Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 30/09/2024
El ejército israelí lleva a cabo incursiones a lo largo de la frontera libanesa | Israel prohíbe el acceso a tres localidades del norte del país y se dispone a iniciar una invasión terrestre, según altos cargos estadounidenses | El ministro de Defensa señala: “La próxima fase de la guerra contra Hezbolá comenzará pronto”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Israel acumuló este lunes efectivos militares en su frontera norte y llevó a cabo pequeñas incursiones en suelo libanés mientras preparaba una ofensiva terrestre en su país vecino, según apuntaron altos cargos estadounidenses a medios en Washington. Las tropas israelíes comenzaron un intenso bombardeo de artillería sobre localidades libanesas cerca de la frontera, como Wazzani, Jiam y Marjayoun, poco después de comunicar a sus homólogos estadounidenses el lanzamiento “inminente” de una invasión terrestre. Las fuerzas armadas libanesas se retiraron a cinco kilómetros de la divisoria. En una decisión excepcional, el ejército declaró “zona militar cerrada” las localidades de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi, en las que queda “estrictamente prohibida” la entrada.
Israel también ordenó a los civiles en tres partes del suburbio sur de Beirut que lo abandonaran “urgentemente” y se alejaran al menos medio kilómetro. Una de las zonas marcadas para la evacuación por el portavoz militar israelí abarca varios inmuebles, el mayor número en un año de enfrentamientos entre Israel y Hezbolá. EE UU enviará miles de tropas más a la región como disuasión en defensa de su aliado, según anunció un representante castrense. Son los primeros compases de lo que el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, llamó “la próxima fase de la guerra contra Hezbolá”, que “comenzará pronto” y “será un factor importante para lograr el objetivo de la guerra: devolver a los residentes del norte a sus hogares”. Según declararon responsables de Israel a sus homólogos estadounidenses, la invasión tendrá carácter “limitado”, con el objetivo de atacar las infraestructuras de Hezbolá.
Al menos 100.000 personas han cruzado ya a Siria desde Líbano huyendo de los ataques aéreos israelíes, según informó el máximo responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi. “El éxodo continúa”, recordó Grandi en un mensaje publicado este lunes en la plataforma X. Entretanto, Washington trata de presionar a Israel para reducir el alcance de la operación y evitar que pueda quedar fuera de control o convertirse en una ocupación prolongada del sur de Líbano, como la que tuvo lugar entre 1982 y 2000, lanzada con el mismo objetivo público: alejar de la frontera al enemigo, entonces las milicias de la Organización para la Liberación de Palestina, y que acabó dando luz a Hezbolá.
Durante la madrugada, el corazón de Beirut sufrió un bombardeo inédito desde la guerra de Israel y Hezbolá, en 2006. Tuvo lugar en Cola, una estación con numerosas conexiones de transporte colectivo ―como autobuses o furgonetas compartidas― considerada hasta ahora al margen de los ataques israelíes, al estar junto a un feudo suní, Tariq al Yadid. El bombardeo mató al menos a cuatro personas, tres de ellos miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). El movimiento islamista palestino Hamás denunció además la muerte de su líder en Líbano, Fatah Sharif Abu al Amin, junto a su esposa, hijo y nuera, en un bombardeo aéreo contra su casa en el campo de refugiados de Al Bass, en el sur del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.