_
_
_
_
_

Los equipos de emergencia de Taiwán tratan de rescatar a más de 700 personas tras el terremoto

El Gobierno taiwanés alerta de que es posible que se produzcan réplicas de magnitud 6,5 y 7 en los próximos tres días. Diez personas murieron en el seísmo

Un ingeniero toma muestras de un edificio inclinado tras el seísmo del miércoles en la ciudad de Hualien, al este de Taiwán, este jueves 4 de abril.Foto: AP Photo/Chiang Ying-ying | Vídeo: EPV (REUTERS)

Los equipos de emergencias de Taiwán continúan este jueves buscando a más de 700 personas que siguen atrapadas o incomunicadas un día después de que se produjese un terremoto de magnitud 7,2 (según los sistemas de detección taiwaneses, aunque los de Estados Unidos lo registraron como de 7,4), el más fuerte que ha sacudido la isla en un cuarto de siglo. La cifra de heridos ha ascendido a 1.067 en las últimas horas, mientras que el número de muertos ha ascendido a diez, cinco mujeres y cinco hombres. La nueva víctima es un hombre de 65 años que estaba haciendo senderismo, según el Centro de Operaciones de Emergencias. No obstante, se teme que el recuento ascienda en las próximas horas, a medidas que los trabajadores de rescate se adentren en una cantera y un desfiladero donde permanecen atrapados trabajadores de hoteles y turistas. La Agencia Nacional de Bomberos ha informado de que está en contacto con 705 personas atrapadas. Otras 38 personas están desaparecidas.

La ciudad más afectada es Hualien, de 99.000 habitantes. Allí, todas las personas atrapadas en edificios han sido rescatadas, pero muchos residentes han pasado la noche a la intemperie o en tiendas de campaña, según informa la agencia de noticias taiwanesa CNA, ante el temor de que las múltiples réplicas causaran más estragos. En total, 961 personas han sido evacuadas en toda la isla y 619 tuvieron que ser reubicadas.

Vecinos de Hualien, una de las zonas más afectadas por el terremoto.Foto: CARLOS GARCÍA RAWLINS | Vídeo: EPV

Las labores de rescate se han complicado por el gran número de réplicas —al menos 324— en el condado de Hualien, donde se registró el epicentro del seísmo. La región costera, ubicada en el este de la isla, es un destino popular entre turistas y excursionistas. El Gobierno taiwanés ha alertado de que es posible que se produzcan réplicas de magnitud 6,5 y 7 en los próximos tres días.

El Gobierno taiwanés ha destinado 300 millones de dólares taiwaneses (unos 8,64 millones de euros) a las autoridades del condado de Hualien, de 318.700 habitantes, para facilitar las labores de reconstrucción y auxilio.

A primera hora de esta mañana, un helicóptero rescató a seis mineros que han pasado la noche varados en la cantera de Zhonghe, donde una de las víctimas del miércoles murió sepultada a causa del desprendimiento de rocas. Este mediodía también han sido evacuadas de forma segura las 64 personas que estaban varadas en otra cantera de Hualien.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También se ha localizado al medio centenar de trabajadores de un hotel que acudían al trabajo en minibuses y con los que se había perdido el contacto. Tres de los desaparecidos caminaron hasta el establecimiento, ubicado en el parque nacional de Taroko Gorge, e informaron de que el resto de compañeros estaba a salvo, según recoge la Agencia Central de Noticias taiwanesa, CNA.

Las autoridades de Hualien han informado este jueves por la tarde de que hay 92 edificios dañados en las zonas afectadas. Más de 200 personas se encuentran en refugios y cerca de 10.000 hogares carecen de agua y más de 300 de electricidad.

Taiwán, con más de 23 millones de habitantes, se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se concentra el 90% de la actividad sísmica del planeta. El terremoto del miércoles es el de mayor magnitud registrado en la isla desde 1999, cuando uno de magnitud 7,6 provocó unas 2.400 víctimas mortales y cerca de 10.000 heridos. Tras aquel temblor, las autoridades impusieron códigos de construcción más estrictos y programas para prevenir los riesgos sísmicos.

Taiwán es un centro clave para la fabricación de semiconductores: produce cerca del 60% de los chips del planeta y un 90% de los más avanzados. La mayoría los fabrica a través de una sola compañía, TSMC, que el miércoles comunicó que sus instalaciones no habían sufrido daños graves por el terremoto. Según informó la empresa en una nota emitida a última hora, a diez horas del seísmo, se había restablecido el 70% de la producción. Desde la firma también aseguraron que ninguna de las máquinas de “litografía” de gama alta (uno de los equipos más complejos) resultó dañada, según recoge la agencia de noticias CNA.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_