_
_
_
_

Guerra en Oriente Próximo: resumen del 6/11/2024

Netanyahu afirma que el regreso de Trump a la Casa Blanca renueva la “gran alianza” con EE UU | Los ministros israelíes de la extrema derecha celebran en las redes sociales la victoria del republicano | El cese del ministro de Defensa israelí provoca protestas por segundo día consecutivo

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, aparece en un cartel de felicitación por las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, en Tel Aviv, este miércoles 6 de noviembre.
El presidente electo estadounidense, Donald Trump, aparece en un cartel de felicitación por las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, en Tel Aviv, este miércoles 6 de noviembre.Thomas Peter (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, apenas tardó este miércoles unos minutos desde que Donald Trump empezara a dar su discurso como nuevo presidente electo de EE UU para felicitarlo. Aseguró que su regreso a la Casa Blanca va a beneficiar sus planes bélicos pese a la inestabilidad generada y las críticas recibidas en plena jornada electoral del martes con la destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, en un momento crítico de la guerra.

“¡Felicitaciones por el mayor regreso de la historia!”, afirmó el mandatario a través de un comunicado dirigiéndose al republicano y a su mujer, Melania, en el que calificó como el logro de “gran victoria”. “Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo punto de partida para Estados Unidos y una poderosa renovación del compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos”, añadió Netanyahu. Unas horas después, Netanyahu fue uno de los primeros mandatarios del mundo en telefonear a Trump.

También desde el ala más ultranacionalista de su Gabinete se apresuraron a celebrar la victoria. “Síííí, Dios bendiga a Trump”, dijo el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, en X. Por su parte, el titular de la cartera de Finanzas, Bezalel Smotrich, señaló: “Dios bendiga a Israel, Dios bendiga a Estados Unidos”. Otro miembro del Gobierno, el ministro de Cultura, Miki Zohar, comentó: “Estamos esperando con ilusión los próximos cuatro años”.

Por segundo día consecutivo, Jerusalén fue escenario de protestas después de que Netanyahu destituyera en la víspera al ministro de Defensa, Yoav Gallant. Varios miles de personas, según Times of Israel, reclamaron al mandatario que dé marcha atrás y restituya al ministro. Al igual que el martes, los manifestantes reclamaron también la liberación de los 101 rehenes que siguen después de casi 400 días secuestrados en Gaza. El propio Gallan compareció este martes señalando tres asuntos que son los que, bajo su opinión, le han acabado apartando del Gobierno: los cautivos en la Franja, que se investigue el ataque del 7 de octubre de 2023 y la exención de los ciudadanos ultraortodoxos del ejército.

Gallant se dirigió por última vez el Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a las que pidió fidelidad al Estado y no sucumbir a presiones externas. “Cuando los vientos sean tormentosos, cuando la oscuridad os rodee, apegaos a la brújula de los valores, a la brújula de la moral, y no dejéis que nadie os desvíe de este camino”, manifestó Gallant, quien recordó “las horas difíciles del fracaso del 7 de octubre”, pero también “los momentos de recuperación y logros sin precedentes” durante la posterior guerra. “La lealtad de las FDI, de sus combatientes, de sus oficiales, del juramento de los reclutas desde el primer día, es hacia el Estado de Israel y sus leyes”, añadió el ya exministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_