_
_
_
_
_

El presidente de Guatemala destituye a la ministra de Ambiente tras un escándalo de corrupción

Bernando Arévalo, quien accedió al poder hace apenas cuatro meses con una agenda de transparencia, hace la primera destitución de su Gabinete después de que la funcionaria diera seguridad y guardaespaldas a su hija, una ‘influencer’

María José Iturbide, ex ministra de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.
María José Iturbide, ex ministra de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.GOBIERNO DE GUATEMALA

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha realizado este domingo la primera destitución de su Gabinete después de que un escándalo de corrupción protagonizado por María José Iturbide, la ministra de Ambiente y Recursos Naturales. “Con acciones, quiero demostrarle al pueblo de Guatemala que nuestro Gobierno es diferente: no toleraremos prácticas que puedan estar reñidas con el debido comportamiento de todo servidor público”, ha señalado el presidente esta tarde. Horas antes, Juan Guerrero, el secretario general de la Presidencia, ha comunicado mediante un comunicado el cese de la funcionaria después de que Iturbide otorgara seguridad y vehículos oficiales de la institución para la protección de su hija, una influencer de 28 años.

“El presidente ha tomado esta decisión para evitar cualquier duda sobre el compromiso de su Administración y la tolerancia cero al mal uso de recursos del Estado y a la corrupción”, cita el comunicado del secretario general de la Presidencia. El documento señala que Arévalo ha instruido a la Comisión Nacional contra la Corrupción a “crear directrices presidenciales para el uso de vehículos oficiales, garantizando su utilización responsable y ética”.

La hija de Iturbide, María Fernanda, de 28 años, es una nutricionista creadora de contenidos que publica diariamente su vida en las redes sociales. En uno de sus últimos videos grabó a los guardaespaldas y los vehículos del Ministerio que utilizaba. Esto fue evidenciado por un medio local el jueves.

Después de la publicación, la entonces ministra Iturbide justificó la protección de María Fernanda mediante un comunicado. “Hace algunas semanas, mi hija fue objeto de intimidación y persecución en la zona 10. Mi reacción fue proveerle seguridad temporal (…). Reconozco que en ese momento existió un mal procedimiento para pedir la protección de mi familia, pues mi reacción fue inmediata”, aseguró Iturbide.

El presidente Arévalo dijo el viernes en su cuenta oficial de X, antes Twitter, que habló con la ministra para hacerle saber “su error” al no medir el cuidado que quiso darle a su hija. El mandatario agregó que le indicó “que bajo ninguna circunstancia eso debía repetirse”. Este domingo, en las redes sociales, el presidente ha dejado claro que este se convierte en un precedente para todo el resto del Gabinete.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“La ministra de Ambiente se había convertido en un innecesario lastre que le causaba un gran desgaste al Gobierno. Qué bueno que tomaron la decisión de destituirla. Qué lástima que no haya sido la que ofreció su renuncia”, dijo en sus redes sociales Gustavo Berganza, sociólogo y analista político.

Bernardo Arévalo ganó las elecciones en Guatemala en agosto de 2023 tras prometer transparencia y combatir la arraigada corrupción que ha prevalecido en el país desde hace varios Gobiernos. Este abril, el mandatario cumplirá sus primeros 100 días de Administración. El primer cambio en su Gabinete se ha producido antes de que se cumpla la marca.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_