_
_
_
_

Al menos ocho inmigrantes mueren en el canal de la Mancha al intentar llegar al Reino Unido

Este año ya han perdido la vida 45 personas al naufragar las embarcaciones en las que cruzaban desde Francia

Patrulla de la gendarmería francesa en la playa de Ambleteuse tras el naufragio en el que han muerto ocho migrantes, el 15 de septiembre.
Patrulla de la gendarmería francesa en la playa de Ambleteuse tras el naufragio en el que han muerto ocho migrantes, el 15 de septiembre.Gonzalo Fuentes (REUTERS)

El canal de la Mancha, una de las vías más utilizadas por los migrantes que tratan de alcanzar el Reino Unido desde Francia, volvió este fin de semana a convertirse en una ruta mortal. Al menos ocho personas murieron en la zona de Ambleteuse al intentar cruzar con pequeñas embarcaciones fletadas por traficantes de seres humanos en dirección al Reino Unido. Además, de acuerdo con la radio pública, una persona está en estado muy grave y hay otros cinco heridos leves.

La tragedia de este fin de semana es el segundo episodio de naufragios de este tipo este mes, después de los 12 muertos registrados el 3 de septiembre en circunstancias muy similares. Durante este año, ya han perecido al menos 45 personas intentando cruzar de Francia al Reino Unido. En un comunicado, la Prefectura Marítima de La Mancha y el Norte explicó que, en total, 200 personas han sido rescatadas de diferentes naufragios en una zona que estaba en alerta por fuertes corrientes marítimas.

Una chaqueta y otras pertenencias recogidas en la playa de Wimereux tras el naufragio, el 15 de septiembre.
Una chaqueta y otras pertenencias recogidas en la playa de Wimereux tras el naufragio, el 15 de septiembre. Gonzalo Fuentes (REUTERS)

Jacques Billant, prefecto de la región de Pas-de-Calais, ha declarado que los equipos de rescate fueron alertados de que una embarcación con 59 personas a bordo estaba en aguas de Ambleteuse. “Ha tenido lugar un nuevo drama hacia la una de la madrugada y lamentamos la muerte de ocho personas”, declaró en rueda de prensa, añadiendo que las otras 51 personas que viajaban a bordo fueron atendidas por los equipos médicos y de rescate.

La embarcación iba saturada de peso con pasajeros “originarios de Eritrea, Sudán, Siria, Afganistán, Egipto e Irán”, y “solo una de cada seis personas llevaba chaleco salvavidas”, subrayó Billant. La travesía se inició desde “la zona del Slack”, un río costero cuya desembocadura se encuentra entre Wimereux y Ambleteuse, el barco “encalló” en una punta rocosa y “aparentemente se desgarró contra las rocas”, explicó el prefecto.

La Fiscalía de Boulogne-sur-Mer ha abierto una investigación por “ayuda a la entrada y permanencia de extranjeros en situación irregular” a una “banda organizada, con la circunstancia agravante de poner en peligro la vida de otros”, precisó a la Agencia France-Presse Patrick Leleu, fiscal adjunto. No se habían realizado detenciones hasta la mañana del domingo, según comentó durante la rueda de prensa del prefecto.

El canal de la Mancha es una de las vías marítimas más transitadas del mundo y las corrientes y el oleaje en determinados momentos son extremadamente violentos, lo que hace peligrosa la travesía en pequeñas embarcaciones. Solo el 14 de septiembre se produjeron ocho intentos de cruzarlo desde Francia, una situación que inquieta en París. Pero también al otro lado del canal, en Reino Unido, donde este asunto se ve con otra óptica desde la llegada del nuevo Gobierno laborista.

Desde Londres, el titular británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, describió este domingo como espantosa la muerte de los inmigrantes. “Es espantoso. Es una nueva pérdida de vidas”, lamentó el político laborista en declaraciones a la cadena pública BBC. Lammy afirmó que ha visitado la Agencia de Crimen Nacional (NCA) donde ha visto “el horroroso tipo de embarcaciones de goma en las que la gente cruza el canal y con los que muchos de ellos no lo logran, con esos artilugios”.

El dirigente laborista apuntó, además, que el Gobierno de Londres ha estado “estudiando cómo perseguir estas bandas [de tráfico de personas] en cooperación con otros aliados europeos”. Durante este 2024, las autoridades británicas calculan que al menos 22.000 inmigrantes y demandantes de asilo han llegado a las costas del Reino Unido desde el norte de Francia, normalmente embarcando desde zonas cercanas a las ciudades de Calais y Dunkerque.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_