_
_
_
_
_

Biden cree que Irán atacará a Israel “más pronto que tarde” y le pide que no lo haga

El presidente de Estados Unidos pide a Teherán que no dé el paso y advierte de que ayudará a Israel en su defensa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este viernes en la Casa Blanca.Foto: BONNIE CASH (REUTERS) | Vídeo: EPV
Miguel Jiménez

La inteligencia de Estados Unidos considera que Irán se dispone a lanzar un golpe contra Israel en respuesta al ataque sufrido en Damasco (Siria) el pasado 1 de abril, en el que murieron varios altos mandos de la Guardia Revolucionaria iraní. El presidente, Joe Biden, ha indicado este viernes que espera el ataque a Israel “más pronto que tarde“. Aun así, ha pedido al régimen de Teherán que no dé el paso.

Biden ha participado de forma telemática desde la Casa Blanca en la Convención de la Red de Acción Nacional del reverendo Al Sharpton sobre justicia racial en Nueva York. Al terminar su discurso ha contestado a algunas preguntas de los periodistas presentes. A la pregunta de cuál era su mensaje para Irán, la única respuesta del presidente fue: “No [lo hagan]”. Biden, en todo caso, ha querido dejar muy claro que los desacuerdos que tiene con el Gobierno de Benjamin Netanyahu acerca de cómo está dirigiendo la guerra en Gaza no afectan a su compromiso con el apoyo a la defensa de Israel.

En un intercambio de preguntas y respuestas poco estructurado, le han preguntado sobre la posibilidad de desplegar más tropas estadounidenses en Oriente Próximo, a lo que ha respondido: “Nos debemos a la defensa de Israel. Apoyaremos a Israel”. “Ayudaremos a defender a Israel, e Irán no tendrá éxito”, ha añadido el presidente, sin pronunciarse sobre qué desencadenaría una respuesta militar directa de Estados Unidos.

Preguntado por la inminencia de un ataque iraní contra Israel, Biden ha dicho que no quería desvelar información confidencial de inteligencia, pero aun así, ha concedido: ”No quiero entrar en información segura, pero mi expectativa es que más pronto que tarde”.

Conflicto regional

El ataque aéreo israelí contra la residencia del embajador iraní en Damasco y las prometidas represalias del régimen de los ayatolás han suscitado la preocupación de que Estados Unidos se vea arrastrado a un conflicto regional más profundo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Previamente, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, había detallado en una rueda de prensa telemática que el presunto ataque iraní era una amenaza “real y viable”, aunque tampoco dio detalles sobre cuándo podría ocurrir. Kirby añadió que Estados Unidos estaba evaluando sus posiciones en la región debido a la amenaza de Teherán y que vigilaban la situación muy de cerca. ”Somos conscientes de la amenaza muy pública y que consideramos muy creíble de Irán de posibles ataques contra Israel. Estamos en constante comunicación con nuestros homólogos israelíes para asegurarnos de que pueden defenderse contra ese tipo de ataques”, dijo Kirby en la llamada.

“También estamos analizando claramente, sería imprudente que no lo hiciéramos, nuestra propia posición en la región, para asegurarnos de que también estamos debidamente preparados”, añadió sin dar explicaciones sobre los ajustes que están acometiendo las Fuerzas Armadas estadounidenses para prepararse.

Fuentes de inteligencia estadounidenses citadas por The New York Times que pidieron el anonimato creen que Irán atacará múltiples objetivos dentro de Israel en los próximos días. Los cargos no indicaron qué forma adoptaría el ataque, de qué tipo de objetivos se trataría ni el momento preciso, información que está muy bien guardada entre los altos mandos iraníes. Estados Unidos, aliado preeminente de Israel, tiene fuerzas militares en varios lugares de Oriente Próximo, pero es probable que Irán no las ataque para evitar incitar un conflicto directo con Estados Unidos, tanto según cargos iraníes como estadounidenses citados por el rotativo neoyorquino.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_