Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 16/10/2024
Israel vuelve a atacar una de las bases de la misión de paz de la ONU en Líbano | Un ataque israelí contra un edificio municipal en la ciudad libanesa de Nabatiya mata al menos a 16 personas, entre ellas el alcalde | Reino Unido y Francia convocan una reunión “urgente” del Consejo de Seguridad de la ONU por la situación del norte de Gaza
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La ONU denunció este miércoles que Israel ha vuelto a atacar una de las bases de su misión de paz en el sur de Líbano (la Unifil, en sus siglas en inglés). Los cascos azules fueron testigos de cómo un tanque israelí disparó contra su torre de vigilancia en Kafer Kela. El ataque se produjo horas antes de que el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, asegurara que “el Estado de Israel considera muy importantes las actividades de la Unifil y no tiene ninguna intención de dañar a la organización ni a su personal” y que “El Estado de Israel continuará haciendo todos los esfuerzos para evitar dañar a la Unifil”.
En un ataque separado, al menos 16 personas murieron y otras 52 resultaron heridas por un bombardeo israelí contra un edificio municipal en Nabatiya, también en el sur libanés. Una de las víctimas es el alcalde de la localidad, que se encontraba en una reunión del consejo municipal para “discutir la situación de servicio y socorro de la ciudad”, según el primer ministro en funciones de Líbano, Najib Mikati. En Gaza, Israel mantiene una gran ofensiva en el norte de la Franja, donde se han reestablecido los combatientes de Hamás.
Las autoridades sanitarias palestinas pidieron un corredor humanitario hacia tres hospitales en el norte del enclave asediado que han estado al borde del colapso debido a que las tropas israelíes han cortado el área durante casi dos semanas de duros combates contra Hamás. Los médicos de los hospitales Kamal Adwan, Al-Awda y el de Indonesia se negaron a dejar a sus pacientes a pesar de las órdenes de evacuación emitidas por el ejército israelí al comienzo de una importante ofensiva en el área de Yabalia, hace 12 días. “Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que desempeñen su papel humanitario abriendo un corredor hacia nuestro sistema sanitario y permitiendo la entrada de combustible, médicos, delegaciones, suministros y alimentos”, pidió Hussam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan.
En el ámbito de la diplomacia, el Reino Unido y Francia convocaron una reunión urgente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir la situación humanitaria en Gaza. Los británicos consideran además sancionar a dos ministros israelíes, como señaló el primer ministro, Keir Starmer, por sus comentarios especialmente ofensivos sobre la guerra y el pueblo palestino. Se trata del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir. El primero señaló que el hambre que asola Gaza “está justificada”, mientras que el segundo llamó “héroes” a los artífices de los ataques violentos de colonos contra palestinos en Cisjordania. “Lo estamos estudiando porque son comentarios horrendos”, dijo Starmer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.