Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 10/04/2024
Israel abrirá el paso de Erez “lo más pronto posible”, según el ministro de Defensa | Israel mata a tres hijos del líder de Hamás Ismail Haniya en un bombardeo en la Franja | Varios miembros del Gobierno israelí aseguran que el ejército entrará en Rafah | El Gobierno israelí advierte a Irán de ataques en su territorio si Teherán inicia una ofensiva
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este miércoles que la apertura del paso fronterizo de Erez, que conecta el norte de Gaza con Israel, se producirá “lo más pronto posible”, aunque no dio más detalles ni concretó fecha. También habló sobre el posible asalto a la ciudad de Rafah: “Sí o sí, entraremos en esta ciudad”. La misma idea declaró el ministro del Gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz, que ha asegurado que el ejército entrará en Rafah y volverá a Jan Yunis, de donde las fuerzas israelíes se retiraron el domingo tras cuatro meses de asalto.
Un bombardeo de Israel sobre la franja de Gaza ha matado a tres hijos y tres nietos de Ismail Haniya, líder político de Hamás, según ha informado este miércoles la agencia Shehab, dependiente de ese movimiento fundamentalista palestino y, posteriormente han confirmado tanto el propio Haniya como el ejército israelí. Se trata del mayor golpe de Israel al entorno de la cúpula de Hamás en la Franja en los seis meses de conflicto armado. En esas primeras declaraciones a la cadena catarí Al Jazeera, Haniya ha querido mostrar dureza al asegurar que el ataque no cambiará la postura que mantiene el grupo de exigir a Israel un alto el fuego permanente en las negociaciones que se están desarrollando para una posible tregua en Gaza.
El ejército de Israel y el Shin Bet (servicio secreto interior) han informado con posterioridad del asesinato múltiple y lo han justificado indicando que los tres hijos formaban parte del aparato militar de Hamás y que se dirigían a cometer un ataque en la zona central de Gaza, informa el diario Times of Israel.
Mientras, Irán e Israel siguen lanzándose amenazas a cuenta del bombardeo israelí de la semana pasada en el consulado iraní en Damasco, donde mataron a 19 personas. Desde Teherán, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado que Israel “debe ser castigado, y lo será”. El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha contestado en la red social X: “Si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán”.
El presidente de EE UU, Joe Biden, ha instado a la milicia radical palestina Hamás a aprobar la nueva propuesta planteada en las negociaciones para un alto el fuego inmediato en Gaza a cambio de la liberación de rehenes israelíes capturados en los atentados que la guerrilla perpetró en Israel el 7 de octubre y que precipitaron el comienzo de la guerra.
La ofensiva militar del ejército de Israel en la Franja de Gaza ha matado al menos a 33.482 palestinos y herido a 76.049 desde el 7 de octubre, según ha informado el Ministerio de Salud del enclave palestino, controlado por Hamás. En las últimas 24 horas se han registrado 122 palestinos muertos y 56 heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.