Armenia reconoce el Estado de Palestina
Israel convoca al embajador del país a una “dura conversación de reprimenda”. El Gobierno de Nikol Pashinián expresa su apoyo a la solución de los dos Estados
Uno de los países más enraizados en Tierra Santa, Armenia, se ha convertido en el número 147 de la ONU, de un total de 193, en reconocer el Estado de Palestina. “Apoyamos el principio de los dos Estados para la solución del conflicto palestino-israelí. Estamos convencidos de que esta es la única manera de garantizar que ambos puedan hacer realidad sus aspiraciones legítimas”, ha manifestado el Ministerio de Exteriores armenio a través de un comunicado. Al igual que hizo con cuatro países europeos (España, Irlanda, Noruega y Eslovenia) cuando tomaron la misma medida desde finales de mayo, la diplomacia israelí convocó al embajador de Armenia a una “dura conversación de reprimenda”, según anunció en una nota.
El paso dado por el Gobierno del primer ministro Nikol Pashinián está cargado de un enorme simbolismo. El pueblo armenio se asienta en uno de los cuatro barrios que dividen la Ciudad Vieja de Jerusalén. De confesión cristiana, pero patriarcado propio, comparte vecindad con los barrios judío, musulmán y cristiano —donde se encuentran las sedes y algunos lugares santos de las comunidades católicas y ortodoxas— de la ciudad.
“La catastrófica situación humanitaria de Gaza y el conflicto militar en curso son una de las principales cuestiones de la agenda política internacional que requieren solución”, ha advertido el Ejecutivo armenio al reconocer el Estado de Palestina.
La decisión de Armenia ha sido acompañada de críticas tanto a las Fuerzas Armadas israelíes como al grupo islamista palestino Hamás. “Armenia rechaza categóricamente los ataques contra infraestructuras civiles, la violencia contra la población civil y la toma de rehenes, y se suma a las demandas de la comunidad internacional para su liberación sin condiciones previas”, ha enfatizado el Gobierno de Pashinián.
La actual escalada bélica en Oriente Próximo comenzó el pasado 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque desde la franja de Gaza en el que cerca de 1.200 israelíes fueron asesinados y más de 250 secuestrados, de los que siguen cautivos 116 (decenas de ellos fallecidos). Israel respondió con una ofensiva terrestre y un bombardeo masivo contra Gaza, que han causado la muerte hasta el momento a más de 37.400 palestinos, según la información del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en Gaza.
“Tomando esto como base y reafirmando nuestro compromiso con el derecho internacional y los principios de igualdad, soberanía y coexistencia pacífica de los pueblos, la República de Armenia reconoce el Estado de Palestina”, recoge el comunicado del Gobierno. La Autoridad Nacional Palestina ha recibido “con satisfacción” el anuncio, que “honra las relaciones históricas” entre armenios y palestinos y “se alinea con el derecho internacional”.
Armenia ha protagonizado desde 2020 una guerra abierta con Azerbaiyán por el control territorial de la región de Nagorno Karabaj. De población armenia, el enclave es internacionalmente reconocido como territorio azerbayano. Tras dos ofensivas —2020 y 2023— en las que la comunidad internacional se mantuvo al margen y Rusia actuó como mediador pese a ser aliado de Armenia en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Azerbaiyán —con ayuda de armamento israelí— conquistó definitivamente el territorio en disputa el año pasado.
Esta ayuda ha sido uno de los puntos que más aleja de Israel a Armenia. El otro, que no reconoce el genocidio armenio. Pese a los llamamientos desde dentro y fuera del país al respecto, precisamente por el simbolismo de que lo hiciese el Estado judío, creado tres años después del Holocausto. No lo ha hecho por la importancia de sus relaciones con Turquía, pero juega con la idea o emplea el término cuando estas empeoran, como estos meses, en los que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “peor que Hitler”.
Armenia sigue así los pasos de España, Noruega, Irlanda y Eslovenia, que también reconocieron Palestina entre mayo y principios de junio. En total, 10 miembros de la Unión Europea han dado este paso desde 1988, año en el que la Organización para la Liberación de Palestina proclamó unilateralmente la independencia del territorio. El plan de la ONU de 1947 contemplaba la creación de dos Estados, el palestino y el judío, tras la descolonización británica de Oriente Próximo después de la II Guerra Mundial.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.