Conflicto en Oriente Próximo, en directo | Al menos 40 detenidos en Tel Aviv durante las protestas por el cese del ministro de Defensa israelí
Al menos cinco muertos tras los bombardeos de Israel en el norte de Gaza | El ejército israelí irrumpe en Yenín, en Cisjordania ocupada
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Alrededor de 40 personas han sido detenidas en Tel Aviv a raíz de las protestas surgidas durante la noche contra la destitución del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, por parte del primer ministro Benjamín Netanyahu, según publica el diario israelí Haaretz este miércoles. El mandatario ha justificado su decisión debido a una “crisis de confianza” entre ellos. Mientras, en la franja de Gaza, al menos cinco personas han muerto esta madrugada por los bombardeos del ejército israelí contra Ciudad de Gaza, en el norte del enclave. Las tropas israelíes irrumpieron esta madrugada también en la ciudad de Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada, dando lugar a enfrentamientos, según recoge la agencia palestina de noticias Wafa sin revelar por el momento más detalles.
Al menos cinco muertos tras los bombardeos de Israel en Gaza, con ataques también en Cisjordania
Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas tras bombardeos del ejército israelí la madrugada del miércoles contra un bloque residencial de Ciudad de Gaza, en el norte del enclave, en medio de enfrentamientos en Yenín, en la Cisjordania ocupada, según la agencia palestina Wafa.
Los servicios médicos confirmaron la muerte de cinco personas tras el bombardeo en Tuffah, en Ciudad de Gaza, que dejó un número indeterminado de heridos y causó graves daños al edificio, señala la agencia de noticias palestina.
El mismo medio informa de que el ejército israelí irrumpió esta madrugada en la ciudad de Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada, dando lugar a enfrentamientos, sin revelar por el momento más detalles. (Efe)
El avance del escrutinio de los votos en las elecciones de Estados Unidos otorga una ventaja al republicano Donald Trump sobre la demócrata Kamala Harris y la batalla se centra en los Estados clave, en especial el de Pensilvania, que podría terminar por decantar la victoria. Gane quien gane, en cualquier caso, ambos tendrán por delante importantes desafíos por resolver, desde las guerras en Ucrania y Oriente Próximo a la inmigración, pasando por el remate a la lucha contra la inflación. Aunque el desafío primordial será conseguir que los votantes del candidato perdedor acepten los resultados oficiales y se evite una violencia similar a la del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Al menos 40 detenidos en Tel Aviv durante las protestas por el cese del ministro de Defensa israelí
Alrededor de 40 personas han sido detenidas en Tel Aviv a raíz de las protestas surgidas la noche del martes contra la destitución del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, por parte del primer ministro Benjamín Netanyahu, según publica el diario progresista israelí Haaretz este miércoles.
La policía detuvo alrededor de 40 personas que protestaban contra la decisión del dirigente israelí en la autovía Ayalon de Tel Aviv, una de las arterias principales de la urbe, y desalojó a los manifestantes de la zona, añade el diario.
La destitución de Gallant empujó la noche del martes a miles de israelíes a salir a las calles para protestar contra la medida, como ya ocurrió a finales de marzo de 2023, cuando Netanyahu lo cesó por primera vez por oponerse a su reforma judicial.
La decisión de Netanyahu la víspera provocó movilizaciones en todo el país, incluso en ciudades del norte como Haifa, donde el temor a ataques de la milicia chií Hezbolá, desde Líbano, está muy presente.
El primer ministro israelí justificó el cese de Gallant por discrepancias en la gestión de la guerra en Gaza y afirmó que existen “brechas significativas” con Gallant y que “estas brechas fueron acompañadas de declaraciones y acciones que contradicen las decisiones del Gobierno y las decisiones del Gabinete”. (EFE)
Las familias de los rehenes israelíes esperan que el nuevo ministro de Defensa dé prioridad a un acuerdo con Hamás
Los familiares de los rehenes de Hamás han expresado su “profunda preocupación” por la decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de destituir al ministro de Defensa Yoav Gallant, y por cómo este cambio repentino podría afectar a la suerte de los 101 rehenes retenidos por Hamás en Gaza desde hace casi 400 días.
“Esperamos que el ministro de Defensa entrante, Israel Katz, dé prioridad a un acuerdo sobre los rehenes y trabaje en estrecha colaboración con los mediadores y la comunidad internacional para garantizar la liberación inmediata de todos los rehenes”, han escrito los familiares de los rehenes. “La principal obligación del ministro de Defensa es garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos; esperamos que cumpla su deber tanto con el Estado como con las mujeres, los hombres y los niños secuestrados el 7 de octubre. Nuestro futuro como sociedad depende del regreso de todos los rehenes y del fin de esta guerra”.
Palestinos recibían este martes ayuda de la UNRWA en el campamento de Nuseirat (Gaza). / Abdel Kareem Hana / AP
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las principales noticias en la guerra en Oriente Próximo a las 20.00 de este martes 5 de noviembre:
Netanyahu destituye por sorpresa al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha destituido al ministro de Defensa, Yoav Gallant, según ha informado la oficina del primer ministro. El mandatario ha justificado su decisión debido a una “crisis de confianza” entre ellos que no permitía la gestión de la guerra con normalidad.
Suben a 35 los palestinos muertos en Gaza tras varios ataques israelíes. Las fuerzas israelíes han emitido nuevas órdenes de evacuación en el norte de la franja de Gaza, además de haber llevado a cabo ataques militares que, según medios y personal médico palestinos, han causado la muerte de al menos 35 personas desde la noche del lunes.
Israel bombardea una zona industrial y edificios residenciales en el oeste de Siria. Israel ha bombardeado una zona industrial ubicada en las inmediaciones de la localidad de Al Quseir, en el oeste de Siria y cerca de la frontera con Líbano, ha informado la agencia de noticias oficial siria Sana. Los ataques israelíes también han afectado a “algunos edificios residenciales que la rodean” aunque no han detallado si ha habido muertes.
Irlanda aprueba la designación de un embajador de Palestina. Irlanda ha aceptado, por primera vez en su historia, la designación de una embajadora palestina, después de que Dublín reconociera formalmente al Estado palestino a principios de este año, ha informado The Guardian. Jilan Wahba Abdalmajid, actual jefa de misión palestina en Irlanda, asumirá el cargo.
La OMS planea evacuar a más de un centenar de pacientes críticos de Gaza. Más de 100 pacientes críticos, un tercio de ellos niños, serán evacuados mañana de varios hospitales de Gaza para ser tratados fuera de la Franja en la mayor operación de este tipo desde el inicio de la guerra en el enclave palestino, ha anunciado la OMS.
El sector económico europeo se retira discretamente de las finanzas vinculadas a Israel. Algunas de las principales empresas financieras de Europa han reducido sus vínculos con Israel, según un análisis de Reuters, a medida que aumenta la presión de activistas y gobiernos para poner fin a la guerra en Gaza.
El Gobierno israelí promueve una ley para despedir a los profesores que “apoyen” la lucha armada contra Israel. El Parlamento israelí ha aprobado una propuesta de ley para permitir que el Ministerio de Educación despida sin indemnización a los profesores que expresen apoyo a la lucha armada contra el Estado de Israel.
Netanyahu destituye al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha destituido este martes al ministro de Defensa, Yoav Gallant, según ha informado la oficina del primer ministro. El mandatario ha justificado su decisión debido a una “crisis de confianza” entre ellos lo que no permitía la gestión de la guerra con normalidad.
Por su parte, Gallant ha publicado en X (antes Twitter) que “la seguridad del Estado de Israel fue y siempre será la misión de mi vida”. (Reuters)
Irlanda aprueba por primera vez la designación de un embajador de Palestina
Irlanda ha aceptado este martes, y por primera vez en su historia, la designación de una embajadora palestina, después de que Dublín reconociera formalmente al Estado palestino a principios de este año, ha informado The Guardian.
Jilan Wahba Abdalmajid, actual jefa de misión palestina en Irlanda, asumirá el cargo de embajadora, según han confirmado políticos de alto nivel al diario británico.
En mayo, Dublín anunció el reconocimiento de Palestina como “un Estado soberano e independiente” que comprende la Franja de Gaza y Cisjordania, y acordó establecer relaciones diplomáticas plenas.
El Gobierno israelí promueve una ley para despedir a los profesores que “apoyen” la lucha armada contra Israel
El Parlamento israelí (Knéset) ha aprobado este martes una propuesta de ley para permitir que el Ministerio de Educación despida sin indemnización a los profesores que expresen apoyo a la lucha armada contra el Estado de Israel.
La medida, impulsada por legisladores del partido Likud, del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y del ultranacionalista Poder Judío de Itamar Ben Gvir, autoriza al ministro de Educación ordenar la expulsión de académicos y reducir los fondos asignados a las instituciones afectadas.
La propuesta se refiere, en particular, a los educadores que muestren apoyo o se identifiquen con “organizaciones terroristas” o “actos terroristas”, términos que en Israel se usan indistintamente para referirse a atentados contra civiles o a ataques contra soldados israelíes cometidos por grupos armados palestinos, tanto en territorio israelí como en Cisjordania ocupada o Gaza.
La norma ha recibido el apoyo de 55 parlamentarios y el voto en contra de otros 45. Según la explicación de la propuesta, la ley tiene como objetivo principal las escuelas de Jerusalén Este, donde los legisladores consideran que se produce una “incitación a los menores contra el Estado de Israel junto a la glorificación de terroristas”.
“Su destructivo efecto a largo plazo puede encontrar una expresión en el alto número de menores que viven en Jerusalén Este que cometen o intentan cometer ataques terroristas”, se puede leer en el texto.
En el territorio ocupado de Jerusalén Este, anexionado unilateralmente por Israel en 1980, han muerto este año al menos 15 palestinos por fuego israelí, de los cuales solo seis fueron abatidos mientras trataban de atacar a soldados o policías.
De los muertos, ocho eran menores, incluida una bebé de 4 años que fue disparada en el interior de un coche por soldados israelíes al abrir fuego contra otro vehículo, en enero, y un niño de 13 años que fue disparado tras encender petardos.
Una propuesta similar a la aprobada este martes, específicamente dirigida contra las universidades israelíes, fue aprobada de manera preliminar en julio y se encuentra en proceso legislativo. Entonces, el líder de la oposición, Yair Lapid, advirtió del peligro de permitir que sean cargos políticos, y no la justicia, los que decidan qué supone apoyar el terrorismo.
Desde los ataques de Hamás del 7 de octubre del año pasado, varios profesores han sido señalados e incluso detenidos por sus críticas al ejército israelí o por expresar su apoyo a la causa palestina.
A comienzos de octubre, una profesora árabe israelí de la ciudad de Nazaret, Intisar Hiyazi, fue arrestada por publicar un vídeo en el que supuestamente baila en el aniversario del 7 de octubre. Según medios israelíes, el vídeo fue publicado a través de una función de la red social TikTok que recupera los vídeos publicados en el mismo día del año anterior, y el vídeo original fue subido antes de que se conociera la noticia de los ataques de Hamás.
La profesora fue liberada poco después. Antes, el ministro de Seguridad Nacional, el colono antiárabe Itamar Ben Gvir (líder de Poder Judío), publicó una imagen de la mujer, vendada en el interior de un vehículo policial, junto a la frase: “¡Tolerancia cero con la incitación y los partidarios del terrorismo!”. (Efe)
El sector económico europeo se retira discretamente de las finanzas vinculadas a Israel
Algunas de las principales empresas financieras de Europa han reducido sus vínculos con Israel, según un análisis de Reuters, a medida que aumenta la presión de activistas y gobiernos para poner fin a la guerra en Gaza. Aunque los bancos y aseguradoras suelen destacar sus objetivos medioambientales y de gobernanza, son menos transparentes en revelar su exposición potencial a conflictos armados.
Así, la compañía bancaria italiana UniCredit incluyó a Israel en “una lista prohibida” ya en octubre de 2023, al constatar que el conflicto se intensificaba, según una fuente conocedora del asunto. Una información que también ha confirmado un estudio de la ONG holandesa PAX. UniCredit ha declinado comentar su decisión, y el Ministerio de Finanzas de Israel tampoco ha hecho comentarios.
Por su parte, el gestor de activos noruego Storebrand y la aseguradora francesa AXA han vendido acciones de algunas empresas israelíes, incluidas instituciones bancarias. Además, el informe anual de inversiones de 2023 de Storebrand evidenció que el gestor había excluido 24 empresas de su cartera en relación con la ocupación de los territorios palestinos. Entre ellas, había compañías israelíes, pero también estadounidenses, como Palantir, que proporciona tecnología al ejército de Israel.
Aunque los informes corporativos solo ofrecen una visión parcial de estas exposiciones, muestran que las empresas han estado realizando ajustes.
“No sabemos si esto representa el inicio de un cambio en la industria, uno que reconozca el poder que tienen los bancos para elegir dónde asignar capital y dónde no hacerlo”, ha dicho Martin Rohner, director ejecutivo de la Alianza global por una banca con valores, asociación independiente de bancos especializada en financiación sostenible y responsable. “Invertir en la producción y el comercio de armas es fundamentalmente opuesto a los principios de desarrollo sostenible”, ha añadido Rohner.
El Fondo Estratégico de Inversión de Irlanda ha vendido sus participaciones de seis empresas israelíes; entre todas sumaban alrededor de 3 millones de euros. Además, el fondo soberano de Noruega, el más grande del mundo, valora desinvertir en empresas que apoyen las operaciones de Israel en los territorios palestinos ocupados debido a que violan sus estándares éticos para empresas.
La realidad es que base de inversores de Israel se ha reducido desde el inicio del conflicto: la inversión extranjera directa en Israel cayó un 29% en 2023 -su nivel más bajo desde 2016-, según datos de la ONU sobre Comercio y Desarrollo. Además, el país ha visto cómo ha aumentado su coste de endeudamiento. Sin embargo, el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, afirmó la semana pasada que sigue reuniéndose con inversores extranjeros con normalidad: “Creen en nuestra economía”, afirmó.
“La creciente demanda de mayor transparencia y escrutinio solo puede significar que las instituciones financieras intensificarán y ampliarán su autoevaluación de sus asociaciones comerciales con negocios relacionados con armas o con ciertos Estados”, explica David Kinley, profesor y presidente de derecho de derechos humanos en la Facultad de Derecho de Sídney. (Reuters)
La OMS planea evacuar a más de un centenar de pacientes críticos de Gaza
Más de 100 pacientes críticos, un tercio de ellos niños, serán evacuados mañana de varios hospitales de Gaza para ser tratados fuera de la Franja en la mayor operación de este tipo desde el inicio de la guerra en el enclave palestino, ha anunciado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Muchos sufren traumatismos graves y otros, enfermedades crónicas”, ha dicho el jefe de la oficina de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Rik Peeperkorn, en una rueda de prensa en Ginebra.
Según el portavoz de la OMS, en teleconferencia desde Gaza, los pacientes serán evacuados el miércoles por la mañana en un gran convoy a través del cruce de Kerem Shalom, que conecta la Franja con el sur de Israel, para después volar hacia Emiratos Árabes Unidos y Rumanía.
Peeperkorn recordó que otros 12.000 pacientes críticos necesitan todavía ser evacuados de la Franja. Además, advirtió que desde el cierre del cruce fronterizo de Rafah por las autoridades israelíes, en mayo; solo han podido ser evacuados por la organización 282 pacientes. De ahí que instase a las autoridades israelíes a la reapertura del paso de Rafah, así como a aprobar la creación de nuevos corredores médicos que conecten Gaza con Jerusalén y Cisjordania. “Necesitamos planes y corredores de evacuación médicos sostenidos y mejor organizados”. (Efe)
Israel bombardea una zona industrial y edificios residenciales en el oeste de Siria
Israel ha bombardeado este martes una zona industrial ubicada en las inmediaciones de la localidad de Al Quseir, en el oeste de Siria y cerca de la frontera con Líbano, ha informado la agencia de noticias oficial siria Sana. Según el medio, los ataques israelíes también han afectado a “algunos edificios residenciales que la rodean”. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, ha confirmado el ataque.
Por su parte, fuentes oficiales han indicado bajo condición de anonimato que el ejército israelí ha lanzado tres bombardeos: uno contra la zona industrial y los otros dos contra áreas cercanas. Por el momento se desconoce si se han producido víctimas mortales.
Los bombardeos tenían como objetivo zonas cercanas a las atacadas el 31 de octubre, cuando Israel aseguró que había atacado unos supuestos almacenes de armas y centros de mando de Hezbolá en Al Quseir.
Según las fuerzas israelíes, el objetivo del ataque de este martes han sido unos almacenes de esa localidad fronteriza, utilizados por la unidad Radwan, el grupo de élite de Hezbolá.
El ataque se ha producido un día después de que el ejército israelí bombardeara las afueras de Damasco, capital de Siria, que ha sido atacada en diversas ocasiones en los últimos meses.
El ministerio de Exteriores de Siria ha denunciado que se han producido “importantes daños materiales” y ha pedido a los estados miembros de la ONU que detengan la agresión israelí.
Aunque ya habían tenido lugar con anterioridad de forma relativamente frecuente, Israel ha intensificado sus acciones contra el territorio sirio desde el inicio de la guerra de Gaza el 7 de octubre de 2023.
A menudo estos bombardeos están dirigidos, según Israel, contra objetivos de Hezbolá, la Guardia Revolucionaria iraní y otras milicias cercanas a Irán que están presentes en Siria como aliadas del Gobierno del presidente, Bachar al Asad. (Efe)
Suben a 35 los palestinos muertos en Gaza tras varios ataques israelíes
Las fuerzas israelíes han emitido este martes nuevas órdenes de evacuación en el norte de la franja de Gaza, además de haber llevado a cabo ataques militares que, según medios y personal médico palestinos, han causado la muerte de al menos 35 personas desde la noche del lunes.
Un ataque aéreo el lunes por la noche provocó la muerte de al menos 20 personas, según informó la agencia de noticias oficial palestina Wafa. Otras diez personas murieron en la zona central del enclave palestino: seis en ataques aéreos sobre Ciudad de Gaza y el pueblo de Deir Al-Balah, y cuatro en la localidad de Al-Zawayda, según informaron médicos y funcionarios de salud. Además, otras cinco personas han muerto tras un ataque en Jabalia, en el norte de Ciudad de Gaza.
Por su parte, el ejército israelí ha informado, sin dar detalles, de que sus fuerzas habían “eliminado terroristas” en el centro de la Franja y en la zona de Jabalia.
Más tarde el martes, aviones israelíes han lanzado panfletos sobre Beit Lahiya ordenando a los residentes que aún no habían abandonado sus casas o refugios que salieran completamente del pueblo. “Todos aquellos que permanecen en casas y refugios están arriesgando sus vidas. Para su seguridad, deben dirigirse al sur”, pedía el panfleto, escrito en árabe. (Reuters)
Palestinos desplazados se abren paso tras huir de la zona norte de Gaza en medio de una operación militar israelí, en la ciudad de Gaza, este 5 de noviembre. / Mahmoud Issa / REUTERS
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las principales noticias en la guerra en Oriente Próximo a las 15.00 de este martes 5 de noviembre:
Bombardeos israelíes causan al menos 30 muertos en la Franja de Gaza. Al menos 30 personas murieron en varios puntos de la franja de Gaza por bombardeos de las fuerzas israelíes que se produjeron la madrugada del martes, afirmó la agencia palestina de noticias Wafa.
El ejército israelí bombardea un edificio de apartamentos de Jiyyeh, ciudad costera al sur de Beirut. Al menos un ataque aéreo israelí ha alcanzado este martes un edificio de apartamentos en una ciudad costera al sur de Beirut, según informaron los medios estatales libaneses.
Irán reitera que responderá de forma “medida y calculada” a los últimos ataques de Israel. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi, ha reiterado este martes durante su visita a Pakistán que su país responderá “de forma muy medida y calculada” a los ataques de Israel contra objetivos en suelo iraní del pasado 26 de octubre.
Al menos 43.391 muertos y 102.347 heridos en Gaza por ataques israelíes desde el 7 de octubre, según Hamás
La ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza ha matado al menos a 43.391 palestinos y herido a 102.347 desde el 7 de octubre de 2023, dijo el martes el Ministerio de Salud del enclave palestino. (Reuters)
El ejército israelí bombardea un edificio de apartamentos de Jiyyeh, ciudad costera al sur de Beirut
Al menos un ataque aéreo israelí ha alcanzado este martes un edificio de apartamentos en una ciudad costera al sur de Beirut, según informaron los medios estatales libaneses, mientras que otros ataques mortales alcanzaron lugares dispersos por todo el país y el grupo armado Hezbolá lanzó cohetes hacia Israel. El ataque en la ciudad costera de Jiyyeh dejó una enorme columna de humo que salía de un edificio de apartamentos. No quedó claro de inmediato si el ataque fue un intento de asesinato, y no se dio ninguna advertencia de evacuación antes de que se llevara a cabo.
El ejército israelí y el Hezbolá, respaldado por Irán, han estado intercambiando fuego durante más de un año en paralelo a la guerra de Gaza, pero las hostilidades se han intensificado en las últimas seis semanas. Más de 3.000 personas han muerto en Líbano, la mayoría de ellas desde finales de septiembre, según las autoridades sanitarias.
Los ataques israelíes del martes también mataron a cinco personas cerca de la ciudad de Baalbek en el valle de la Beká, incluidas dos muertas en un ataque a un automóvil, según el Ministerio de Salud del Líbano. La agencia de noticias estatal del Líbano informó el martes de que los ataques aéreos israelíes y la detonación generalizada de viviendas habían destruido más de 40.000 unidades de vivienda en la región fronteriza del país, según sus propias estimaciones. (Reuters)
El Gobierno israelí despedirá a los profesores que “apoyen” la lucha armada contra Israel
El Parlamento israelí (Knéset) aprobó este martes una propuesta de ley para permitir que el Ministerio de Educación despida sin indemnización a los profesores que expresen “apoyo” a la lucha armada contra el Estado de Israel. La medida, impulsada por legisladores del partido Likud del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y del ultranacionalista Poder Judío, de Itamar Ben Gvir, da autoridad al ministro de Educación para ordenar la expulsión de académicos y reducir los fondos asignados a las instituciones afectadas.
La propuesta se refiere, en particular, a los educadores que muestren apoyo o se identifiquen con “organizaciones terroristas” o “actos terroristas”, términos que en Israel se usan indistintamente para referirse a atentados contra civiles o a ataques contra soldados israelíes cometidos por grupos armados palestinos, tanto en territorio israelí como en Cisjordania ocupada o Gaza.
La ley recibió el apoyo de 55 parlamentarios y el voto en contra de otros 45. Según la explicación de la propuesta, la norma tiene como objetivo principal las escuelas de Jerusalén Este, donde hay “incitación de menores contra el Estado de Israel junto a la glorificación de terroristas”. (EFE)
Análisis exprés | Oriente Medio, una prioridad acuciante para el próximo presidente de EE UU
Entre las prioridades más urgentes que el nuevo inquilino de la Casa Blanca tendrá que asumir, sea la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump, se encuentra Oriente Medio. El conflicto entre Israel, de un lado, y Hamás, Hezbolá e Irán, del otro, ha arrasado Gaza, ha dejado más de 43.000 muertos en la Franja —la mayor parte, mujeres y niños— y ya se ha extendido a Líbano, donde las fuerzas israelíes han invadido el sur del país.
La Administración del presidente Joe Biden ha tratado de mediar, sin éxito hasta el momento, para un acuerdo de alto el fuego que permita el intercambio de prisioneros entre Hamás e Israel y ponga fin a la guerra. El conflicto ha desempeñado un papel en la política interna de Estados Unidos, donde la comunidad árabe estadounidense y los grupos progresistas denunciaban el apoyo incondicional de la Casa Blanca a Israel, reclamaban el fin de la guerra o, cuando menos, el veto de Washington al suministro de armas a Israel como condición para apoyar a la candidata demócrata. Por su parte, Trump aseguraba que él es “el mejor amigo de Israel” y, aunque considera que la guerra debe acabar “lo antes posible”, también ha puntualizado que el conflicto debe terminar con la victoria israelí.
Actualización | Suben a 25 los muertos en el norte de la Franja
Las autoridades gazatíes han elevado a 25 el número de muertos en los ataques israelíes de la madrugada de este martes contra una vivienda en la localidad de Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza, según recoge la agencia palestina de noticias Wafa. Entre las víctimas, hay 13 menores.
Según Wafa, aún hay desaparecidos bajo los escombros.
Irán reitera que responderá de forma “medida y calculada” a los últimos ataques de Israel
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi, ha reiterado este martes durante su visita a Pakistán que su país responderá “de forma muy medida y calculada” a los ataques de Israel contra objetivos en suelo iraní del pasado 26 de octubre. “Sin duda responderemos a la agresión israelí en el momento adecuado y de la manera adecuada, de forma muy medida y calculada”, ha dicho el máximo diplomático iraní durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo paquistaní, Ishaq Dar.
El ministro Araqchi llegó a Islamabad el lunes en una visita oficial de dos días para mantener consultas con los dirigentes de Pakistán en medio de una nueva escalada de las hostilidades en Oriente Medio tras los últimos ataques en suelo iraní perpetrados por Israel. (EFE)
Más de 100 pacientes serán evacuados de Gaza, según la OMS
Más de 100 pacientes, incluidos niños heridos y con enfermedades crónicas, serán evacuados de la Franja de Gaza este miércoles y trasladadas a los Emiratos Árabes Unidos para recibir atención médica, según ha informado la Organización Mundial de la Salud.
“Esta es una medida ad hoc. Lo que hemos solicitado en repetidas ocasiones es una evacuación médica sostenida fuera de Gaza”, ha asegurado Rik Peeperkorn, representante de la OMS para el Territorio Palestino Ocupado, y ha agregado que 12.000 personas estaban esperando ser trasladadas.
Los pacientes serán evacuados a través del paso de Karem Shalom, en la frontera sur de Gaza, con Israel y Egipto, para después volar a los Emiratos Árabes Unidos, ha explicado Peeperkorn, que también ha dicho que algunos serían trasladados después a Rumania. (Reuters)
Actualización | Al menos cuatro muertos en redadas israelíes en Cisjordania ocupada
Al menos cuatro personas han muerto este martes en redadas israelíes en Cisjordania ocupada, según informa el Ministerio de Sanidad palestino. Dos personas han muerto en la localidad de Qabatya y otras dos cerca de Tammoun. (Reuters)
Al menos un muerto tras asaltos israelíes y enfrentamientos en Cisjordania ocupada
Al menos un hombre murió en una operación militar de las fuerzas israelíes en la ciudad de Tamoun, en el norte de la Cisjordania ocupada, afirmó este martes la agencia palestina de noticias Wafa, mientras que el grupo islamista palestino Hamás reportó enfrentamientos.
Un joven murió en la localidad de Tamoun después de que fuerzas israelíes “asediaran” una vivienda con granadas antitanque, dijo Wafa citando a fuentes de la Media Luna Roja palestina, antes de señalar que la misma localidad sufrió un ataque con misiles sin que por el momento se sepa si hubo víctimas.
La agencia palestina también informó de operaciones terrestres de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Al Far'a, cerca de la ciudad cisjordana de Tubas, compuestas por varias patrullas militares acompañadas por una excavadora.
El grupo islamista Hamás reportó en un comunicado, publicado en su canal de Telegram, enfrentamientos entre sus combatientes y las fuerzas israelíes en el campamento de refugiados, en Tamoun y en la ciudad de Qabatiya, cerca de Yenín. (Efe)
Desde la terraza de la casa del hermano de Ali, en Meis al Jabal, se vislumbraban las llanuras de Galilea, en Israel. Este libanés chií, que pide anonimato, nació junto a esa frontera no oficial que las tropas israelíes atravesaron el 1 de octubre, cuando acometieron su ofensiva terrestre en Líbano, 18 años después de la última vez que su enemigo libanés, Hezbolá, las forzara a replegarse tras una breve y desastrosa guerra de 34 días. En Beirut, Ali, de unos 70 años, enseña las fotos de la vivienda, una bonita edificación enclavada en una tierra surcada de olivos y viñedos. Nada de eso existe ya: otra fotografía por satélite de la propiedad muestra un erial. Los soldados israelíes, asegura, la dinamitaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.