_
_
_
_
_

Unos ladrones dan un golpe de película en Los Ángeles con un botín de 30 millones de dólares

El FBI y la Policía investigan uno de los robos más grandes de la ciudad, hecho en un depósito de dinero ubicado en el Valle de San Fernando

GardaWorld
Los camiones de transporte de GardaWorld, un almacén de dinero ubicado en el Valle de San Fernando.Richard Vogel (AP)
Luis Pablo Beauregard

Fue un robo de película. Los escasos detalles que ha proporcionado la policía de Los Ángeles hasta el momento parecen haber sido sacados de un guion de Hollywood. El golpe se llevó a cabo la noche del domingo de Pascua en un depósito de dinero en una zona industrial de Sylmar, una comunidad a 37 kilómetros al norte de Los Ángeles. Los ladrones entraron por el techo y de alguna manera evitaron el sofisticado sistema de alarmas de la compañía. El botín ha sido hasta el momento uno de los más altos en la ciudad. Se llevaron 30 millones de dólares de la bóveda.

El FBI, la Agencia de investigación estadounidense, está colaborando con el Departamento de policía de Los Ángeles. El caso se ha convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades. El robo estuvo tan bien ejecutado que los encargados de la bodega de dinero no se dieron cuenta que el dinero fue extraído hasta la mañana del lunes. La compañía, la canadiense GardaWorld, no ha hecho ningún comunicado público desde entonces.

Los detectives de la policía y los agentes del FBI investigan desde el lunes quien pudo haber llevado a cabo semejante robo. Fuentes de la pesquisa han informado a Los Angeles Times que creen que se trata de un grupo con experiencia en este tipo de robos, pues parece ser un plan muy elaborado que requería que los perpetradores tuvieran experiencia en la entrada a instalaciones fuertemente custodiadas pasando desapercibidos.

El robo se ha convertido naturalmente en una gran historia para la prensa local. Un helicóptero de la cadena ABC sobrevoló sobre las instalaciones del depósito, de donde llegan y salen varios camiones blindados rumbo a comercios después de contabilizar el dinero en efectivo. Las imágenes captadas por la nave desvelaron un boquete en uno de los muros del almacén, que ya estaba tapiado. Las autoridades no han especificado si este hueco fue utilizado para salir.

Los 30 millones que componen el botín es solo una cifra aproximada dada por las autoridades. El FBI informó el miércoles que sus agentes están analizando la información de la empresa para conocer el monto exacto que fue sustraído. Ha llamado la atención a los investigadores que los ladrones supieran que había tal cantidad de efectivo en ese depósito de GardaWorld, que tiene otras 26 bodegas similares en California en la que resguardan dinero líquido.

Sí es un hecho que este es uno de los mayores robos de efectivo en Los Ángeles. En 2022, el chofer de un tráiler que transportaba joyería se quedó dormido. Bastaron 27 minutos para que un grupo de ladrones aprovechara la situación y extrajera la valiosa carga, que fue valorada en casi 100 millones de dólares. Nadie de ese robo ha sido detenido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hay que remontarse a 1997 para encontrar un robo de efectivo de tal cuantía. Este ocurrió en septiembre de aquel año de una forma menos refinada. Cinco ladrones, uno de ellos un exempleado de una empresa de custodia, entraron a un depósito y se llevaron 18 millones de dólares en billetes de 20 dólares. Llenaron un camión de mudanzas hasta que el dinero les llegó hasta la cintura. Uno de los miembros de la banda fue detenido, Los ladrones fueron detenidos después de que uno de los integrantes de la banda fuera arrestado y delatara a los demás. Aún así, tomó casi tres años capturarlos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_