Macron aboga por un gran programa inversor europeo y apunta a una nueva emisión de eurobonos
El presidente francés considera en el foro de Davos que la UE debe dar un gran salto en tecnologías verdes, digitales y de defensa para “tener voz propia en el mundo”
El mundo atraviesa una fase de transformación profunda en los contenidos y vertiginosa en la velocidad. Cambian las relaciones internacionales, corren las revoluciones tecnológicas verde y digital. En este entorno desafiante, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, exhorta a Europa a poner en marcha un gran plan de inversión en las prioridades de nuestro tiempo, como las tecnologías de la inteligencia artificial, de las energías verdes y de la defensa. Su objetivo sería el de evitar que la UE caiga en una dependencia que anule su autonomía en el mundo y perjudique la capacidad de crear buenos empleos.
En su discurso ante el foro de Davos este miércoles, Macron apuntó a la posibilidad de financiar este esfuerzo inversor con una nueva emisión de eurobonos, un asunto tabú para Alemania y otros países europeos del grupo de los frugales y que había quedado bastante enterrado en el debate público reciente. Además, señaló que considera necesario avanzar en la integración del mercado de capitales de la UE, y que para sortear las dificultades, Francia está dispuesta a impulsar reformas en cooperación reforzada, es decir, con grupos reducidos en vez de los Veintisiete al unísono.
“Europa ha hecho mucho en los últimos años. Nadie se esperaba la reacción que la UE ha tenido a las crisis de la covid y a la invasión de Ucrania”, ha dicho Macron. “Sin embargo, es necesario hacer mucho más” ante la “formidable aceleración” de las innovaciones y de los retos del mundo moderno.
“Necesitamos una Europa de inversión mucho más fuerte. Para mí es una prioridad, todo lo que tiene que ver con tecnologías limpias, cuánticas, defensa. Hace falta mucho más dinero. Necesitamos una estrategia de inversión. Hacen falta más inversiones públicas europeas, tenemos que abrir una fase de nuevas inversiones, como lo hemos hecho en la crisis de la covid, tal vez utilizando de nuevo los eurobonos sobre las prioridades”, dijo Macron.
El presidente francés añadió que, a su juicio, en paralelo es necesario “profundizar la unión de mercados de capitales, una Europa financiera más integrada”. “El continente tiene ahorro, pero no circula bien. Francia propondrá avanzar con cooperaciones reforzadas. Es imprescindible avanzar”, añadió.
Macron consideró que hará falta al menos una década para alcanzar logros significativos en términos de autonomía, y que la reducción de la dependencia no debería ser solo de cara a China. “Depender totalmente de EE UU tampoco es bueno”, señaló. “Este año y el siguiente son aquellos en los que la UE tiene que decidir si quiere soberanía”, dijo, dando a entender que el riesgo de quedarse totalmente descolgados es muy actual.
“Todo esto es la condición para mantener nuestra voz en el mundo, y también empleos de calidad”, avisó Macron, quien exhortó a los asistentes, a pesar de las dificultades, a mantener un “optimismo lúcido”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.