_
_
_
_

El recién destituido ministro de Defensa de Israel carga contra Netanyahu: “No queda nada por hacer en Gaza”

El exministro ha sugerido a las familias de los rehenes secuestrados en una reunión que ha mantenido este jueves que sigan presionando al primer ministro para conseguir un acuerdo, pues “solo él decide”

Yoav Gallant
Yoav Gallant, exministro de Defensa de Israel, destituido por Netanyahu, el 5 de noviembre, después de ser cesado, en Tel Aviv.Nir Elias (REUTERS)
Luis de Vega

La crisis por la destitución el martes del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, abre una brecha cada vez mayor en el entorno del primer ministro, Benjamín Netanyahu. A las manifestaciones de protesta en las calles de diferentes ciudades por esa salida del Gobierno, ordenada por el mandatario; se une ahora que el propio Gallant ha cargado contra el jefe del Ejecutivo, desmontando la gestión que este está llevando a cabo de la guerra. La Fiscalía, mientras tanto, ha dado la razón a Netanyahu al desestimar la petición contra la destitución, que ha presentado una organización que combate la corrupción y aboga por el buen gobierno.

“No queda ya nada por hacer en Gaza. Los mayores logros se han conseguido”, ha señalado el hasta ahora titular de Defensa durante un encuentro con familiares de los 101 secuestrados que todavía siguen en la Franja, según ha informado Times of Israel citando al canal 12 de televisión, el más visto de Israel. “Me temo que permanecemos allí solo por el deseo de estar allí”, lo que aumenta el riesgo para los soldados, recoge el periódico. Otros medios han informado también de esa reunión. En paralelo, en un mensaje de despedida, Gallant ha agradecido a Estados Unidos el “extraordinario apoyo durante el momento más oscuro de Israel”.

“Solo Netanyahu decide en torno a la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita el regreso a casa de los rehenes y no se guía por consideraciones militares o políticas”, ha añadido Gallant, según varios medios israelíes. Las condiciones para alcanzar un acuerdo de liberación estaban suficientemente maduras el pasado mes de julio, ha publicado el diario Haaretz, citando a fuentes conocedoras de la reunión. Asimismo, el exministro les ha sugerido que sigan presionando al primer ministro para conseguir un acuerdo.

El ministro también ha transmitido a los familiares que no es necesario para la seguridad de Israel seguir ocupando el conocido como Corredor Filadelfia y que podría acordarse la salida de esa zona. Añade que esa opinión es compartida por el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Herzi Halevi. Ese corredor transcurre en paralelo a la frontera entre Gaza y Egipto, que lleva tomada por las tropas de ocupación israelíes desde mayo. Según el primer ministro, Hamás consigue por ahí hacer llegar armamento al enclave palestino.

El foro de las familias no se ha pronunciado oficialmente al respecto, aunque, a preguntas de este diario, ha reconocido que la reunión con Gallant se ha producido. Tampoco ha realizado comentarios Gallant, que, sin embargo, este jueves ha publicado un mensaje oficial de despedida del cargo en su perfil de la red social X (antes Twitter). En él ha agradecido el apoyo prestado por Estados Unidos, principal aliado del Estado judío, al día siguiente de que el candidato republicano, Donald Trump, ganara con claridad los comicios presidenciales, algo que ha sido ampliamente celebrado por el Gobierno de Israel con Netanyahu a la cabeza.

“Al concluir mi función como Ministro de Defensa de Israel, he hablado esta tarde con mi amigo, el secretario de Defensa Lloyd Austin. Le he expresado mi profundo agradecimiento por su colaboración y su profundo compromiso con la cooperación en materia de defensa entre nuestros países y con la seguridad del Estado de Israel”, ha escrito.

Netanyahu informó de la destitución a Gallant, compañero suyo en el partido derechista Likud, a través de una carta fechada el martes, día de las elecciones presidenciales en EE UU. El primer ministro argumentó que había diferencias en la manera de gestionar la guerra en Gaza y Líbano y habla de una “crisis de confianza”. Este cambio en el Gobierno llega con más de 43.000 muertos en Gaza, y con el país bajo un conflicto enquistado, sumido en la violencia y la incertidumbre.

A Gallant le sustituye el hasta ahora ministro de Exteriores, Israel Katz, y el nuevo jefe de la diplomacia israelí será Gideon Saar, llegado por invitación de Netanyahu como ministro sin cartera al Ejecutivo hace poco más de un mes, en medio de rumores de salida del ahora destituido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear en la sección de Madrid. Antes trabajó en el diario Abc, donde entre otras cosas fue corresponsal en el norte de África. En 2024 ganó el Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_