_
_
_
_
_

Suiza organizará una conferencia de paz al más alto nivel a petición de Zelenski

Ucrania informa de la destrucción de dos aviones militares rusos de gran valor económico y estratégico sobre el mar de Azov

Volodímir Zelenski
La presidenta suiza Viola Amherd, junto a su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, este lunes en Berna.ALESSANDRO DELLA VALLE / POOL (EFE)
Óscar Gutiérrez (ENVIADO ESPECIAL)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha solicitado este lunes a su homóloga suiza, Viola Amherd, que organice una conferencia de paz al más alto nivel. Y Amherd ha aceptado. Zelenski ha oficializado la petición tras su llegada al país helvético, en el que permanecerá para participar en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos y mantener reuniones bilaterales en torno al conflicto y la adhesión de su país al eje transatlántico. El mandatario ucranio ha dado así un paso más en el esfuerzo de Kiev por sentar en la misma mesa a decenas de países en torno a su fórmula de paz. Precisamente para hablar de este plan se reunieron este domingo en Davos consejeros de seguridad de 81 países en la cuarta ronda de negociaciones. Esta cita, la mayor en número de asistentes, no contó ni con la presencia de China, invitada a la reunión, ni, por supuesto, con la de representantes del país invasor, Rusia. La iniciativa diplomática del presidente ucranio coincide con el anuncio este lunes por parte del ejército ucranio de la destrucción sobre el mar de Azov de dos aviones militares rusos de importante valor económico y estratégico.

“A petición del presidente ucranio, Suiza acepta organizar una cumbre sobre la fórmula de paz”, ha afirmado en un comunicado el Gobierno suizo. Zelenski, en rueda de prensa desde la residencia de Lohn, para huéspedes de Estado, en Berna, la capital de Suiza, ha detallado junto a Amherd que su equipo comenzará a trabajar con las autoridades de ese país desde este mismo martes. “Estamos abiertos a [la participación de] todos los países que respeten nuestra soberanía e integridad territorial”, ha manifestado durante su comparecencia el presidente ucranio, quien además ha señalado su interés en que China esté representada en la reunión. Pekín solo ha participado en la ronda de conversaciones celebrada el pasado agosto en la ciudad saudí de Yeda, a través de su enviado especial Li Hui. Antes de Yeda, este proceso de diálogo tuvo su primera cita en Copenhague (Dinamarca). Tras la reunión en Arabia Saudí se ha celebrado otra en Malta.

Decálogo ucranio para la paz

Sobre la mesa de esta iniciativa hacia la paz está lo que se denomina la “fórmula Zelenski”, 10 puntos trazados por el presidente ucranio en noviembre de 2022. El pilar de este plan es la retirada de las tropas rusas de todo su territorio y la restauración de la soberanía e integridad de Ucrania. Además, incluye la protección de los suministros alimentarios y energéticos, la seguridad nuclear y la liberación de todos los presos, así como la puesta en marcha de un tribunal para juzgar los crímenes de guerra rusos. Moscú ha manifestado en repetidas ocasiones que el plan de Zelenski es insostenible y está condenado al fracaso.

Como en pasadas citas, el jefe del Gabinete presidencial ucranio, Andri Yermak, presidió este domingo la mesa de diálogo celebrada en Davos. Se vieron la cara representantes de 81 naciones, 15 más que en Malta. Según la información facilitada por Yermak, estuvieron presentes en la ciudad suiza delegaciones de 39 países de Europa, 18 de Asia, 12 de África, 6 de Sudamérica, 3 de América del Norte y 2 de Oceanía. “Es muy alentador que el sur global se involucre cada vez más en nuestro trabajo”, señaló Yermak tras la conferencia. Con la alianza inequívoca de Europa y Estados Unidos, la participación de países del hemisferio sur, muchos de ellos con fuertes lazos con Moscú, es uno de los grandes objetivos de Kiev. Así lo ha expresado de nuevo Zelenski durante su comparecencia este lunes en Berna.

Golpe a la aviación rusa

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La maniobra diplomática del presidente ucranio en Suiza coincide con el anuncio de sus fuerzas armadas del éxito cosechado en el ataque a dos aviones militares rusos de valor estratégico y económico sobre el mar de Azov. Según ha informado este lunes el comandante en jefe del ejército, Valeri Zaluzhni, sus soldados lograron “destruir” dos aparatos, un avión de detección de radar de largo alcance A-50 (equipado para encontrar sistemas de defensa antiaérea y objetivos militares para los cazas rusos) y un puesto de control aéreo enemigo Il-22. De confirmarse el alcance de la operación se trataría de un golpe de gran envergadura para Moscú, no solo desde el punto de vista militar, sino también por el valor económico de los dos aviones.

Según detalló en su cuenta de Telegram el diputado Yuri Misiagin, miembro del Comité de Defensa del Parlamento ucranio, a las 21.00 del domingo, el ejército abrió fuego contra los dos aviones. El A-50, de mayor valor económico, cayó derribado. Se desconoce el número de tripulantes que viajaban en su interior. El Il-22 también fue alcanzado, pero logró mantener el vuelo y desaparecer de los radares en dirección al estrecho de Kerch, al este de Crimea. El portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranias, Yuri Ignat, ha publicado una fotografía difundida en canales rusos en la que aparece la cola de un avión acribillada a balazos y con clara muestra de haber sido objeto de un ataque. Ignat, portavoz habitual del ejército en las redes sociales, ha identificado el aparato de la imagen como el Il-22. Este habría logrado aterrizar en la ciudad de Anapa (Krasnodar), precisamente al otro lado del estrecho de Kerch.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a preguntas de la prensa este lunes, ha afirmado que no tiene constancia del derribo de los dos aviones. Con el frente de guerra oriental estancado en medio de un fuerte temporal de frío que, sobre todo, dificulta el movimiento de infantería, de confirmarse el ataque a la aviación rusa, Ucrania volvería a lograr un fuerte golpe de efecto al ejército ruso. “El A-50 ha funcionado como los ‘ojos’ del enemigo”, ha explicado en comparecencia con la prensa Natalia Humeniuk, portavoz del mando sur del ejército ucranio, “porque con la ayuda de este avión, el enemigo monitoreaba nuestro territorio y realizaba poderosos ataques con misiles”. Kiev espera que este golpe retrase futuros bombardeos rusos. El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, ha informado por otra parte que Moscú estaría acumulando tropas en el este para lanzar una nueva ofensiva terrestre en las próximas semanas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Óscar Gutiérrez (ENVIADO ESPECIAL)
Periodista de la sección Internacional desde 2011. Está especializado en temas relacionados con terrorismo yihadista y conflicto. Coordina la información sobre el continente africano y tiene siempre un ojo en Oriente Próximo. Es licenciado en Periodismo y máster en Relaciones Internacionales
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_