_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 07/02/2024

Antony Blinken afirma “el número de víctimas en Gaza sigue siendo demasiado alto” | El secretario de Estado de EE UU define la propuesta de alto el fuego de Hamás como “un punto de partida”, mientras el primer ministro israelí rechaza el alto el fuego al asegurar que rendirse a las exigencias del grupo islamista “solo invitaría a una nueva masacre” | Qatar, Egipto y Estados Unidos negocian desde hace semanas para conseguir la liberación de secuestrados

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, este miércoles en Jerusalén.
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, este miércoles en Jerusalén.GPO/Amos Ben Gershom HANDOUT (EFE)
El País

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ha dicho este miércoles que la propuesta de alto el fuego de Hamás en Gaza es un “punto de partida” que deja espacio para que se alcance un acuerdo. Blinken ha dado una rueda de prensa como colofón a su gira diplomática por Oriente Próximo, en la que se ha reunido con políticos israelíes y palestinos. “La deshumanización de los israelíes el 7 de octubre no puede ser una licencia para deshumanizar a otros”, ha dicho el secretario de Estado que también ha lamentado que el número diario de víctimas en Gaza al considerar que “sigue siendo demasiado alto”.

El número de palestinos muertos en Gaza desde el inicio de la guerra asciende a 27.708, además de 67.147 heridos, según el ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. La milicia islamista había enviado una propuesta de alto el fuego, en tres fases, que Israel ha rechazado.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido este miércoles a Estados Unidos que reconozca al Estado palestino. Lo ha hecho durante una reunión en Ramala con Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, que ha visitado la Cisjordania ocupada tras reunirse con las principales autoridades israelíes como parte de su gira por Oriente Próximo. “El presidente Abbas destacó la importancia del reconocimiento estadounidense del Estado palestino” para que se convierta “en miembro pleno de las Naciones Unidas”, e instó de nuevo a adoptar la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por su parte, ha asegurado que “rendirse a las exigencias de Hamás” a cambio de la entrega de los 136 rehenes que siguen en Gaza “solo invitaría a una nueva masacre”, como la del 7 de octubre. “No hay más solución que la victoria total”, ha señalado.

Hamás pedía a cambio de los 136 rehenes que quedan en Gaza (31 de ellos ya muertos) 135 días de alto el fuego, la excarcelación de cientos de presos palestinos, la retirada de las tropas israelíes de toda Gaza, la entrada de más ayuda humanitaria, el comienzo de la reconstrucción del territorio y la negociación indirecta del fin definitivo de la guerra. Tres países (Qatar, Egipto y Estados Unidos) llevan semanas mediando para que se produzca un intercambio de rehenes. Además, el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí ha asegurado que no establecerá relaciones diplomáticas con Israel hasta que cese su ofensiva y se establezca un Estado palestino.

Además, Soldados de las Fuerzas Armadas de Israel han matado a tres palestinos en Cisjordania, durante una incursión en el campo de refugiados de Nur Shams, en Tulkarem al noreste de la Cisjordania ocupada. Según el Ministerio de Sanidad palestino, al menos un hombre de 39 años y otro de 36 murieron por disparos de las tropas. El ejército israelí ha afirmado que mató a tres “operativos terroristas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_