_
_
_
_
_

La UE refuerza su alianza con la Guatemala de Arévalo

“Tenemos que construir puentes y avenidas para poder caminar juntos”, subraya en Bruselas el presidente del país centroamericano antes de una gira que concluirá en España

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este martes en Bruselas.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este martes en Bruselas.OLIVIER MATTHYS (EFE)
Silvia Ayuso

La Unión Europea ha dado este martes un paso más en su respaldo al proceso democrático de Guatemala que encarna, en opinión de Bruselas, el nuevo presidente del país centroamericano, Bernardo Arévalo. Tras apoyar su investidura y emitir sanciones contra la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, considerada una de las principales responsables de intentar torpedear la transición de poder tras las elecciones, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha firmado ahora un memorando de entendimiento con el que la UE ratifica su intención de “reforzar” los lazos con la Guatemala de Arévalo.

El memorando demuestra la voluntad “clara y firme” de la UE de “reforzar” las relaciones bilaterales con Guatemala mediante un diálogo “regular, abierto, y estructurado” entre Bruselas y el país centroamericano, ha subrayado Borrell tras la firma del documento junto con el ministro de Exteriores guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, en presencia de Arévalo. El presidente guatemalteco se encuentra en medio de una gira europea que ya lo ha llevado a Alemania y Francia y concluirá en España. En Bruselas, además de con Borrell, Arévalo se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con los eurodiputados Javi López, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, y Jordi Cañas, que encabezó la misión de observación electoral de la UE a Guatemala.

“Tenemos que construir puentes y avenidas para poder caminar juntos”, ha subrayado Arévalo en declaraciones a este periódico en la capital belga. “Estamos colaborando en la construcción de un mundo en donde la Unión Europea y nuestro país convergen en la convicción en un mundo regido por el derecho, por los valores democráticos, las instituciones de la democracia, el pleno respeto de los derechos humanos y procesos de desarrollo económico que sean inclusivos y que a nivel internacional estén fundamentados en el respeto al derecho internacional y a la búsqueda de solución pacífica a todos los problemas que estamos enfrentando”, ha agregado.

El acuerdo permitirá “desarrollar nuestras relaciones políticas, comerciales y de cooperación con usted, señor presidente, y con su Gobierno, pero también y, sobre todo, con el pueblo de Guatemala”, ha subrayado Borrell. Además, ha adelantado que una misión europea visitará el país en marzo para avanzar en el programa de 50 millones de euros que la UE invertirá en el departamento de Petén y que anunció el propio Borrell durante su visita al país a mediados de enero, cuando asistió a la investidura de Arévalo. Pese a la fuerte presencia internacional, la toma de poder se dilató horas debido a los intentos de algunos diputados de torpedear el traspaso, en la última de varias maniobras durante todo el proceso electoral por impedir su ascenso a la presidencia, tal como denunció también la misión de observación electoral europea enviada a Guatemala.

A comienzos de febrero, el Consejo de la UE anunció sanciones contra la fiscal Porras, así como contra otros tres altos funcionarios del Ministerio Público y un juez por “socavar la democracia, el Estado de derecho y la transferencia pacífica de poder” en Guatemala.

Para el eurodiputado Cañas (Ciudadanos), el memorando de entendimiento marca un nuevo momento en la relación bilateral que debe continuar con mayores inversiones europeas para ayudar a acabar con el problema de fondo, que es la desigualdad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“El Gobierno de Arévalo tiene la oportunidad de iniciar un proceso de cambio” que “es importante no solo para Guatemala, sino para la región, en un contexto donde Honduras, Nicaragua, El Salvador y el propio Costa Rica está empezando a tener problemas”, ha señalado, para agregar: “Ahora es el momento de que Europa ayude con programas específicos, memorandos de entendimiento, el [programa] Global Gateway e inversiones que sean capaces de reducir la desigualdad”.

Una de las cuestiones que ha aflorado en estos días de gira europea es la situación del periodista José Rubén Zamora, encarcelado desde julio de 2022 tras acusar al círculo del entonces presidente, Alejandro Giammattei, de corrupción. Al respecto, Arévalo ha asegurado que la preocupación de su Ejecutivo respecto de Zamora “es constante” y ha recordado que, nada más asumir el cargo su nuevo ministro de Interior, se “corrigieron los abusos de las condiciones de encarcelamiento” de Zamora, que eran “prácticamente de tortura y hostigamiento”. Aun así, ha recordado, como Gobierno no pueden “intervenir en los procesos judiciales”. Por ello, ha agregado: “Lo que estamos garantizando es que sus condiciones de permanencia, en lo que se termina de aclarar su situación, sean las más dignas y adecuadas en el marco de lo que la ley permite. Confiamos en que pronto logremos resolver esto”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_