Elon Musk pide medidas contra los ladrones chilenos que roban casas de lujo en Estados Unidos
La solicitud del empresario surge en medio de las dudas por la continuidad del país sudamericano en el programa de exención de visa. El Gobierno de Boric ha asegurado que comparte la información de los viajeros con Washington
El empresario Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, ha exigido a las autoridades de Estados Unidos que tomen medidas contra las bandas de ladrones chilenos que roban casas de lujos en los estados de California, Michigan y Florida. La queja del propietario de Tesla y de la red social X (antes Twitter) surge en medio de las dudas por la continuidad del país sudamericano en el poderoso programa de exención de visa (conocido como Visa Waiver).
El magnate sudafricano, que posee ciudadanía estadounidense y que reside en aquel país, ha comentado un mensaje compartido en X el pasado 1º de abril por el usuario Collin Rugg, en donde se muestra un vídeo de un grupo de personas asaltando una vivienda. “Las bandas chilenas se están aprovechando del programa de Visa Waiver de Estados Unidos y vienen a este país solo para robar en casas de lujo. Las bandas están muy bien equipadas y utilizan wifi-jammers para perturbar los sistemas de seguridad. Los matones internacionales asaltaron recientemente un barrio de Michigan y robaron 800.000 dólares en joyas y dinero en efectivo de una sola vivienda”, decía el texto.
Musk opinó sobre el hecho y emplazó a las autoridades estadounidenses para que resuelvan este problema. “Solo empeorará a menos que se tomen medidas”, ha expresado el multimillonario.
It will only get worse unless action is taken
— Elon Musk (@elonmusk) April 1, 2024
La policía estadounidense ha alertado sobre un incremento de los robos en las propiedades acomodadas de la ciudad de Los Ángeles, los que son cometidos por bandas criminales compuestas por personas de origen chileno. En marzo pasado, cuatro personas procedentes del país sudamericano fueron arrestadas por cometer hurtos en el barrio de Pacific Palisades. La presencia de delincuentes chilenos también se ha detectado en otros estados como Florida, en donde en septiembre pasado se detuvo a un grupo de mecheras (ladronas de tienda) que arrasaban con los negocios de Miami.
La opinión de Elon Musk se ha cruzado con la extensa discusión sobre la continuidad de Chile en el programa Visa Waiver, el que está vigente desde 2014. El año pasado, la embajadora de Estados Unidos en Santiago, Bernadette Meehan, transparentó la situación y admitió que el uso de la exención de visas estaba en riesgo por el arribo de los delincuentes. Los temores sobre una pérdida del beneficio se disiparon luego que Washington alcanzara un acuerdo con el Gobierno de izquierdas del presidente Gabriel Boric para la identificación de los viajeros. La diplomática ha respaldado este avance, aunque todavía mantiene sus advertencias sobre el estatus chileno. “No hay membresía permanente en el programa de exención de visa. No es el caso de que una vez que eres miembro, estás libre y disfrutas de un beneficio para siempre. De hecho, hemos visto en países como Argentina y Uruguay, en la región, ambos solían ser miembros del programa de exención de visa y perdieron ese privilegio por diversas razones. Por lo tanto, nunca es una garantía que cualquier país permanezca”, indicó el pasado martes en una entrevista a radio Cooperativa.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha reconocido este jueves que Chile estuvo a punto de quedar sin la exención de visa con Estados Unidos, pero aseguró que dicha situación mejoró con el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno. “Se salvó [la Visa Waiver] porque cuando nosotros asumimos, en marzo de 2022, efectivamente estaba en riesgo. Constituimos una mesa de trabajo, con la Cancillería con el gobierno norteamericano. Logramos establecer un mecanismo de intercambio de información que le diera garantías y que antes no estaba”, ha dicho en una entrevista a Canal 13. La autoridad enfatizó además que los estadounidenses “no están a ciegas” con la llegada de los chilenos, ya que se comparte la información procedente del servicio de Aduanas y de la Policía de Investigaciones (PDI).
La continuidad de la Visa Waiver para el país sudamericano ha entrado a la discusión política interna de Estados Unidos. En junio del año pasado, el congresista republicano estadounidense Kevin McCarthy, que representa a California, amenazó al Gobierno de Joe Biden con no despachar los recursos asociados al programa. El político —que en ese tiempo era el líder de la mayoría de su partido en la Cámara de Representantes— exigió que Santiago entregara todos los datos sobre los delincuentes que se trasladaban aprovechando el beneficio.
Chile es el único país de Latinoamérica que participa de este programa de exención de visado. Las otras naciones adheridas son Alemania, Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Brunéi, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán, Polonia, Reino Unido, y República Checa.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.