_
_
_
_
_

El presidente de Portugal encarga a Luís Montenegro la formación de Gobierno tras el giro electoral a la derecha

El recuento del voto emigrante retrasó hasta la medianoche la designación del nuevo primer ministro. Chega se impone a los dos partidos tradicionales entre los residentes en el exterior

Luís Montenegro
El líder del Partido Social Demócrata, Luís Montenegro, tras reunirse con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, este miércoles en Lisboa.Pedro Nunes (REUTERS)
Tereixa Constenla

Luís Montenegro, candidato de la coalición conservadora Alianza Democrática (AD), llegó al palacio de Belém cuando pasaban siete minutos de la medianoche. Era su segunda visita en pocas horas al presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. Salió a los pocos minutos ya designado como próximo primer ministro de Portugal, tras ser invitado por el jefe del Estado a formar Gobierno. Montenegro informó de que en una semana comunicará a Rebelo de Sousa la composición de su equipo y que tomará posesión el próximo 2 de abril. Será el regreso al poder del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), que encabeza AD, después de nueve años en la oposición.

En su breve declaración a la prensa, Luís Montenegro señaló que este jueves participará en una reunión del Partido Popular Europeo en Bruselas, donde también se entrevistará con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Esta agenda y la necesidad de aguardar el recuento final del voto emigrante han forzado que la designación de Montenegro como jefe de Gobierno se haya producido al inicio de la madrugada del jueves. En una nota oficial, la presidencia de la República justificó la elección del dirigente conservador por la victoria de AD en escaños y votos en las elecciones del domingo día 10, pero también por el hecho de que el secretario general del Partido Socialista, Pedro Nuno Santos, “ha reconocido y confirmado que sería líder de la oposición”.

El voto del exterior ha corroborado el giro político hacia la derecha de Portugal y el avance del populismo radical. Este escrutinio proporcionó de nuevo otra alegría a la ultraderecha de Chega, que se convirtió en el partido más votado fuera con el 18,3%, seguido de AD (16,7%) y PS (15,7%). La participación, del 21,5%, superó notablemente a la registrada en otros comicios. La formación fundada por André Ventura en 2019 no solo logra representación por primera vez en las dos circunscripciones del exterior (Europa y el resto), sino que logra dos escaños, por delante del PSD y del Partido Socialista (PS), que obtienen un diputado cada uno.

El tirón de Chega se registró con especial fuerza en Brasil, donde recibió el 24% de los votos, beneficiado por el apoyo del bolsonarismo. En la circunscripción europea, la ultraderecha venció en Suiza y Luxemburgo, mientras que España fue el país donde obtuvo peores resultados.

Gracias al voto de los emigrantes, la ultraderecha tendrá en la Asamblea de la República medio centenar de representantes. En unas declaraciones en la sede de la formación este miércoles, Ventura ha subrayado que salvo los dos grandes partidos (PS y PSD), ningún otro había logrado alcanzar los 50 escaños, para reforzar así su idea de que estas elecciones han acabado con el bipartidismo.

Los portugueses que residen fuera de Europa han elegido a un candidato de AD y a otro de Chega, que arrebata la plaza que antes tenían los socialistas y deja fuera del hemiciclo al actual presidente del Parlamento, Augusto Santos Silva, que se distinguió durante su mandato por mantener frecuentes pulsos con André Ventura y sus diputados. “Es la victoria de la humildad sobre la arrogancia”, ha celebrado el líder populista en su intervención ante la prensa. “El voto de los emigrantes nos libera de un activo tóxico del PS”, ha agregado. Santos Silva reconoció en una entrevista en la SIC que se trataba de “una derrota personal y política”, pero reivindicó su papel como presidente de la Cámara. Anunció que se vuelve a su trabajo de profesor en la Universidad de Oporto y rehuyó aclarar si se presentará a las elecciones presidenciales de 2026.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ventura ha aprovechado su comparecencia para modificar la estrategia que había desplegado en diversas entrevistas de televisión desde el pasado 10 de marzo, cuando recibió más de un millón de votos. Un día después de que el líder del Partido Socialista, Pedro Nuno Santos, anunciase su disponibilidad para negociar una rectificación de los Presupuestos de este año con el Gobierno del centroderecha para financiar mejoras retributivas a diversos colectivos como policías, profesores o sanitarios, el fundador de Chega también se ha mostrado dispuesto a apoyar medidas similares aunque no entre en el Ejecutivo, como desea.

Luís Montenegro, en su intervención ante la prensa tras reunirse por primera vez con Marcelo Rebelo de Sousa, ha mostrado su “satisfacción” por “el sentido de responsabilidad” del dirigente socialista, que le ha dado un balón de oxígeno que le libera de la presión de la ultraderecha, que exigía entrar a toda costa en el Gobierno. A pesar de ello, los mensajes del PSD han ido en la línea de reafirmar la negativa a introducir ministros de Chega y apostar por una legislatura de negociación permanente con la oposición para sacar adelante las iniciativas que requieren votaciones en la Cámara.

Ventura ha vuelto a insistir este miércoles en “aprovechar la mayoría clara de la derecha” con una alianza para formar Gobierno entre AD y Chega. “Esta mayoría no debe desperdiciarse. Aquellos, que por ego o arrogancia, insisten en mirar hacia otro lado e ignorar más de un millón de votos que sacó Chega serán responsables de la inestabilidad política”, ha afirmado.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_