_
_
_
_

La justicia francesa retira a una web difusora de bulos su estatus como medio digital

El sitio France-Soir podrá seguir existiendo, pero perderá derechos y ventajas fiscales propios de la prensa al ser considerado “un peligro para la salud pública”

France-Soir
Un vendedor de prensa lee el periódico France-Soir, en mayo de 2011.Etienne Laurent (EFE)
El País

La justicia francesa ha determinado que el sitio web France-Soir no puede ser considerado un medio de comunicación digital, al constituir un “peligro para la salud pública”, debido a los bulos y las teorías de conspiración que compartió durante la pandemia de la covid-19. Aunque el portal podrá seguir existiendo, ya no tendrá ciertas ventajas fiscales ni ayudas económicas propias de la prensa. France-Soir sostiene que recurrirá la decisión.

El lío legal comenzó en diciembre de 2022, cuando la comisión mixta de publicaciones y agencias de prensa (CPPAP, en sus siglas en francés) negó la renovación de France-Soir como “servicio de prensa en línea”. La entidad, dependiente del Ministerio de Cultura francés, justificó entonces que el sitio representaba un riesgo para la ciudadanía por publicar informaciones que “socavan la protección de la salud pública”. La web divulgaba contenidos relacionados con teorías de conspiración, además de bulos que ponían en duda las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la eficacia de las vacunas durante la pandemia de la covid-19.

France-Soir, web heredera del extinto periódico del mismo nombre fundado en los años cuarenta del pasado siglo, recurrió aquella decisión y desde entonces el caso está en los tribunales. En enero de 2023, la empresa dueña del portal, Shopper Union France, ganó el recurso para mantener el estatus de medio con los derechos que conlleva: ventajas fiscales y ayudas que otorga el Fondo Estratégico para el Desarrollo de la Prensa (FSDP).

En marzo, el Consejo de Estado exhortó a la CPPAP a pronunciarse nuevamente sobre la renovación, pero esta se volvió a negar en julio, al considerar que el sitio no tiene el “carácter de interés general” para ser un medio de comunicación digital.

El último en pronunciarse ha sido el Tribunal Administrativo de París, el cual decidió la semana pasada no suspender este dictamen. Basándose en un informe del Ministerio de Salud, los jueces determinaron que el sitio podría constituir “un peligro para la salud pública”.

“Censura politizada”

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El portal ha condenado este martes el fallo del tribunal: “Esta decisión de censura politizada pretende, sobre todo, matar a France-Soir, acabar con un medio que ha llevado una voz crítica confiando en los lectores por encima de todo”, ha señalado en una publicación de su página web. La empresa acusa al Ministerio de Salud de “criticar artículos basados en publicaciones científicas sin haber escrito previamente al editor, como es habitual en la ciencia, para mantener el debate”.

Para el sitio, es “increíblemente desproporcionado” perder el estatus de medio por “el 0,6%” de los artículos que publica y que esto impactará económicamente a la empresa. En este sentido, France-Soir ha señalado que corre el peligro de quebrar y que, por ello, han tenido que hacer despidos y no renovar contratos.

A pesar de esta nueva derrota judicial, la compañía ha anunciado que recurrirá la decisión ante el Consejo de Estado francés, el cual desempeña funciones propias del Tribunal Supremo español. “La verdad está en movimiento, nada la detendrá”, ha apostillado.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_