_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 13/09/2024

España reclama a la comunidad internacional que actúe si Israel y Hamás no alcanzan un alto el fuego | El secretario general de la ONU niega que trabajadores de la agencia asesinados en un ataque israelí fueran miembros de Hamás | Dos miembros de Hezbolá mueren en un ataque israelí en el sur de Líbano

Un niño palestino camina entre los escombros de la escuela de la UNRWA atacada por Israel el miércoles.
Un niño palestino camina entre los escombros de la escuela de la UNRWA atacada por Israel el miércoles.MOHAMMED SABER (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

MadrEl ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró este viernes que si Israel y Hamás “no quieren o no pueden” alcanzar la paz, “la comunidad internacional debe ejercer responsabilidad y avanzar igualmente”. En una rueda de prensa previa a la reunión con el Grupo de Contacto árabe-islámico sobre Gaza, el ministro reconoció que España buscará convocar una “conferencia de paz” que reúna a las partes implicadas en el conflicto y que sea auspiciada por las Naciones Unidas. De no funcionar esa conferencia, Albares dijo que la comunidad internacional debe intervenir.

Asimismo, el ministro admitió que España apoya “el retorno de la Autoridad Palestina en un Gobierno unificado para Gaza y Cisjordania”. “Impulsamos sus reformas y reiteramos su legitimidad”, agregó Albares, quien estuvo reunido con el Grupo de Contacto árabe-islámico con el objetivo de mediar en el conflicto entre Israel y Palestina y discutir sobre cómo avanzar hacia un alto el fuego y hacia la implementación de la solución de dos Estados.

El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró a la cadena de televisión catarí Al Jazeera que las acusaciones contra la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) son “falsas” y que “no tienen fundamento”, en referencia a las continuas denuncias israelíes sobre supuestas colaboraciones entre el organismo y Hamás. Israel denunció este jueves que tres de los seis empleados de UNRWA fallecidos en un bombardeo a una escuela de Gaza el día anterior —incidente en el que murieron 18 personas— eran milicianos de Hamás.

“Las acusaciones contra la UNRWA son falsas y no tienen fundamento”, aseguró Guterres. Poco antes, su portavoz, Stéphane Dujarric, expresó durante una rueda de prensa que no podía confirmar las informaciones de Israel sobre esos tres miembros de la UNRWA muertos.Tras ello, el secretario general instó a EE UU a “adoptar una postura más firme” hacia el Gobierno israelí con el fin de “obligarlo” a acabar con la guerra. “Estamos presenciando impunidad y continuas violaciones de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional”, agregó.

En Líbano, la milicia chií Hezbolá confirmó la muerte de dos de sus militantes tras una serie de bombardeos del Ejército de Israel contra el sur del país, en medio de los enfrentamientos desatados hace más de once meses al hilo de los ataques del 7 de octubre. Las tropas israelíes informaron en la red social X de varios ataques contra edificios militares usados por Hezbolá en las regiones de Itatron, Marmin y Shehin, y contra una plataforma de lanzamiento del grupo en Zabkin. El ejército desveló que poco después fueron detectados hasta 20 lanzamientos desde territorio libanés hacia la ciudad de Safed, en el norte de Israel, si bien lograron interceptar casi todos los proyectiles.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_