donde se están produciendo intensos choques entre el grupo chií libanés Hezbolá e Israel, que el pasado 1 de octubre inició una invasión terrestre del sur del Líbano. (Efe)
La OMS denuncia las trabas arbitrarias israelíes para el envío de médicos y suministros a Gaza
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, ha denunciado esta madrugada las negativas arbitrarias de Israel a la entrada de misiones humanitarias de la organización en Gaza, negando así el acceso de personal médico, alimentos, agua y medicamentos.
En concreto, Ghebreyesus denuncia en un mensaje en X que “en los últimos 10 días, cuatro misiones de la OMS para el despliegue de equipos médicos de emergencias y de reabastecimiento de combustible, alimentos, agua y medicamentos para el hospital Kamal Adwan (en el norte de Gaza) han sido rechazadas arbitrariamente, dañando gravemente los esfuerzos para mantener el hospital en funcionamiento”. El Kamal Adwan es uno de los dos hospitales operativos del norte de Gaza.
“Hace dos días, nuestro equipo finalmente llegó al hospital, pero el despliegue del personal médico fue denegado por quinta vez”, añade, pese a lo cual pudo entregar 10.000 litros de combustible y suministros clave para 1.500 pacientes de traumatología y pudo trasladar a 23 pacientes y 22 cuidadores al hospital Al Shifa. “Un paciente y un cuidador fueron detenidos”, denuncia.
Destaca el director de la agencia de la ONU que en el norte de Gaza “se necesitan sanitarios urgentemente” y aumentar la llegada de suministros médicos, por lo que llama a Israel a facilitar el despliegue de personal médico y sanitarios, “asegurar la llegada de suministros y combustible para mantener las operaciones en el hospital” y “asegurar que los pacientes y cuidadores detenidos reciban los cuidados que necesitan y se respeten sus derechos legales y humanos”. Concluye con una exclamación: “La paz duradera es la mejor medicina. ¡Alto el fuego ya!”
Estas declaraciones se suman a las del portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, alertando de que "todos los intentos de la ONU de apoyar" a las poblaciones del norte de Gaza, en particular de Beit Hanoun, Beit Lahiya —todas bajo asedio del Ejército israelí– “han sido denegados o impedidos”.
“Solo este mes, 27 de las 31 misiones previstas han sido rechazadas, y las otras cuatro han sufrido graves impedimentos, lo que significa que no han podido realizar todo el trabajo crítico que se habían propuesto”, ha informado.
Líbano cifra en cerca de una treintena los muertos por ataques israelíes en las últimas 24 horas
El Ministerio de Salud Pública de Líbano han informado de que cerca de una treintena de personas han fallecido y más de un centenar han resultado heridas víctimas de los ataques de las fuerzas armadas en las últimas 24 horas en el marco de su ofensiva contra Hezbolá. De acuerdo con las autoridades sanitarias, 10 personas han fallecido y otras 36 han resultado heridas en la gobernación de Nabatiye, en el sureste del país; otras nueve personas han muerto y 39 más han resultado heridas en la gobernación Sur; mientras que nueve más han muerto y 32 han resultado heridas en Beirut.
Con este último balance, son ya al menos 3.544 las personas que han fallecido en Líbano víctimas de los ataques israelíes del último año, de los cuales cerca de 2.500 son hombres, más de 670 son mujeres y otros más de 230 son menores. La elevada cifra de heridos se debe en parte a la explosión coordinada de dispositivos de comunicación que sorprendió a la población libanesa a comienzos de septiembre. Según las cifras compartidas por las autoridades sanitarias libanesas en sus redes sociales, un total de 214 miembros del personal sanitario han fallecido víctimas de los ataques israelíes. (EP)
EEUU sanciona a seis altos cargos de Hamás en un intento de bloquear la financiación al grupo armado
Las autoridades de Estados Unidos han anunciado la imposición de sanciones contra seis altos cargos de Hamás, de los cuales tres se encuentran actualmente en suelo turco, en un intento de bloquear la financiación que llega a los milicianos. El Departamento del Tesoro del país norteamericano ha indicado en un comunicado que entre los sancionados hay un alto cargo del ala militar del grupo armado palestino, así como varios miembros encargados de “recaudar fondos para el movimiento e introducir armas en Gaza de contrabando”.
“Hamás sigue contando con miembros clave que aparentemente facilitan sus actividades terroristas, representan sus intereses en el extranjero y coordinan la transferencia de dinero y bienes a Gaza”, ha afirmado Bradley Smith, secretario adjunto en funciones del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera. “El Tesoro mantiene su compromiso de desbaratar los esfuerzos de Hamás por obtener ingresos adicionales y exigir responsabilidades a quienes facilitan las actividades terroristas del grupo”, ha aseverado.
Entre los sancionados se encuentra Abd al Rahmán Ismail abd al Rahmán Ghanimat, un antiguo miembro del ala militar de Hamás que ahora reside en Turquía y al que Washington acusa de estar implicado en varios atentados terroristas. Otros dos sancionados están también afincados en Turquía (Musa Daud Muhammad Akari y Salama Mari), mientras que Basem Naim reside en Gaza y ha sido acusado de participar en las acciones de Hamás. Los otros dos miembros son Ghazi Hamad, Mohammad Nazzal. (EP)
Actualización | Cinco muertos en una redada del ejército israelí en Cisjordania
Ha aumentado a cinco el número de palestinos muertos durante una incursión militar israelí en la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania, tras ser abatidos a tiros dos personas más en un barrio oriental de la ciudad.
El servicio de emergencias de la Media Luna Roja ha informado de que las tropas israelíes les han entregado los cadáveres después de impedir que socorrieran a las personas.
Horas antes, el ejército israelí había matado a otras tres personas, milicianos de la Yihad Islámica, uno de los grupos radicales palestinos que participó con Hamás en los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel. (Agencias)
Un grupo de jóvenes se forma para recibía es martes alimentos del Programa Mundial de Alimentos en Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza. / DPA vía Europa Press
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las noticias más relevantes de la guerra en Oriente Próximo a las 21.00 de este martes 19 de noviembre
Cuatro cascos azules de la Unifil heridos en el sur de Líbano por el impacto de un cohete en su base. La organización denuncia otros dos ataques contra sus instalaciones, en los que no se han reportado víctimas mortales ni heridos.
El enviado de EE UU para Oriente Próximo afirma que el alto el fuego entre Israel y Hezbolá está al alcance de la mano. Asegura que existe una “oportunidad real” de terminar con el conflicto en Líbano.
Más de 20 muertos en una redada de las fuerzas de seguridad de Gaza contra el saqueo de camiones de ayuda humanitaria. La operación se produce un día después de que la UNRWA denunciara que un convoy de 109 camiones fue saqueado en Gaza el pasado 16 de noviembre.
Unicef denuncia la muerte de 200 niños en Líbano desde la ofensiva israelí. El organismo también manifiesta que otros 1.100 menores han resultado heridos por la guerra.
El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a 43.972 la cifra de muertos por la ofensiva israelí. Solo en las últimas 24 horas, 50 palestinos han perdido la vida en la Franja y otras 110 han resultado heridos.
Aumenta a 3.544 el número de muertos en Líbano por la ofensiva israelí. Así lo ha asegurado el Ministerio de Sanidad libanés, que ha asegurado también que 15.036 personas han resultado heridas desde octubre de 2023.
Netanyahu desde la Franja: “Hamás no gobernará en Gaza y recuperaremos a los rehenes”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que Hamás que no gobernará Gaza, en una breve visita al enclave palestino, y ha asegurado que “siguen los esfuerzos para localizar y rescatar” a los casi cien rehenes que permanecen bajo custodia de la milicia en la Franja.
“Nuestros heroicos soldados están haciendo un trabajo maravilloso aquí en el centro de la franja de Gaza, y en otros puntos, logrando excelentes resultados en nuestro importante objetivo: que Hamás no gobierne en Gaza. Estamos eliminando sus capacidades militares de una manera muy impresionante”, ha manifestado el mandatario israelí desde el Corredor de Netzarim, trazado de oeste a este en el centro del enclave, dividiéndolo en dos.
Netanyahu ha visitado, acompañado del recientemente designado ministro de Defensa, Israel Katz, esta vía —utilizada por los colonos israelíes hasta 2005— y hoy ampliada y pavimentada por los soldados, que cuenta ya con unos 6,5 kilómetros de ancho.
Junto a Netanyahu y Katz, han estado también presentes el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, y el jefe del Shin Bet —el servicio interior de inteligencia israelí—, Ronan Bar. (Efe)
Israel utiliza a miembros de la Media Luna Roja como escudos humanos, según denuncia la organización
La Media Luna Roja ha denunciado que el ejército israelí ha utilizado a sus miembros como escudos humanos en Cisjordania. A través de un comunicado publicado en su cuenta de X, la organización ha asegurado que “las fuerzas de ocupación han usado a nuestro equipo como escudos humanos” para protegerse durante una redada en una casa.
Según ha informado el organismo, su equipo fue detenido a la fuerza mientras se dirigía realizar una evacuación de una persona herida en un barrio al este de la localidad de Yenín, al norte de Cisjordania, un territorio palestino que permanece bajo ocupación militar israelí desde 1967. (Efe)
El enviado de Estados Unidos para Líbano, Amos Hochstein, venía aplazando su enésima visita al país hasta asegurarse de que existía lo que ha definido en Beirut como una “oportunidad real” de acordar un alto el fuego entre Israel y Hezbolá. “Es el momento de tomar decisiones. Estoy aquí en Beirut para facilitar esa decisión, pero al final son las partes quienes tienen que decidir poner fin a este conflicto. Está ahora al alcance de la mano. La ventana de oportunidad es ahora y espero que los próximos días generen una decisión firme”, ha asegurado Hochstein tras reunirse con Nabih Berri, el presidente del Parlamento que negocia en nombre de Hezbolá.
Cuatro cascos azules de la Unifil heridos en el sur de Líbano por el impacto de un cohete en su base
La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (Unifil, por sus siglas en inglés), ha denunciado que sus miembros y sus instalaciones “fueron blanco de tres incidentes separados” y “en uno de ellos, cuatro efectivos resultaron heridos”. A través de un comunicado publicado en su cuenta de X, el organismo ha especificado que se trata de cuatro de soldados de origen ganes que fueron heridos por un cohete, “muy probablemente disparado por actores no estatales dentro de Líbano”, que ha impactado en su base, ubicada al este de la localidad de Ramyeh, en el sur del país.
Asimismo, la Unifil también ha denunciado que un taller de reparación en su cuartel occidental, ubicado en la localidad de Shama, fue impactado por cinco cohetes. “Aunque el ataque ha causado daños profundos contra el taller, ningún miembro de las fuerzas de paz ha resultado herido”. El tercer ataque ha sido contra una patrulla que pasaba por una carretera vecina a la localidad de Khirbat Silim, en el que “una persona armada disparó directamente contra la patrulla”. Allí tampoco se han reportado víctimas ni heridos.
Las fuerzas de paz en Líbano han insistido en que “todos los actores involucrados en las hostilidades presentes deben respetar la inviolabilidad de las tropas de la Unifil y de sus instalaciones”. Ha añadido que “el patrón de ataques regulares —directos o indirectos— contra los cascos azules debe cesar de inmediato”.
Aumenta a 3.544 el número de muertos en Líbano por la ofensiva israelí
El Ministerio de Sanidad de Líbano ha aumentado a 3.544 el número de personas muertas en Líbano a causa de la ofensiva israelí en el país, desde el 8 de octubre de 2023. Según el Ministerio, otras 15.036 personas han resultado heridas desde entonces. Solo este lunes murieron 28 personas a causa de ataques israelíes. (Reuters)
Israel anuncia la muerte de uno de sus soldados en el sur de Líbano
El ejército israelí ha anunciado la muerte de uno de sus soldados en combates con la milicia Hezbolá en el sur de Líbano. Se trata del general de división, Omer Moshe Gealdor, de 30 años.
Además, el ejército ha asegurado que en el combate en el que murió el militar, otros tres soldados resultaron “gravemente heridos” y “fueron evacuados para recibir tratamiento”.
Desde que comenzó la guerra en Gaza que después se trasladó también a Líbano, 798 soldados de las Fuerzas de Defensa Israelí han muerto en combate. En el mismo período han muerto 43.972 personas en la franja de Gaza, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave palestino, que controla Hamás, y otras 3.516, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Líbano.
Líbano dice al mediador de EE UU que la prioridad es “detener los actos de genocidio de Israel”
El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha trasladado este martes al mediador estadounidense Amos Hochstein, enviado de la Casa Blanca a Oriente Próximo, que la prioridad de su Gobierno es “detener los actos de genocidio de Israel” contra Líbano y “la destrucción sin sentido”, en un momento en el que los esfuerzos para alcanzar una tregua se están intensificando.
“La principal preocupación del Gobierno es el retorno rápido de las personas desplazadas a sus pueblos y ciudades, y detener los actos de genocidio de Israel y la destrucción sin sentido de las localidades libanesas”, ha dicho Mikati a Hochstein durante una reunión en Beirut, según un comunicado difundido por la oficina del primer ministro.
Al encuentro acudieron también el ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bou Habib, y la embajadora de EE UU en Líbano, Lisa Johnson, para abordar “los esfuerzos de Hochstein para lograr un alto el fuego e implementar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU”, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá.
Tras más de un año de violencia, que se ha cobrado más de 3.500 vidas solo en territorio libanés, Mikati reiteró que es prioritario “detener la agresión contra el Líbano, lograr un alto el fuego y preservar la soberanía libanesa”, en referencia a la invasión israelí del sur del país iniciada el pasado 1 de octubre. En este sentido, el jefe del Ejecutivo libanés instó a “implementar resoluciones internacionales claras y reforzar la autoridad del Ejército libanés en el sur” del país, donde están destacadas las tropas de la ONU.
La reunión tuvo lugar poco después de que Hochstein afirmara en una breve comparecencia que las diferencias entre el Gobierno israelí y la formación armada libanesa se han reducido “significativamente” a la hora de acordar una tregua, sin dar detalles.
El estadounidense también mantuvo una reunión “muy constructiva y útil” con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, que ejerce como mediador entre Hezbolá y Estados Unidos durante las negociaciones para un alto el fuego. (EFE)
El enviado de EE UU para Oriente Próximo afirma que el alto el fuego entre Israel y Hezbolá está al alcance de la mano
El enviado de EE UU para Oriente Próximo, amos Hochtein, ha afirmado este martes desde Beirut, a donde ha llegado a primera hora, que ha mantenido una conversación “muy constructiva” con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, cercano a Hezbolá, y que hay una “oportunidad real” de alcanzar un alto el fuego entre la milicia chií libanesa e Israel. “Es el momento de la toma de decisiones. Estoy aquí en Beirut para facilitar esas decisiones, pero al final, es decisión de las partes concluir este conflicto. Está a nuestro alcance”, ha asegurado en rueda de prensa tras la reunión con Berri.
“He vuelto [a Beirut] porque tenemos una oportunidad real de poner fin a este conflicto”, ha dicho Hochtein. “Como la ventana [de oportunidad] está ahora abierta, espero que los próximos días den fruto con una decisión firme”.
EE UU envió hace unos días una propuesta de alto el fuego tanto a Hezbolá como a Israel. En principio, Hezbolá ha dado su visto bueno, añadiendo algunos detalles. Israel no ha respondido a la propuesta, si bien su primer ministro, Benjamin Netanyahu, admitió el lunes que estaba negociando sobre la propuesta americana. Esta pasa por la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece que Hezbolá tiene que retirar a sus milicianos y su armamento de la zona cercana a la frontera con Israel, donde solo el ejército libanés regular puede permanecer como fuerza armada, apoyada por un contingente de la ONU. (Reuters)
El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a 43.972 la cifra de muertos por la ofensiva israelí
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este martes a 43.972 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron más de 1.100 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas.
Solo en las últimas 24 horas, 50 palestinos han perdido la vida en el enclave mediterráneo y 110 han resultado heridos, según el comunicado del ministerio, que sitúa la cifra en 104.008. La cifra de muertos se refiere a las víctimas que han llegado a los hospitales de la zona en las últimas horas, pero las autoridades estiman que hay muchas personas bajo los escombros. De hecho, estiman en más de 8.000 los palestinos que están atrapados entre las ruinas de los edificios derribados por los ataques del ejército israelí.
Aunque las cifras son del Ministerio de Sanidad gazatí —las ha publicado este organismo en un comunicado recogido por Reuters—, la ONU ha dado validez al balance de muertos que publica diariamente el ministerio.
Unicef denuncia la muerte de 200 niños en Líbano desde la ofensiva israelí
El fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Educación (Unicef) ha cifrado en más de 200 los niños que han muerto en Líbano en los dos últimos meses, que coinciden con la ofensiva israelí a gran escala en el país contra Hezbolá, lo que incluye una invasión terrestre de la zona sur, junto a la frontera entre ambos países. Además, según este organismo de Naciones Unidas dedicado a la infancia, otros 1.100 menores han resultado heridos en el periodo.
“Pese a que más de 200 niños han muerto en Líbano en menos de dos meses, ha emergido un desconcertante patrón: sus muertes se encuentran con la inercia de aquellos que pueden detener la violencia”, ha denunciado James Elder portavoz de Unicef en una rueda de prensa en Ginebra (Suiza). Aunque ha evitado nombrar directamente a un responsable de las muertes, sí ha dicho que estaba claro para cualquiera que siga los medios de comunicación.
Ha aclarado que la cifra de más de 200 “es solo en los dos últimos meses, al menos 231 desde que la guerra comenzó el año pasado”, a raíz de los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023. “En los dos últimos meses en Líbano, una media de tres niños han muerto cada día” a causa de la violencia, ha dicho Elder.
Tres muertos en una redada del ejército israelí en Yenín (Cisjordania)
Al menos tres palestinos han muerto a manos de soldados israelíes durante una redada en Yenín (Cisjordania), según ha informado el ejército israelí. La operación se ha llevado a cabo en un edificio de la localidad, que ha sido rodeado por los militares y donde se habían refugiado varios milicianos palestinos buscados en Israel.
Según distintos medios, tanto israelíes como palestinos, agentes encubiertos de la Policía de Fronteras han usado la táctica de la “olla a presión”, que consiste en aumentar el volumen de fuego contra el edificio para forzar la salida de los que se refugian en ella.
Paralelamente, las tropas mantienen una redada en Yenín, bastión de las milicias palestinas, durante la que excavadoras del Ejército recorren desde hace horas las calles destruyendo distintas infraestructuras, entre ellas el campo de fútbol juvenil en el este de la ciudad. Las excavadoras también destruyeron la línea eléctrica del barrio de Al Damj de la ciudad, entre otras áreas, lo que provocó un corte de energía en el campamento de refugiados.
Según la agencia palestina de noticias Wafa, el Ejército desplegó soldados en los alrededores de la mezquita de Al Asir, a las afueras del campamento de refugiados de Yenín, entre los que se encontraban francotiradores. Vecinos de la ciudad aseguraron a esta agencia haber visto una de las excavadoras de las fuerzas armadas cargando con los cuerpos de dos jóvenes, si bien no han trascendido más detalles sobre su situación. (EFE)
El enviado de EE UU para Oriente Próximo llega a Beirut para impulsar la tregua entre Israel y Hezbolá
El enviado de EE UU para Oriente Próximo, Amos Hochstein, ha aterrizado este martes en Beirut para mantener conversaciones con miembros de la administración libanesa sobre una tregua entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá. La llegada se produce apenas unas horas después de que la milicia apoyada por Irán haya dado su visto bueno a un borrador de tregua propuesto por Washington.
El mismo hecho de la visita de Hochtein indica que se han conseguido progresos en las conversaciones de paz para poner fin a un conflicto que derivó a finales de septiembre en una guerra a gran escala entre el ejército israelí y Hezbolá, lo que implica bombardeos por todo el país y la invasión del sur de Líbano por las tropas israelíes. La propuesta estadounidense se basa en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, de 2006, que establece que el ejército libanés es la única fuerza armada autorizada en la zona fronteriza entre Líbano e Israel, lo que implica la retirada de los milicianos y armamento de Hezbolá al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera.
Tanto el Gobierno libanés como Hezbolá han dado su aquiescencia a la propuesta de alto el fuego de EE UU, que fue enviada por escrito la semana pasada, haciendo algunos comentarios a su contenido, según ha informado el portavoz del Gobierno libanés, aunque es en los detalles donde podría descarrilar el acuerdo. Israel aún no ha hecho comentarios, aunque el lunes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitió que estaba negociando una tregua.
Pese a las negociaciones, tanto Israel como Hezbolá ha intensificado las hostilidades en los últimos días: el ejército israelí, con más ataques aéreos, incluyendo varios contra Beirut y sus suburbios del sur, conocidos como Dahiye, que consideran feudos de la milicia chií; Hezbolá, aumentando el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí. (Reuters)
“Nuestra vida es un infierno”, asegura Mario Brukman, un pizzero argentino de 67 años que, pese a todo, no piensa en regresar a su país de origen. Su testimonio, entre lágrimas que mezclan emoción y melancolía, refleja la espiral de violencia en la que se encuentra sumido Israel desde que él llegó en 1997 formando parte de un grupo de 340 familias. Brukman enumera uno tras otro los conflictos que le ha tocado sufrir: la segunda Intifada (2000-2005), la guerra de Líbano (2006), el “terrorismo”… “Todo se fue complicando, pero nada como la tensión de ahora”, recalca refiriéndose a la guerra que comenzó el 7 de octubre de 2023. Ese día “se abrieron las puertas del infierno”, describe apoyado en el mostrador.
Los líderes del G-20 piden un alto el fuego “total” tanto en Gaza como en Líbano
Los líderes del G-20 reunidos en Rio de Janeiro (Brasil) han pedido este lunes en una declaración conjunta un alto el fuego “total” tanto en la franja de Gaza como en Líbano, mientras que han expresado su “profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria” en el enclave palestino y la “escalada” en el territorio libanés.
“Enfatizamos la urgente necesidad de expandir el flujo de ayuda humanitaria y de reforzar la protección de civiles, y demandamos el levantamiento de todos los impedimentos a la entrega de ayuda humanitaria. Remarcamos el sufrimiento humano y los impactos negativos de la guerra”, reza el comunicado.
Los firmantes reiteran su “compromiso inquebrantable” con la solución de los dos Estados, en la que Israel y un Estado palestino convivan en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas, en consonancia con el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU. (EP)
Más de 20 muertos en una redada de las fuerzas de seguridad de Gaza contra el saqueo de camiones de ayuda humanitaria
El Ministerio del Interior del gobierno de Gaza, controlado por Hamás, ha informado este lunes por la noche de la muerte de más de 20 personas en una operación de las fuerzas de seguridad contra bandas criminales acusadas de saquear camiones cargados de ayuda humanitaria.
"Más de 20 personas han muerto en una operación de seguridad realizada por las fuerzas de seguridad en colaboración con los comités tribales", ha indicado el Ministerio, según recoge el diario palestino Filastin, afín a Hamás.
La operación, advierten, no será la última sino que se enmarca en una amplia ofensiva de seguridad planificada desde hace tiempo y que se dirigirá contra todo el que roba de los camiones de ayuda humanitaria, indica.
Las fuerzas de seguridad "castigarán con puño de hierro" a cualquiera que ayude a estas bandas de ladrones, aunque, matiza, no está dirigida contra ningún clan en concreto. Eso sí, la nota menciona la colaboración de los clanes del este de Rafah. "La presencia de algunos de sus miembros en las bandas de ladrones no lastra la historia de estas familias que han ofrecido cientos de mártires en la resistencia", ha destacado.
Este mismo lunes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado el saqueo "a punta de pistola" de un convoy humanitario de casi un centenar de camiones con ayuda para la Franja de Gaza. (EP)
Israel pide al Consejo de Seguridad que actúe “con urgencia” ante los ataques de milicias proiraníes en Irak
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha pedido este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe “con urgencia” en respuesta a la actividad de milicias proiraníes en Irak y se asegure de que el Gobierno de este país “cumpla con el Derecho Internacional”, impidiendo los ataques a Israel desde su territorio.
“Le escribo para expresarle nuestra honda preocupación por el significativo aumento de la frecuencia y la intensidad de los ataques contra Israel llevados a cabo por las milicias respaldadas por Irán en Irak desde septiembre de 2024”, ha escrito el ministro en una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad.
El representante israelí ha denunciado que desde los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre de 2023, una serie de milicias proiraníes han lanzado contra territorio israelí “cientos de vehículos aéreos no tripulados así como varias decenas de misiles de crucero”.
Saar ha condenado estos ataques, alegando que están “dirigidos deliberadamente a atacar infraestructuras nacionales, zonas civiles y bases militares” y que suponen una “flagrante violación” de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional, y ha alertado de que podrían “arrastrar aún más a la región a una escalada muy peligrosa”, además de amenazar la paz y seguridad internacionales.
Asimismo, Saar ha apuntado al Ejecutivo iraquí para que “impida el uso de su territorio como base para ataques contra otras naciones” “y tome medidas inmediatas para detener e impedir estos ataques”, recordando su derecho a defenderse. Por ello, ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas “inmediatas” para garantizar que el Gobierno de Irak cumple sus obligaciones internacionales, impidiendo el tránsito “de terroristas, así como de armas destinadas a los terroristas y de financiación para apoyar a los terroristas”. (EP)
La UNRWA denuncia el saqueo de un convoy humanitario de casi un centenar de camiones con ayuda para Gaza
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado el saqueo “a punta de pistola” de un convoy humanitario de casi un centenar de camiones con ayuda para la franja de Gaza.
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha resaltado en una rueda de prensa desde Ginebra (Suiza) que esto evidencia “la ruptura total del orden civil” en el enclave. “Las pandillas locales luchan entre sí para tomar el control de cualquier negocio o actividad que tenga lugar en el sur”, ha agregado.
Lazzarini ha asegurado que cientos de personas han irrumpido en uno de los centros gestionados por la UNRWA debido a la desesperación para intentar conseguir comida, si bien el cargamento (de los 109 camiones del convoy, 97 han sido saqueados) no había llegado todavía.
La UNRWA ha denunciado además que debido a la escasez de harina, las ocho panaderías que apoya Naciones Unidas en Deir el Balá y en Jan Yunis funcionan “a capacidad reducida desde hace semanas”. “Muchas se han visto obligadas a cerrar por completo”, ha agregado la agencia en la red social X.
El Parlamento israelí aprobó a finales de octubre una ley para prohibir las actividades de la UNRWA tanto en Israel como en los territorios palestinos, por lo que Lazzarini ha instado a los Estados miembro de la ONU a redefinir el futuro de la agencia, aludiendo a que no hay “plan B” una vez que la medida entre en vigor. (Efe)
Netanyahu revela que Israel atacó un componente del programa nuclear iraní en los últimos bombardeos
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha informado en comparecencia parlamentaria que en la última oleada de ataques israelíes sobre Irán fue bombardeado un componente del programa nuclear iraní. “No es ningún secreto. Un elemento del programa nuclear fue atacado en esta ofensiva”, ha afirmado Netanyahu en su declaración, recogida por el diario israelí Yedioth Aharonoth.
“Nuestro ataque afectó a los misiles del eje chií. Irán puede responder en cualquier momento, incluso en este mismo momento, pero este ataque nos acerca al objetivo”, ha explicado. Netanyahu ha alertado de que si Irán logra hacerse con armamento nuclear “se vendrán abajo todos nuestros logros”. “Es una gran amenaza a nuestra existencia, a los acuerdos de paz, a la paz mundial. Estamos a prueba para frustrar el Irán nuclear”, ha argumentado.
Por otra parte, Netanyahu ha destacado que Israel ha destruido las tres baterías de misiles S-300 de fabricación rusa, la primera en abril y las tres restantes en el ataque de octubre. La aviación israelí mató a cuatro militares y un civil el 26 de octubre en unos bombardeos en respuesta al ataque iraní con proyectiles del 1 de octubre, en los que fueron disparados cerca de 180 misiles balísticos. (EP)
Cinco heridos tras un ataque de Hezbolá a las afueras de Tel Aviv
Cinco personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, tras el ataque de un proyectil del partido-milicia chií Hezbolá sobre la región de Bnei Brak y Ramat Gan, a las afueras de Tel Aviv, en Israel.
El servicio de ambulancias de la Estrella de David Roja (Magen David Adom) ha informado de que ha trasladado a una mujer de 54 años en estado grave al Hospital Beilinson. Otro de los afectados está en estado moderado y los otros tres están heridos leves. Todos ellos han recibido impactos de esquirlas.
Las fuerzas armadas israelíes han confirmado un proyectil lanzado desde Líbano que fue interceptado por las defensas antiaéreas. Fragmentos generados tras la intercepción cayeron en esta zona y provocaron incendios y daños materiales en edificios y vehículos. (EP)
EE UU advierte a Turquía contra la acogida de líderes de Hamás
Estados Unidos ha advertido a Turquía contra la acogida de líderes de Hamás. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha recordado que algunos dirigentes de la organización islamista tienen cuentas pendientes con la justicia del país y deberían ser entregados. “No creemos que los líderes de una organización terrorista despiadada deban vivir cómodamente en cualquier parte, y eso incluye ciertamente… una ciudad importante de uno de nuestros aliados y socios clave”, ha manifestado Miller.
Una fuente diplomática turca negó a Reuters que Hamás haya trasladado su oficina política a Turquía, añadiendo que los miembros del grupo palestino solo visitaban el país de vez en cuando. Qatar dijo la semana pasada que había dicho a Hamás e Israel que suspendería los esfuerzos para mediar en un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza hasta que ambos muestren seriedad sobre la reanudación de las conversaciones. Doha también dijo que los informes de los medios de comunicación de que había dicho a Hamás que abandonara el país árabe del Golfo no eran exactos.
Turquía, miembro de la OTAN, ha criticado duramente a Israel por sus ofensivas en la franja de Gaza y en Líbano y no considera a Hamás una organización terrorista. (Reuters)
Netanyahu admite que negocia una tregua en Líbano pero insiste en destruir a Hezbolá
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reconocido por primera vez ante el parlamento israelí que “se está negociado” una tregua en Líbano, pero ha asegurado que mientras avanza la negociación, Israel seguirá atacando al partido-milicia Hezbolá.
“Las negociaciones se están llevando a cabo bajo fuego porque aquí lo importante más allá del papel (el acuerdo) es seguir impidiendo el fortalecimiento de Hezbolá y destruirlo para garantizar la seguridad en el norte. Si llega un alto al fuego nadie garantiza que Hezbolá lo cumpla”, ha manifestado Netanyahu.
El primer ministro también ha reconocido que aunque Israel ha “destruido entre el 70% y el 80% del sistema de misiles de Hezbolá, y ya no son los mismos de antes, la organización tiene capacidad de lanzar misiles”.
Se espera que este martes, el enviado de Estados Unidos, Amos Hochstein, aterrice en Beirut para mantener conversaciones sobre un alto al fuego entre Hezbolá e Israel. (Efe)
Palestinos hacen cola este lunes para recibir comida distribuida por una organización humanitaria, en Deir al Balah, en el centro de la Franja. / ZUMA / Europa Press
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las noticias más relevantes en la guerra en Oriente Próximo a las 21.00 de este lunes 18 de noviembre
Al menos cinco muertos en el tercer bombardeo israelí contra el centro de Beirut. Otras 24 personas han resultado heridas en el ataque contra un edificio residencial en la localidad de Zuqaq al Blat.
Israel detecta 60 proyectiles lanzados desde el Líbano en las últimas horas. Los militares los atribuyen al partido-milicia libanés Hezbolá y ha asegurado que la mayoría de ellos han sido interceptados.
Netanyahu insiste en que un acuerdo en Gaza solo permitirá que Hamás permanezca en el poder. Asegura que la milicia busca la retirada de las tropas israelíes de la Franja, a lo que el primer ministro de Israel se opone por completo.
La Unión Europea mantendrá el diálogo político con Israel. No ha habido consenso entre los ministros de Exteriores de los Veintisiete, que discutían una propuesta de Josep Borrell para presionar a Israel a terminar la guerra en Oriente Próximo.
Asociaciones de presos palestinos denuncian torturas en cárceles israelíes. Los detenidos relatan casos de maltrato físico y psicológica, delitos médicos, inanición y agresión sexual, entre otros vejámenes.
Las autoridades sanitarias libanesas elevan a 3.516 la cifra de muertos por la ofensiva israelí. Han asegurado también que 14.929 personas han resultado heridas.
El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a 43.846 la cifra de muertos por la ofensiva israelí. El organismo también ha asegurado que 103.898 personas han resultado heridas.
Actualización | Al menos cinco muertos en el tercer bombardeo israelí contra el centro de Beirut en dos días
Al menos cinco personas murieron y otras 24 resultaron heridas en un bombardeo de Israel contra un edificio residencial de la céntrica zona de Zuqaq al Blat de Beirut, en el tercer ataque israelí en dos días contra el centro de la capital del Líbano.
El Centro de Emergencias del Ministerio de Salud Pública del Líbano ha asegurado que “el ataque del enemigo israelí contra Zuqaq al Blat en Beirut provocó, en un recuento preliminar, la muerte de cuatro personas y heridas a otras 18”.
Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), un dron israelí bombardeó un edificio residencial ubicado detrás de un centro religioso y cultural.
Este es el tercer ataque contra el centro de la capital libanesa en las últimas 48 horas. El ejército israelí lanzó el domingo otros dos ataques contra dos localidades, que dejaron un saldo de siete muertos, según el Ministerio de Sanidad libanés. (Efe)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.