_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 10/09/2024

El ejército de Israel admite que mató de forma “involuntaria” a la activista turcoestadounidense en Cisjordania | Aysenur Ezgi, de 26 años, participaba el viernes en una protesta contra la expansión de los asentamientos israelíes en Nablus cuando recibió un disparo en la cabeza | Un ataque israelí mata al menos a 40 palestinos en una ‘zona humanitaria’ en el sur de Gaza

Vista de la zona humanitaria atacada por Israel, donde se aprecian los cráteres causados por las bombas y los esqueletos de las tiendas de campaña quemadas.
Vista de la zona humanitaria atacada por Israel, donde se aprecian los cráteres causados por las bombas y los esqueletos de las tiendas de campaña quemadas.Jehad Alshrafi (Anadolu/Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ejército de Israel ha admitido que es “muy probable” que uno de sus militares matara de manera “indirecta” e “involuntaria” de un disparo el pasado viernes a la activista turcoestadounidense de 26 años Aysenur Ezgi durante una manifestación contra la ocupación de Cisjordania, según el resultado de una investigación publicado este martes. “La investigación determinó que es muy probable que fuera alcanzada indirecta e involuntariamente por disparos del ejército que no estaban dirigidos contra ella, sino contra el principal instigador de los disturbios”, señala un comunicado. La primera versión que ofreció el ejército acusó a Ezgi de estar lanzando piedras a los militares, algo que fue descartado por los presentes y testigos en el momento de los hechos en Beita, según relatos recogidos por EL PAÍS.

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha manifestado que el asesinato de Aysenur Ezgi fue “no provocado e injustificado”. Blinken ha agregado en una rueda de prensa en Londres que el hecho “muestra que las fuerzas de seguridad israelíes deben tomar medidas en la manera en que operan en Cisjordania, incluidos cambios en sus reglas de enfrentamiento”. Sin embargo, el ejército de Israel ha asegurado que reactiva su “operación antiterrorista” en la ciudad cisjordana de Tulkarem, escenario hasta la semana pasada de varios días de incursión por parte de las tropas israelíes, que pusieron el foco en la zona norte de Cisjordania.

Además, el Ejército israelí ha atacado en la madrugada de este martes un campamento de tiendas de campaña designado como “zona humanitaria” cerca de Jan Yunis, una ciudad ubicada al sur de Gaza, dejando al menos 40 muertos y más de 60 heridos, según han informado funcionarios de la Franja. Un portavoz de la unidad de defensa civil de Hamás ha dicho que en el ataque han sido tragadas “familias enteras” bajo montañas de arena, ya que ha tenido lugar en la playa de al Mawasi, donde las bombas han dejado grandes cráteres en el suelo. El ejército israelí ha asegurado que el ataque iba dirigido contra “importantes miembros de la organización terrorista Hamás que trabajaban en un centro de mando camuflado en la zona humanitaria de Jan Yunis”.

Para Palestina la masacre en Jan Yunis refleja el “fracaso” de la comunidad internacional. El ministerio de Exteriores de Palestina ha emitido un comunicado en el que condena la “atroz masacre” y asegura que el ataque representa una “escalada de la guerra”. Hamás, por su parte, niega la presencia de milicianos en la “zona humanitaria” bombardeada por Israel. “Confirmamos que las acusaciones del ejército de ocupación fascista de que hay miembros de la resistencia en el lugar del ataque es una mentira descarada, con la que busca justificar estos crímenes atroces”, ha asegurado Hamás en un comunicado.

Finalmente, el comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Phillipe Lazzarini, ha asegurado que no puede “confirmar si la campaña de vacunación contra la polio podrá continuar este martes en el norte de Gaza”. Lazzarini ha detallado en su cuenta de X que la incertidumbre se debe a que en la noche del lunes, el ejército israelí detuvo por ocho horas a un convoy de las Naciones Unidas que transportaba suministros para la vacunación hacia Ciudad de Gaza y el resto del norte de la Franja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_