_
_
_
_

Oriente Próximo teme que el caos se extienda por la región tras el asesinato del líder de Hamás

El ayatolá Jamenei advierte al “régimen sionista” de “un duro castigo” y el primer ministro qatarí se pregunta cómo va a prosperar un alto el fuego “si una parte asesina al negociador de la otra parte”

Manifestantes palestinos asisten en Ramala (Cisjordania) a una protesta tras el asesinato del líder de Hamás en Irán.Foto: MOHAMAD TOROKMAN (REUTERS) | Vídeo: EPV
Andrés Mourenza

El asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniya, ha sido acogido con tristeza, rabia y preocupación en Oriente Próximo, cuyos gobiernos temen que el ataque ocurrido en Teherán, la capital iraní, inflame aún más un conflicto que amenaza con desbordar las fronteras de Gaza e Israel y sumir la región en el caos. Si bien la mayoría de comunicados oficiales no citan explícitamente a Israel como responsable, al que la milicia palestina culpa del asesinato, pero del que todavía se desconocen detalles, sí que apuntan y acusan al Estado judío de buscar una escalada bélica regional y de haber acabado con el principal encargado de las negociaciones de paz.

Irán, donde ocurrió el asesinato, ha declarado tres días de duelo nacional. “Hoy, Irán está de luto por […] el valiente líder de la resistencia palestina, el mártir Ismail Haniya. Ayer levanté su mano victoriosa y hoy tengo que enterrarlo sobre mis hombros”, ha lamentado el nuevo presidente iraní, el reformista Masud Pezeshkian, en un mensaje en la red social X. El líder de Hamás, que residía en Qatar, había acudido a su toma de posesión tras la victoria electoral del pasado 6 de julio para, horas después, acabar muerto en un ataque a la residencia en la que se alojaba en Teherán. El dirigente moderado iraní ha advertido que su país defenderá su “integridad territorial y su honor” y hará que “los invasores terroristas se arrepientan” de lo que han hecho. El Ministerio de Exteriores de la República Islámica, a través de su portavoz, ha explicado que la investigación del ataque sigue abierta.

Más duro ha sido el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, que sí ha acusado directamente a Israel. “El terrorista y criminal régimen sionista convirtió en mártir a nuestro querido huésped en nuestra propia casa, lo cual nos entristece. Pero al mismo tiempo se ha buscado un duro castigo”, ha advertido, según la agencia estatal IRNA. Posteriormente, la delegación permanente de Irán ante la ONU ha publicado en X que “la respuesta al asesinato serán operaciones especiales, más duras y destinadas a que los perpetradores se arrepientan profundamente”.

Hamás ya ha respondido que el asesinato de su líder político “no logrará su objetivo” ni alterará las capacidades del grupo. Otros grupos aliados han hecho declaraciones similares. “El martirio de Haniya incrementará la determinación y tenacidad de los combatientes de la resistencia en su camino de la yihad”, ha dicho un portavoz del partido-milicia libanés Hezbolá citado por Al Jazeera. También los hutíes de Yemen, enfrentados a Israel y Arabia Saudí, han calificado el ataque de “crimen atroz” y “flagrante violación de la legislación internacional”. “Es una gran pérdida en un momento crítico de la lucha contra Israel”, ha reconocido Mohamed Ali al Houthi, presidente del Comité Revolucionario Supremo del grupo yemení. Otro dirigente del movimiento hutí, Nasr al Din Amer, ha advertido de que Israel debe esperar “una oleada de represalias” puesto que “ha cruzado una gran línea roja (...) en medio de las negociaciones”.

En las capitales de Oriente Próximo, mientras tanto, se extiende la preocupación por las consecuencias que puede traer el asesinato de un dirigente que ocupaba tan alto escalafón en la resistencia islamista palestina. Además, Haniya era el encargado de las relaciones externas del grupo y había llevado personalmente las negociaciones en varios foros, por lo que era muy conocido y apreciado en cancillerías y gobiernos de la región.

“¿Cómo va a dar buen resultado una mediación cuando una de las partes asesina al negociador de la otra parte?”, se preguntó en X el primer ministro qatarí, Mohamed Bin Abdulrahman Al Thani, mostrando su pesar por el duro golpe que este ataque asesta a la posibilidad de alcanzar una tregua en Palestina. “El asesinato de Haniya y los insensatos ataques contra civiles en Gaza llevarán a la región hacia el caos y minarán las posibilidades de paz”, ha denunciado el Ministerio de Exteriores de Qatar, país que ha trabajado en la mediación para un acuerdo de alto el fuego entre Hamás y el Gobierno israelí, en un comunicado en el que condena el atentado.

Igualmente, el Reino de Jordania, vecino de Israel, ha avisado de que “este crimen traerá más tensión y caos a la región”. “Este ataque tiene el objetivo de expandir la guerra de Gaza por la región. Mientras la comunidad internacional no actúe para parar a Israel, nuestra región sufrirá enfrentamientos cada vez mayores”, ha lamentado el Ministerio de Exteriores de Turquía, que ha prometido continuar “apoyando la justa causa del pueblo palestino”. Incluso el Gobierno talibán de Afganistán ha lamentado que el ataque provocará “más inestabilidad” en la zona.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que conocía personalmente a Haniya, con el que se había reunido en múltiples ocasiones, ha escrito en las redes sociales que el asesinato es “una vileza” que busca “minar la moral” de la “honorable resistencia gazatí”. “Como ya ha ocurrido antes, la barbarie sionista no logrará lo que pretende”, ha avisado a la par que ha lanzado llamamiento a los países musulmanes a que hagan frente común para “poner fin al terrorismo de Israel” y al “genocidio en Gaza”.

Pero el temor a una extensión del conflicto no se circunscribe a Oriente Próximo. China y Rusia han condenado duramente el asesinato de Haniya, que Moscú ha calificado de “inaceptable crimen político”. En sendos comunicados, ambos países han mostrado su preocupación por el incremento de la tensión en la zona. El secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, que se encuentra de viaje oficial en Filipinas, ha sido el único en poner una pizca de optimismo a la situación: “No creo que la guerra sea inevitable. Lo mantengo. Creo que siempre hay lugar y oportunidad para la diplomacia”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_