Una investigación revela un millar de muertes relacionadas con los métodos no letales usados por la policía de Estados Unidos
Los detenidos de raza negra, así como personas en una emergencia de drogas o salud, son los grupos más vulnerables
A lo largo de una década, más de 1.000 personas murieron después de que la policía las sometiera por medios que no pretendían ser letales en EE UU, reveló una investigación de la agencia AP. La investigación de tres años de la agencia se realizó en colaboración con los programas del Centro Howard de Periodismo de Investigación de la Universidad de Maryland y la Universidad Estatal de Arizona y FRONTLINE (PBS).
Los detenidos de raza negra constituyeron un tercio de los que murieron de esta forma en los casos investigados, a pesar de representar solo el 12% de la población estadounidense. Otros grupos afectados fueron quienes atravesaban una emergencia médica, de salud mental o por drogas. Los agentes generalmente eran absueltos por sus departamentos en investigaciones internas. Las autoridades locales y estatales que investigan las muertes también retuvieron información y, en algunos casos, omitieron detalles potencialmente dañinos en los informes.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.